Cartagena de indias - Colombia
Sábado 10 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

¡Que vida de Perros!!!

„Los hombres se niegan a aceptar la realidad evidente de que los animales poseen consciencia, emociones y sentimientos, porque hacerlo les obligará a respetarles y retirarles su condición de esclavos“.

Xavier Velazco
(Premio Alfaguara de Novela)

que vida de perro!!.jpg

En los seis años que llevo radicada en Alemania, no he visto ni una sola vez un perro callejero abandonado, hambriento o maltratado. La unica diferencia entre este país y Colombia es que aquí si se cumplen a pie puntilla las leyes de proteccion animal y si invierten el dinero destinado a los animales correctamente.

Cuando se revisan las leyes alemanas de protección animal, se encuentra que son casi identicas a las leyes colombianas sobre el mismo tema. Asi que ya el marco juridico esta listo.

Los alemanes no son personas excepcionales, no son mejores ni peores que nosotros, su unico secreto es que tienen una autoestima altisima y desean y solo hacen lo mejor para si mismos y para su pais. Adoran su país por sobre todas las cosas y lo hacen todo para que sea la sociedad perfecta. Tan sencillo como eso.

Por ejemplo, si en Alemania una persona muere y su mascota queda desprotegida, el Estado se hace cargo de ella y la protege hasta su muerte.

Los perros y gatos tienen todos por ley un chip de seguridad, y estan todos registrados y censados debidamente ante una oficina, esto permite su control y protección. Si una mascota se pierde, las autoridades pueden con ese chip buscar a sus dueños.

Hace poco escuche en la radio la siguiente historia, unos vecinos de la ciudad de Colonia denunciaron a un hombre por maltrato animal, y esto porque el perrito lloraba mucho. Llegó la policia y tomo el perrito en custodia y posteriormente fue llevado a una protectora de animales. Una tarde que el perrito estaba siendo paseado fuera de la protectora, el hijo del dueño del perro lo secuestro, la policia fue avisada y salio un comando especial a rescatar al perro, y fue localizado por el microship de seguridad de tiene incrustado en la piel.

Y este no es un caso aislado ni especial, esta es la regla y lo normal y lógico aquí. Los animales tienen tanto derecho a la vida y a la felicidad como cualquier persona.

La constitución de Alemanía establece cárcel de hasta 3 años y multas que oscilan entre los 5000 y 25.000 euros (15 y 75 millones de pesos) por abandonar a una mascota o maltratarla. Entendiendo por maltrato no solo el castigo físico sino también el estrés o miedo intencional intenso.

Establece también que un perro tiene derecho a tener varias veces al día, un contacto cariñoso, para así satisfacer su necesidad emocional; tiene derecho a recibir diariamente la luz del sol y el aire fresco en condiciones moderadas. Y que no puede separarse de su madre antes de las ocho semanas después de su nacimiento. Tiene derecho legal a la comodidad y a estar protegido de los cambios de temperatura y corrientes de aire; su casa debe estar construida de un material que sea bueno para su salud.

Si esta en una jaula esta debe ser el doble de su tamaño (no menos de dos metros de alto y de ancho) y debe permitirle ponerse de pie con facilidad. Y esto se multiplica por el número de perros que en ella vivan. Está prohibido y penalizado con carcel el hacinamiento. El piso debe ser firme y seco y no puede causarle dolor o incomodidad.

Si existen varias jaulas estás deben estar organizadas de tal manera que los perros tengan contacto visual entre ellos de una jaula a la otra, y si están viviendo dentro de jaulas no pueden estar amarrados.

Normas alemanas para perros encadenados

La cadena debe tener mínimo 6 metros de largo y permitirle total libertad de movimiento. Debe ser cómoda y ligera y no puede herirle ni dañarle ni causarle estres. Está prohibido poner cadena a perros menores de un año, perras embarazadas en el último tercio de la gestación y en perras lactantes. Tampoco podrán usar cadena perros enfermos si el uso de la misma les causa incomodidad o dolor.

El dueño debe encargarse a diario de que tenga agua y comida en suficiente cantidad y calidad, y debe cuidarle según las necesidades propias de su raza y especie en particular. Tiene la obligación de asegurarse a diario de que tanto el perro como la casa del perro estén en buenas condiciones y sin bichos. Sus excrementos deben limpiarse a diario. Si el perro debe quedar dentro del auto, no puede ser por mucho tiempo y se le debe asegurar suficiente ventilación.

En Alemania está terminantemente prohibido desde el 1° de septiembre de 2001 cortar rabos u orejas a cualquier tipo de perro o raza animal; hacerlo va contra la ley, está considerado un delito y es penalizado como crueldad y maltrato físico y emocional hacia el animalito.

También están prohibidas por ley todo tipo de espectáculos que incluyan animales como circos, corridas de toros, luchas de perros, de gallos, los experimentos genéticos con animales y el cruce de razas violentas.

La mayoria de almacenes y establecimientos comerciales tienen en la entrada unas argollas de metal para que los dueños dejen alli a su mascota cuando entran a hacer las compras o a tomar una copa, incluso muchos tienen también en sus puertas recipientes de agua para que los perros paseantes puedan tomar de alli.

Las canecas de basura que hay en cada esquina tienen muchas un dispositivo especial del que se puede sacar gratis una bolsa destinada a los escrementos del perrito

Mucho tenemos que aprender de los alemanes en este asunto, pues bien decía Gandhi que “El desarrollo ético y moral de una nación se puede medir por la forma en que son tratados los animales”.

No es demasiado tarde para que los colombianos empecemos a dejar de ser TAN ANIMALES.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de evaduran

Yo soy la mamá de Lolipop

evadelpilarduranherrera@gmail.com

Últimos comentarios

Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)
Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano