Espolones verdes, ¿signo de contaminación?

11/04/2011 - 14:49

[inline:DSCN5811.JPG]

Los espolones que los contratistas del proyecto del Túnel Víal de Crespo, han construido en medio del mar, han llamado la atención por las algas de color verde que los cubre.

A diferencia de los comentarios de algunos lectores que dicen que la llegada de las algas se debe a la contaminación del agua y presencia de residuos orgánicos o materia fecal, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) asegura que no hay ninguna relación.

Y los explica de esta manera: “Los parámetros observados en el último monitoreo del agua realizado en enero de 2011, en el Punto 30 (aguas que circulan en las playas al ingreso de la Bocana – Crespo) muestran que los valores de coliformes, tanto totales como fecales, se encuentran muy por debajo de lo establecido en el Decreto 1594 de 1984 relacionado con los usos del agua y residuos líquidos”.

[inline:DSCN5820.JPG]
Según el ente público los resultados de este monitoreo en el Punto 30 - Aguas para contacto secundario fueron: Coliformes Totales: 2 NMP/100 ml.
Coliformes Fecales: 1.8 NMP/100 ml.

“Con lo anterior, podemos concluir que la calidad del agua en ese punto monitoreado es muy buena y no representa riesgo de contaminación para los seres humanos; y no son la causa del crecimiento de las algas en ese lugar”, explica el EPA.

[inline:DSCN5813.JPG]
En cuanto a la aparición de las algas EPA explicó que las algas pueden aparecer en los espolones debido al tipo de reproducción vegetativo que tienen, consistentes en el desprendimiento de partes de ella y su fijación en un nuevo sustrato (piedra, roca, playa). Ese evento de desprendimiento junto a las mareas, corrientes y oleaje, desplazan o llevan las algas en este caso hasta los espolones, por eso se ven acumuladas en esa zona.

A pesar de estas explicaciones y estudios algunos biólogos insisten en que la aparición de esas algas son evidencia de que el agua está contaminada.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR