Infracción ambiental a la vista de la Policía

20/01/2011 - 13:13

Por más que queramos que Cartagena sea una ciudad limpia, libre de basuras y escombreras, no será fácil si no contamos con el apoyo de las autoridades quienes deben poner el orden y exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las normas.

Y lo digo porque hoy, jueves, cuando esperaba el bus para ir al trabajo, vi como a pocos metros del paradero, un carretillero con su desnutrido burro, recogía el escombro de una construcción. En ese momento pasaba por ahí un camión con algunos policías a los que llamé.
Les dije que por favor tomaran las medidas para impedir que el carretillero se llevara los escombros, pues muy seguramente los echaría en la Avenida del Lago o en algún canal, pero uno de los Policías me respondió que él no podía hacer nada porque esa no era su jurisdicción y que llamaría al CAI más cercano para ver si se hacía algo.
Muy segura de que no harían nada, me fui a trabajar muy decepcionada al ver como ni la autoridad tiene sentido de pertenencia en esta ciudad.
Me pregunté si sería la misma respuesta al denunciar una pelea o asesinato.
Con respuestas como las que da el Policía no dan ganas de denunciar ni hacer nada como ciudadanos.Tenemos las manos atadas y por eso es que muchas veces preferirnos mordernos la lengua antes de denunciar, porque sabemos que la autoridad es lenta y negligente.
Si esos Policías se bajan del camión e impiden la carga de escombros seguramente el carretillero lo pensará dos veces antes de volverlo hacer..
En el Código Policial está que es su competencia detener y multar a quienes transportan escombros de manera ilegal, a quienes arrojan basuras y atenten contra el medio ambiente.
La ciudad necesita urgentemente que se implemente el Comparendo Ambiental y que tanto el EPA, el PGIS- del que no se ha vuelto a escuchar nada- y la Policía, trabajen de la mano con la ciudadanía y con responsabilidad.
Ya está bueno de tantos pañitos de agua tibia y despilfarro del erario público en campañas a medias que no logran hacer el cambio de mentalidad y conciencia.
Si las autoridades siguen con esa indiferencia y desconocimiento de sus funciones, es muy probable que sigamos en la misma miseria, propia de una ciudad sin cultura, atrasada y negligente.
En Cartagena existe la Policía Ambiental pero no se ve...


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR