Cartagena de indias - Colombia
Domingo 11 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El Espejo Negro

La libertad de opinión y el acceso a nuevas formas de informar, informarse y compartir contenido de interés, es lo que hace de la Web el lugar donde se reinventa el mundo y sus tejidos sociales. el compromiso de El Espejo Negro es brindarles noticias positivas, entrevistas, opinión y material audiovisual que dejen ver a Cartagena como la ciudad multicultural que pide a gritos ser vista e interpretada desde sus calles, plazas y andenes.

Guillermo Cano: 26 Años De Impunidad

El 17 de diciembre de 1986 se cometió el asesinato más escabroso en la historia del periodismo en Colombia. Don Guillermo Cano Isaza, Director de El Espectador fue masacrado frente a ese diario, luego de redactar su última editorial titulada “Navidades Negras”. Su muerte marcó el inicio de un ataque sistemático contra varios miembros de El Espectador por parte del Cartel de Medellín, que consideraba “enemigo” a ese medio.

a6d456effd7396a7247a75f56b0e382a.jpg

Al día siguiente de su asesinato, las calles de la capital del país se abarrotaron de periodistas y ciudadanos en la denominada “Marcha del Silencio” que daría lugar a un hecho sin precedentes en la historia. Por 24 horas todos los medios de comunicación guardaron silencio; periódicos dejaron de circular, emisoras de radio y televisoras no transmitieron en contundente rechazo a uno de los crímenes más infames del periodismo.

Los rollos del Festival de Cine de Mompox

El Espejo Negro publicó un artículo el día 11 de diciembre titulado “Cancelan el FICIM por falta de plata” en el cual se incluyen apartes de una publicación del blog ficim.blogspot.com donde se deja ver que la versión numero tres de ese festival se canceló por falta de apoyo de “la Alcaldía Municipal de Mompox, La Gobernación de Bolívar y la sociedad Civil”, sin embargo existen otros matices en esta “película” que también deben ser contados para no crear suspicacias y desarrollar a los demás personajes de este “largometraje”.

El Festival Internacional de Cine de Mompox se ha realizado en dos ocasiones, en los años 2008 y 2009 bajo la coordinación de una corporación del mismo nombre. El señor Luis Augusto Vacca Melo, Vicepresidente de dicha corporación confirmó que la continuidad de este festival se ha visto truncada por un importante déficit presupuestal.

Cancelan el FICIM por falta de plata

Por falta de apoyo ha sido cancelada la versión 2012 del Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox que comenzaba el próximo miércoles 12.

“La gestión económica del festival fue un fracaso. Al contrario de la convocatoria, en la que logramos recibir alrededor de 70 películas (entre largometrajes y cortometrajes). El sector cinematográfico nos cumplió pero la Alcaldía Municipal de Mompox, la Gobernación de Bolívar y la sociedad civil, nos dieron la espalda”, dijo su director Juan Carlos Ensuncho Bárcena.

7. Afiche FICIM 2012.jpg

Medios de comunicación alternativa solicitan garantías

Los medios de comunicación alternativa del país se reunieron este mes en Bogotá "con el ánimo de acordar y dar nacimiento a la Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social" buscando consolidar sus procesos internos, al tiempo que redactaron y enviaron una carta enviada al Presidente de la República y a los comandantes de las guerrillas de las FARC y el ELN para solicitar respeto por su labor y acceso a entrevistas, documentos y materiales necesarios para el cubrimiento alternativo de los diálogos de paz que se llevarán a cabo en la Habana, Cuba.

Alianza de Medios y Periodistas por la Paz
Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2012

Señores:

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Timoleón Jiménez

Comandante en jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Nicolás Rodríguez Bautista

Comandante en jefe del Comando Central del ELN

Cordial Saludo,

“Diálogos Sobre Verdad y Derecho”

En un mundo de incertidumbre y relatividad ¿Qué es la verdad?, el grupo de investigación “Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional” adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, dirigido por el doctor y docente David Mercado Perez, desarrollaron hoy el panel: “Diálogos Sobre Verdad y Derecho” en el Aula Máxima de esa universidad, para intentar responder a este interrogante planteando discusiones jurídicas y filosóficas sobre las distintas perspectivas de la verdad en el derecho, sus teorías, sus formas, e incluso su crítica.

DSCN7941.JPG

En el marco de los procesos de transformación académica del derecho colombiano a partir de la implementación de un sistema judicial eminentemente oral, la complejidad de la relación Derecho-Sociedad demanda de los operadores jurídicos una capacidad de análisis crítico que solo es posible cuando se está frente a una visión amplia del derecho y sus problemáticas.

Panelistas
Sin título.jpg

"El sistema de salud en Colombia es un desastre" Jorge Robledo

En un conversatorio realizado hoy en la Universidad de Cartagena que tuvo por nombre "Debate sobre el modelo de salud en Colombia. La ley 100: El negocio con la salud de los colombianos" el senador Jorge Enrique Robledo dijo que acusará al Presidente de la República Juan Manuel Santos porque "le mintió a los colombianos cuando dijo ayer (hablando sobre la reforma tributaria) que les iba a subir los impuestos a los que más ganaban y se los iba a disminuir a los que menos ganaban" y fue más allá al manifestar que "el próximo lunes voy a acusar al jefe del estado por mentiroso, por violar el articulo 209 de la Constitución Nacional que habla de la moralidad administrativa, lo voy a acusar ante la comisión de acusación de la Cámara de representantes" ver video.

602639_3389221509924_1592559404_n.jpg

"Episodios de delincuencia en Cartagena"

El próximo miércoles 24 de octubre a las 5:00 p.m. tendrá lugar el conversatorio Episodios de delincuencia en Cartagena en la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena organizado por el Centro de Estudio e Investigaciones Literarias – CEILIKA–.

DSCN4831 - copia.JPG
Imagen de archivo

Las intervenciones estarán a cargo de Nathaly Ortega Polanco y Debir Valdelamar Martelo, con “Violencia femenina: Uxoricidio en la prensa cartagenera (1920- 1930)” y “Actos contra la moral, sádicos, depravados y enfermos: Representación de delitos sexuales en El Universal de Cartagena (1970- 1979)”, respectivamente. Ambas son egresadas del programa de Historia de la Universidad de Cartagena y adelantan sus estudios de género, criminalidad y análisis del discurso.

21 días de huelga de hambre en Uniamazonía

Coserse la boca, iniciar una huelga de hambre y postrarse en una carpa armada en el primer piso de la Universidad de la Amazonía, sede Florencia fue -para Albeiro Benítez, estudiante de Ingeniería de Alimentos- la única manera de visibilizar la problemática que ocurre en su claustro universitario.

213.jpg
El grueso de los estudiantes de la UniAmazonía alega que la institución está sumergida en uno de los índices de calidad más bajos, producto de la crisis económica. Manifiestan también que los semestres “se han convertido en trimestres”, que en enero de este año todas las matrículas tuvieron un abrupto incremento hasta del 156% y que en las convocatorias para la contratación de profesores, muchos de los cargos quedan en manos de familiares de altos directivos, algunos de ellos “personas sin méritos académicos” para asumir dichas responsabilidades.

El mural más grande de Colombia estará en Cartagena

Las paredes del hotel Stil, ubicado en la nueva plaza Benkos Bioho de Cartagena se convertirán en el mural más grande del país.

Los propietarios de este hotel prestaron las paredes a la organización CHAO RACISMO para reflejar temas como la historia afro, cultura afro, no discriminación, igualdad, inclusión y palenque.

Se premiarán cuatro bocetos, uno para cada lado del hotel. La obra se realizará en el marco del Reinado Nacional de Belleza.

La invitación es para que todos los grafiteros de la ciudad postulen sus propuestas, para lograr tener el mural más grande del país en la ciudad, hecho por hijos de esta tierra.

Para ver enlace de convocatoria siga este enlace: http://fedepran.org/art/

Movilización social en Cartagena.

En un país con los niveles de desigualdad e inequidad que tiene, las movilizaciones sociales se convierten en una herramienta contundente y digna para exigir igualdad, mejora en los servicios de salud y educación, mejor manejo de las entidades públicas.

En la tarde del 4 de octubre, varias centrales obreras concentraron a sus afiliados, así como estudiantes vinculados a organizaciones estudiantiles que se concentraron frente al fuerte de San Felipe de Barajas en una movilización hasta el centro de la ciudad.

El Espejo Negro los acompañó y publica algunas imágenes de esta toma de las calles de la ciudad.

DSCN7261.JPG

DSCN7271.JPG

DSCN7273.JPG

DSCN7275.JPG

DSCN7281.JPG

DSCN7313.JPG
Fotografías: Carlos E. Rivera Ruiz
http://wwwelespejonegro.blogspot.com/

"Están sacando a la gente"

(Este video no esta relacionado con el caso pero refleja esta realidad que está viviendo Cartagena. El video fue realizado el mes de abril en el barrio 3 de junio de Cartagena)

Reinado del "jaguar" en Cartagena

Un reinado más en un país como Colombia no es para sorprenderse, teniendo en cuenta que contamos con una singular variedad de certámenes de belleza que pasan por el arroz, la panela, el cacao y hasta el chontaduro. No obstante, El Espejo Negro sí se sorprendió de la nueva propuesta del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC en la que promovió el Reinado de los Medios de Comunicación para "reconocer la labor y el apoyo que los periodistas de Cartagena han dado a las Fiestas de Independencia".

397209_10151165267008770_1077314040_n.jpg

63 años de homenaje al cine

Este mes de septiembre se cumplen 63 años de la historia del cineclubismo en Colombia y con la partida de uno de los grandes cineclubistas de Cartagena como lo fue Émery Barrios Badel, continua la responsabilidad de los cineclubista de la ciudad y el país por conservar su legado y propender por la formación y difusión de la cultura cinematográfica.

La Real Academia de la Lengua define un Cineclub como "una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas", sin embargo los lazos de amistad, el estudio de las técnicas, la música y los conceptos cinematográficos también hacen parte de esa labor que luego de 63 años continua promoviendo espacios de encuentro y reflexión a través de las historias de acción, suspenso o drama que inevitablemente reflejan la condición humana y sus contradicciones.

"Estamos Mamados"

Esa fue la consigna de las personas que se manifestaron el día de ayer para exigir prontitud en las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe. "Estamos Mamados" de los retrasos, de la improvisación, de la tala de árboles, de los accidentes, de los sobrecostos.

DSCN6760.JPG
La iniciativa impulsada por este blog "Cacerolazo Por Transcaribe" dejó importantes reflexiones para una ciudad que se ve consumida por la apatía y la desidia de asumir la responsabilidad ciudadana de exigir sus derechos.

Cacerolazo por Transcaribe

Luego de siete años de silencio por parte de la ciudadanía cartagenera, se ha confeccionado una importante oportunidad para salir a las calles de Cartagena a decir "Estamos Mamados de las Demoras en Transcaribe" CACEROLAS EN LA CALLE.jpg

El próximo Miércoles 22 de agosto la ciudadanía cartagenera, en una iniciativa impulsada por este blog de periodismo ciudadano, se reunirá con sus ollas frente a la Iglesia María Auxiliadora para movilizarse por la Avenida Pedro de Heredia a las 5 de la tarde con la intención de exigir celeridad en las obras de Transcaribe, que después de siete años de intervención, no conoce una fecha exacta para su puesta en marcha, y tampoco cree en las promesas vacías de alcaldes y gerentes del proyecto.

539047_461815090519006_1824007191_n.jpg

La falta de compromiso gubernamental también mata mujeres

En un comunicado emitido el 8 de agosto de 2012 la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción Funsarep manifiesta su rechazo por la falta de compromiso gubernamental para frenar los constantes ataques y asesinatos de mujeres en Cartagena.

La convivencia en contexto

Este jueves y viernes Cartagena será epicentro del I Simposio Binacional de Estudios de Convivencia: Lenguaje, Consenso y Conflicto que servirá como espacio de reflexión y plataforma para la creación del Centro Internacional de Estudios de Convivencia.

Primer Simposio Binacional de Estudios de Conv Corregido.jpg
Esta iniciativa liderada por la Universidad de Cartagena, su programa de Filosofía y la Corporación Educativa Minuto de Dios busca acercar a la ciudadanía en general a los conceptos de convivencia desde diversas perspectivas como el Respeto a la libertad negativa, la filosofía para niños, la convivencia ciudadana y la confianza como elemento configurador para la convivencia en sociedad.

Tornado azota a Cartagena

Un tornado audiovisual pasó por Cartagena el 19 de julio con 23 cortometrajes. El objetivo de esta carrera audiovisual es hacer un corto de 3 minutos en 48 horas, una maratón en la que participaron 85 concursantes.

Uribistas promueven violencia frente a sede del CRIC en Popayán

Luego de los turbulentos días que han pasado en el norte del Cauca y de las lagrimas de un soldado que mojaron la prensa nacional, la opinión pública ha notado la presencia de indígenas en esos territorios, sin embargo la lucha de estos aborígenes cuenta con más de 80 años de muertos, terrorismo de estado y explotación como se muestra en la impecable película "nuestra voz de tierra: memoria y futuro" que refleja cómo los indígenas del Cauca han derramado litros de sangre, sudor y lagrimas por defender sus territorios ancestrales.

En un hecho que no será reflejado por las cadenas nacionales de medios, simpatizantes uribistas se tomaron la entrada del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para gritar "fuera indígenas del Cauca" y "Viva Uribe" en un claro acto de provocación y desconocimiento de los derechos de esas comunidades.

Esa es otra muestra de porqué nuestro país continua sumido en esta terrible confrontación que aunque no nos toca directamente en nuestros hogares, si debería tocarnos profundamente en nuestros corazones y en nuestro dolor de nación, no de patria.

El Cauca se derrumba y el país de rumba

Luego de los intensos combates que se han presentado en varios municipios del Cauca, las comunidades indígenas organizadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Manifestaron su intención de "continuar en asamblea permanente y con las acciones de hecho de control territorial, para garantizar el respeto por la vida de las comunidades indígenas, campesinas y afro de la región, siguiendo sus principios ancestrales de autonomía y dignidad". mientras el país espera el partido de la final del fútbol colombiano.

600050_10151086628444066_2122997044_n.jpg

Blogger

Imagen de riveraenlinea

Comunicador Social con estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible. Ciudadano en ejercicio. Freelance.

wwwelespejonegro.blogspot.com
www.facebook.com/ElEspejoNegro
Twitter: @elespejonegro1

Últimos comentarios

El tema es que Ensuncho queda sin empleo en Bogotá y se va para Cartagena. Decide conseguir unos pesos a través del Festival y hace sus gestiones ante el Alcalde y el Gobernador que por supuesto...

Los rollos del Festival de Cine de Mompox

Más del libertario de Ensuncho. Qué arrogancia para corregir al articulista, agradeciendo su 'intención' de equilibrio. El señor Vacca no había dicho nada a pesar de que Juan nunca movió un dedo...

Cancelan el FICIM por falta de plata

El tema es que Ensuncho queda sin empleo en Bogotá y se va para Cartagena. Decide conseguir unos pesos a través del Festival y hace sus gestiones ante el Alcalde y el Gobernador que por supuesto...

Los rollos del Festival de Cine de Mompox

Más del libertario de Ensuncho. Qué arrogancia para corregir al articulista, agradeciendo su 'intención' de equilibrio. El señor Vacca no había dicho nada a pesar de que Juan nunca movió un dedo...

Cancelan el FICIM por falta de plata

El tema es que Ensuncho queda sin empleo en Bogotá y se va para Cartagena. Decide conseguir unos pesos a través del Festival y hace sus gestiones ante el Alcalde y el Gobernador que por supuesto...

Los rollos del Festival de Cine de Mompox