Cartagena de indias - Colombia
Domingo 22 Enero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El héroe solitario que alzó su brazo y su dignidad ante la homofobia

13912677_622436477933416_2751490903922914311_n.jpg

EL HEROE DE SANTA MARTA

En medio de esta locura colectiva y del odio irracional hacia la comunidad lgbt que me estremece y me espanta. Este solitario gesto de infinita valentia y dignidad me devuelve la fe y la esperanza en la humanidad.

Copio textualmente desde el perfil de facebook de Yeisson David Malo Barrera

"Hoy fui a luchar. Hoy, con bandera arco iris en mano, hecha de papel celofán, fui hasta el lugar donde miles de personas se reunieron para hacer alusión a su ignorancia, su miedo y su desinformación. Mi presencia allá incomodó y perturbó, pero más que nada, representó a todas las personas LGBTI de esta ciudad.

Podría escribir toda una columna describiendo las experiencias que tuve una vez las personas me vieron empoderado, pero quiero, en contraparte, hacer varias menciones de honor que me han hecho más valiente todavía:

1. Gracias al señor que me gritó "cristo viene" cuando caminaba por la calle.
2. Gracias al señor con la bandera de Colombia que quiso taparme y dañar mi bandera arco iris.
3. Gracias a todos los que se reunieron a mi alrededor y empezaron a insultarme, llamándome "marica", "loca", "pervertido" y demás adjetivos.
4. Gracias al chico de secundaria que me echó agua de dudosa procedencia en la cara y al coordinador académico que lo defendió.
5. Gracias al pastor que vino hasta mi, me miró a los ojos (a centímetros de distancia) y me dijo que iría al infierno.
6. Gracias a las personas que me persiguieron una vez decidí irme del lugar, gritándome y alabando a su, supuestamente, misericordioso Dios.
7. Y también gracias a aquellos cristianos que con el uso de la palabra intentaron alejarme del lugar, mientras el resto observaba la escena.

Lloré de impotencia, rabia y, hasta cierto punto, miedo; mis piernas temblaron todo el tiempo que estuve ahí parado haciendo presencia. Viví un tornado de emociones del que me sigo recuperando todavía. Sin embargo, entre tantas miradas de odio y discriminación, encontré pequeños actos de personas que merecen ser nombradas aquí, con toda la connotación positiva que merecen:

1. Muchas gracias a Laura, quien estuvo conmigo ahí, en todo momento, respaldándome y luchando a mi lado. Un acto que voy a valorar por siempre.
2. Gracias a la señora que estuvo de nuestro lado desde que iniciamos la protesta pacífica y nos acompañó incluso cuando nos fuimos.
3. Gracias a quienes se acercaron para hablar, chocaron palmas con nosotros y a aquel estadounidense que, en inglés, nos habló de lo valientes que eramos.
4. Gracias a los policías que actuaron de forma prudente y a la delegada de la Defensoría del Pueblo, quien se comportó de igual manera.

Sé que mis acciones tendrán consecuencias, pero nadie merece vivir una vida llena de persecusión, de temor y de discriminación por esas características personales que no decidimos. Porque LGBTI se nace, pero la homofobia se elige.

Todos esos insultos, amenazas, burlas y ataques a mi integridad me han confirmado lo que ya sabía: hace falta muchísimo trabajo social para cambiar mentalidades del siglo pasado, que promueven el odio y la discriminación bajo un disfraz de protección y amor a los niños y a la "familia tradicional".

Me duelen los hombros por haber tenido la mano empuñada y levantada por casi una hora, mis piernas hicieron un esfuerzo enorme para llegar a casa y sé que valió la pena todo, a pesar de este malestar físico que siento. Ojalá alguna persona que hace parte de nuestra comunidad me haya visto con esa bandera, ojalá esa persona tenga presente que no está sola, que la valoramos por como es y que luchamos por ella.

Muchas personas dirán que mi intención fue sabotear la marcha, pero no. Mi objetivo fue y seguirá siendo mostrar a esta ciudad que los LGBTI existimos, que estamos aquí, que nuestras identidades merecen respeto y que tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones de educarlas acorde a la diversidad.

Estoy más orgulloso que nunca por ser quien soy.

Con amor, Yeison".

Personalmente yo, Eva Durán, no estoy de acuerdo con los baños mixtos en las escuelas.

Y con respecto al matrimonio igualitario: como personalmente estoy totalmente en contra del matrimonio, ya sea entre heterosexuales u homosexuales, porque siento que el matrimonio es la tumba del amor y la libertad personal, porque mata la espontaneidad y la magia del romance, no entiendo tanta joda y tanta obsesión de los lgbt por conseguir algo de lo cual yo siempre he huido como de la peste.

Pero estoy abierta al dialogo. Si alguien tiene argumentos para convencerme de lo contrario soy flexible a cambiar de opinión. EL FANATISMO MATA. Por eso no soy fanática de ninguna idea. Ni religiosa ni política. No debería existir nada por lo cual matar o morir.

No podemos permitir que la minoría lgbt sea satánizada, perseguida e insultada en la forma en la que esta siendo.

QUE SUERTE QUE YA NO LOS PUEDEN TORTURAR Y QUEMAR COMO OCURRÍA HACE SIGLOS!!

PORQUE LA MATAZÓN QUE HABRÍA!!!

DE EXPRESIDENTE PARA ABAJO, DE ARZOBISPOS Y OBISPOS PARA ABAJO HABRÍA QUE EMPEZAR A REVISAR!!

Y una coda!! debe dejar de ser insulto que te llamen gay, lesbiana o marica.
La verdadera paz comienza en nuestra vida!
Y si que es verdad que la escuela debe ser un laboratorio de tolerancia con la diferencia!!
Comencemos por desarmar nuestras lenguas y desmovilizar nuestros prejuicios, estamos en el siglo 21.
Ya la humanidad llego a Marte pero en Colombia siguen persiguiendo gays como en la edad media.
Muchos heterosexuales piensan como yo, pero sienten vergüenza o miedo de que por defender los derechos civiles de lgbt, terminen siendo catalogados de "maricas".

YO ME ARRIESGO.

Un mundo mejor en el que todos seamos respetados vale la pena ese riesgo.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de evaduran

Yo soy la mamá de Lolipop

evadelpilarduranherrera@gmail.com

Últimos comentarios

Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)
Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano