Bellas Artes (Unibac ) entutelada y bajo la lupa.

17/02/2017 - 17:38

La prestigiosa artista, docente e investigadora cartagenera Alexa Cuesta, becada y premiada regional, nacional e internacionalmente, y quien se ha desempeñado durante casi tres años como profesora de cátedra en Unibac (Bellas Artes) ha sido injusta y sorpresivamente desvinculada de la institución, pese al respaldo absoluto de los estudiantes a su continuidad en el cargo y al éxito de su proceso pedagógico.

La razón que adujo Eduardo Hernandez, director del programa de artes plásticas, fue que la baja de la docente se produjo por un comentario suyo en facebook, lo que constituiría en una falta contra la libertad de expresión y un acto vergonzoso e inaudito, viniendo de un centro de estudios oficial que debe proteger y apoyar las libertades civiles y los derechos humanos.

[inline:unnamed.png]
Comentario que provocó la expulsión de la artista

La docente fue positivamente evaluada por sus alumnos y ha sido la responsable de las metodologías de investigación en creación de los anteproyectos y proyectos de grado desde hace dos años, una labor altamente responsable por el cumplimiento misional de la institución, recordemos que las tesis de grados son los elementos evaluadores de la calidad académica. También consiguió que sus estudiantes y como resultados de trabajos de final de semestre fueran expuestos en diferentes centros culturales de Cartagena y fue invitada como ponente de la institución al último Congreso Internacional de Artes Visuales en octubre pasado.

Desvincular a un docente que lleva un proceso sostenido y progresivo con los alumnos, y que ha dado resultados de cara a la comunidad artística es algo que no puede tolerarse que siga ocurriendo.

La docente denuncia en la carta abierta a la rectora de la institución de las trampas que hace Bellas Artes para evitar el pago de la seguridad social a los docentes de cátedra: se le contrata por 19 horas, no por 20 para no reconocerles el pago de prestaciones sociales. Y nadie se atreve a decir nada. Por lo que parece, en Bellas Artes el silencio y la censura son ley natural y corriente.

Los alumnos ya se pronunciaron, reunieron firmas bajo el lema ESTAMOS CONTIGO ALEXA CUESTA, y ya hablaron con las directivas administrativas, quienes les manifestaron que el motivo de la desvinculación era dicho comentario en facebook.

[inline:unnamed_1.png]

Una institución que busca formar artistas integrales y que ademas es pública, no puede actuar como si fuera una dictadura represora. El arte para ser arte, debe ser libre, rebelde y contracultural.

La docente entuteló a Unibac y nos preocupa enormemente que la mala suerte hizo que el caso le fuera asignado al mismo juzgado que dejó libres a los familiares del concejal Américo Mendoza y que expuso la aberrante tesis legal de que "los recursos públicos no pertenecen al Estado" mirar en el link:

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/juez-asegura-que-recursos-publicos-no-pertenecen-al-estado-en-caso-del-icbf/20161220/nota/3336686.aspx

Esperamos el reintegro inmediato de la docente, y que la señora Sacra Náder rectifique humildemente y en derecho el error que Bellas Artes está cometiendo.

Existe el antecedente legal reciente de la escritora Carolina Sanin quien fue expulsada de la Universidad de los Andes por sus criticas a falencias y abusos en esa universidad, un juez ordenó la restitución inmediata de la Sanin. Esto fue un escándalo nacional.

Hacemos un llamado a la ciudadania a que no callen, a que no se dejen, a que cuestionen, denuncien, actúen legalmente siempre que sus derechos sean vulnerados.

Este blog es un espacio abierto, libre y gratuito para que los animales humanos y no humanos defiendan y promuevan sus derechos.

CARTA ABIERTA A SACRA NÁDER https://www.facebook.com/notes/alexa-cuesta-fl%C3%B3rez/carta-abierta-a-sacra-n%C3%A1der-rectora-unibac-cartagena/10154895752115505

https://excelencemanagement.wordpress.com/2016/06/20/sindrome-de-procusto-prescindir-de-quien-sobresale/


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR