Mejor en bici

22/11/2012 - 13:33

La bicicleta, ha vuelto a renacer como medio de transporte y solución para enfrentar la contaminación ambiental que producen los vehículos, y para mitigar los problemas de movilidad que agobian a millones de personas en el mundo.

En Colombia, Medellín es la ciudad pionera en este tema, mientras que en Cartagena empieza a tomar fuerza.

Países desarrollados como, Canadá, Alemania, Holanda y China, usan la bicicleta como medio de transporte, porque tiene la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial, que tienen el transporte masivo y automóviles. Ojalá algún día también podamos decir lo mismo.

Desde hace un par de años un grupo de jóvenes ambientalistas de Cartagena, se unieron a través de la Corporación Ambiental Pulso Verde, para promover un cambio de mentalidad enfocada en la reducción del impacto ambiental generado por el consumismo y prácticas no acordes con la ley natural.

En poco tiempo han logrado un cambio de mentalidad en la ciudadanía y han hecho parte del trabajo que les compete a las autoridades ambientales como Cardique y EPA.

Entre sus logros se destacan campañas ambientales en colegios, universidades y barrios. La ciclovía, llamada “Mejor en Bici”, también ha tenido una gran acogida, razón por la que este fin de semana, el 24 de noviembre, llevarán a cabo otra jornada de la misma.

El recorrido inicia a la 3:30 p.m. y saldrá de la Avenida Venezuela a la altura del antiguo monumento de la India Catalina, tomará toda Av. Venezuela hasta llegara a la glorieta del monumento de Santander, tomando la Av. Santander, sentido Bocagrandre – Marbella. Continuara por la Carrera 1 (Marbella) y retornará a la altura del CAI de Crespo, hacia el Centro Histórico y termina en el mismo punto de partida.

El Director de Pulso Verde, Ferneys Carvajalino dice que se busca estimular la adopción de conductas saludables, mejorar la calidad de vida e incentivar cambios en la participación colectiva hacia formas de transporte más eficientes y menos contaminantes, muy necesario para una ciudad con problemas de contaminación y movilidad.

Pero que lastima que actividades como estas solo se puedan llevar a cabo de vez en cuando y que Cartagena, tan pequeña, no cuente con la infraestructura vial para que los ciudadanos se movilicen en bicicleta. Las esperanzas de hacerlo posible son pocas teniendo en cuenta que con la construcción de Transcaribe no hay lugar para una ciclo vía, por lo menos no en la Avenida Pedro de Heredia.

A esta iniciativa se suman organizadores de la Red de Jóvenes de Ambiente, de Bolívar, adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Bolívar y la oficina de Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Cartagena. También cuenta con el reconocimiento y el sello de la campaña Soy Ecolombiano, lo que quiere decir que no están solos.

Felicitaciones a estos jóvenes emprendedores que aún tiene la esperanza de que se puede hacer algo. Que a pesar de la falta de apoyo, incluso de los medios de comunicación y la Administración Distrital, no pierden el impulso por hacer de Cartagena una ciudad ambientalmente hermosa.

PD: Las personas que no cuentan con bicicletas propias, podrán alquilarla, a través de http://www.pulsoverde.com.co/mejorenbici/


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR