La culpa no es de la lluvia

17/07/2010 - 11:09

Es realmente dramático ver como centenares de personas en el mundo y especialmente en Colombia sufren por causa de las lluvias, pero lo es aún más ver como en el verano no hacen nada para minimizar los impactos generados a partir de estas, por el contrario se les ve arrojando basuras a los canales, invadiendo la servidumbre de los caños, talando árboles y rellenado las zonas de manglar, por mencionar algunas. Y las autoridades como si no existieran.

Luego llega el invierno y le echamos la culpa a la lluvia.
Es cierto que no todos los ciudadanos que sufren por cuenta de este fenómeno tienen parte en los actos mencionados, pero tampoco hacen nada para evitarlo. Vemos al vecino arrojando basura al canal y nos da lo mismo que si no lo hiciera, entonces, ¿de qué nos quejamos?
Gran parte del problema se debe a nuestras acciones, a la indiferencia y maldad con la que tratamos el entorno natural que nos acoge. De nada sirve quejarnos si no aportamos nuestro grano de arena para cambiar las cosas.
La tierra cumple su ciclo, su misión y todas estas catástrofes, alteraciones climáticas y fenómenos sobre naturales no son más que una forma de defensa de la misma naturaleza que se asfixia con muchas de nuestras acciones.
Si no hacemos nada por cambiar esa cultura del desaseo e indiferencia, seguiremos en las mismas y si no miren las noticias del año pasado sobre el invierno, muy similares a las reportadas este año, pero con actores diferentes y más damnificados.
Mientras que no pongamos los pies sobre la tierra seguiremos en las mismas y el planeta mientras tanto hará lo que tiene que hacer, recuperar su territorio, sus cauces y todo lo que vilmente le hemos arrebatado.
Que todo esto que pasa nos ayude a reflexionar sobre nuestros actos y a tomar medidas. A exigirle a las autoridades acciones reales, no paños de agua tibia, eso no sirven.
Las autoridades medio despiertan cuando ya es muy poco o no hay nada que hacer, durante el año es raro escuchar campañas encaminadas a prepararnos para el invierno, por lo general en los últimos meses previos a la llegada del invierno empieza la limpieza de los canales y caños donde la mayoría de las veces los residuos se quedan en la orilla esperando a que llegue el invierno y se lo lleve por el mismo canal.
Me pregunto ¿Qué pasó con los comités barriales de prevención y desastres? De los que hace rato no escucho nada, quedaron en el intento como todos los proyectos realmente importantes en esta ciudad.
Es hora de actuar de tomar medidas partiendo de lo personal a lo general, ¿cómo es posible que sigamos arrojando basura a la calle, invadiendo los cuerpos de agua, taponando las alcantarillas? Ojalá cuando tomemos conciencia no sea demasiado tarde.

Importancia de la lluvia
Al igual que el verano la lluvia cumple un papel importante en la tierra, gracias a ella aseguramos el agua para nuestro consumo y sustento, se reducen los índices de contaminación en el aire, se mantiene los cultivos, se genera electricidad, se reverdecen los campos y nacen y crecen nuevas especies importantes para nuestra vida.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR