El héroe cubano al que no se le permitió celebrar

09/12/2016 - 10:17

[inline:jorgeapomar.jpg]

En Alemania mi corazón se enamoró apasionadamente de la heroica disidencia cubana. Conocí entre muchos personajes memorables a Jorge A. Pomar, quién fue encarcelado y torturado en Cuba por dos años (1991 - 1993), por el delito de fundar un grupo de intelectuales, periodistas y escritores llamado "Criterio alternativo".
Periodista, germanista y héroe de la guerra de Ángola, renegó de la revolución por su total carencia de garantías en derechos humanos y libertades civiles para su población.
Pudo salir de la prisión y de la isla prisión gracias a una gestión personal de Gunter Grass, el premio nobel de literatura alemán.
Jorge hablaba perfecto el alemán y trabajó como traductor para la Deutsche Welle, la radio internacional alemana. Era un hombre feliz en esa tierra de libertad, vivía lujosa y espléndidamente al lado de su bella y devota esposa alemana Anita, en la ciudad de Koln, que era también mi ciudad.
Dormí y cené muchas veces en su casa y disfrutando de su desbordante generosidad y su charla prodigiosa. Tenía días escribiéndole a raíz de la muerte del tirano, y ante el silencio por respuesta busco en internet y descubro con dolor que ha muerto en noviembre de 2015.
Esto si que es una tragedia Jorge, nadie hubiera celebrado y gozado este deceso como tu.
No entiendo porque no se te permitió disfrutar la muerte del carcelero.
Gracias por todo Jorge, ahora tu eres libre. Cuba pronto lo será.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR