Los rollos del Festival de Cine de Mompox

13/12/2012 - 09:17

El Festival Internacional de Cine de Mompox se ha realizado en dos ocasiones, en los años 2008 y 2009 bajo la coordinación de una corporación del mismo nombre. El señor Luis Augusto Vacca Melo, Vicepresidente de dicha corporación confirmó que la continuidad de este festival se ha visto truncada por un importante déficit presupuestal. Vacca Melo confirmó también que el señor Juan Carlos Ensuncho Bársenas no hace parte de esta corporación, “quien decidió renunciar protocolariamente a la Corporación para, de manera libre y sin comprometer a la misma Corporación, dar comienzo a su Primer Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox.”

Juan Ensuncho Bársenas fue el codirector de la primera versión del festival y el director de la segunda edición, pero este año decidió poner en marcha el Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox presentando la propuesta a la Gobernación de Bolívar el 12 de octubre, dos meses antes de la fecha pactada para el inicio del festival que debía ser el 12 de diciembre. La gobernación vía correo electrónico le confirmó a Ensuncho “que lastimosamente en esta oportunidad no podemos vincularnos, dado las implicaciones presupuestales que implicaría nuestra vinculación y el no contar en la actualidad con el presupuesto para ello, dada la cercanía de la finalización de la vigencia.

De igual modo Ensuncho Bársenas hablando del presupuesto que se necesitaba para su festival de cine, hizo referencia al “Festival de Jazz que se hizo en octubre en Mompox y costó 2.500 millones de pesos”, pero una fuente autorizada de la Gobernación confirmó a este blog que solo fueron 500 millones, y que el resto del costo fue aportado por la empresa privada.

La consecución de recursos para un evento de corte cultural no puede empezar dos meses antes del inicio del mismo. No se puede prometer a una comunidad, a unos realizadores y a un público, un festival que no se está seguro de realizar; pero tampoco se deben abandonar iniciativas tan importantes para esta región de Bolívar por falta de apoyo económico.

Lo cierto es que la falta de dinero fue determinante para que ninguno de los dos festivales de cine se realizara, lo que una vez más llama la atención sobre el nivel de importancia que le da el país a las manifestaciones culturales como pieza clave del desarrollo armónico de sus comunidades.

En palabras del Vicepresidente de la Corporación Festival de Cine de Mompox, Augusto Vacca Melo, “se va a hacer tercer festival”, no este año. El Espejo Negro y la “movida cultural” del departamento esperan que sí sea el próximo, con filmes de comedia, documental o ficción, y ojalá nunca mas de drama de “presupuesto”.

Afiche del cancelado Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox
[inline:7. Afiche FICIM 2012.jpg]


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR