Cartagena de indias - Colombia
Domingo 11 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

En casa del barrio el Cabrero denuncian maltrato animal

908587_10151529416880939_1525739992_n.jpg

Aproveche que por casualidad había un reten de policía en esta avenida; hable con uno de ellos y le pedí me acompañara para poder hablar con el dueño de la casa y que este me permitiera llevar al perro a un veterinario y que decidiera si era posible salvarlo. Uno de ellos me acompaña y me explica de que el dueño de la casa es Servio Benitez Perez , y que siempre ha tenido perros para que “cuiden” el patio de su casa; cabe aclarar que el lugar donde se encuentran los perros es el patio trasero de la casa el cual no tiene reja, y acceder a este es muy fácil, solo basta con un salto corto y estas adentro, por esto la seguridad de esta casa durante años se ha limitado a tres famélicos , hambrientos y enfermos perros.

912023_10151529222300939_86413619_n.jpg

En el momento en que nos acercamos con el patrullero, sale una señora muy disgustada gritando que estaba atrevidamente mirando su casa y sus perros, le ofrecí respetuosamente mi ayuda al perro, me ofrecí a llevarlo a un veterinario, pero esta señora no quiso escuchar nada, entro a su casa y cerro la puerta.

Me comunique con el cuadrante que corresponde a este sector (Marbella)en la línea 123 pero al saber de que se trataba de maltrato animal, la respuesta era la de siempre “tiene que acercarse personalmente y tratar de hablar con alguien que quiera ayudarla” Esa misma noche me acerque al CAI de Crespo para lograr ubicar a la policía ecológica y ambiental de Cartagena. El Sargento José Mendoza me atiende, escucha el caso y amablemente me explica q al día siguiente me comunique con el para enviar una patrulla con algún miembro de la policía ecológica. El sábado 13 abril de 2013 en horas de la mañana me comunico con el, me da varios teléfonos y aunque insistí mucho fue imposible lograr concretar algo. El tiempo apremia porque el estado general de estos perros es pésimo, hoy sábado 13 de abril en horas de la tarde, el perro que se encuentra en peor estado, esta prácticamente desmayado, letárgico y sin fuerzas, temo que este a punto de morir y los demás muy pronto corran con la misma suerte."

Clara Ximena Montealegre

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
EL RESCATE

Se llevò a cabo en el dìa de hoy 15 de abril en las horas de la mañana, con la ayuda de la UMATA, la guardia ambiental y la Fundación Angeles con Patas.

1.3 lazaro.jpg

"Esta mujer llamada Rosa , se negò a entregarnos rotundamente a este perro en condiciones deplorables . Este animalito estaba amarrado con una cadena pesada , sin refugio , enfermo con una enfermedad grave de la piel , con la patica infectada y con pus en la patica y en el cuello también . Esta señora , después de que nosotros llegamos con las medidas adecuadas , con el apoyo de Mecar , policía ambiental , no nos dejo entrar y se puso histérica gritándonos , porque según ella queríamos llevarnos el perro que ella cuidaba . Dios mío !!!! Si eso es cuidar , qué sería no hacerlo???"

Laura Fernandez

1.4.jpg

2 lazaro.jpg

3 lazaro.jpg

4. lazaro.jpg

TESTIMONIO DE CLARA MONTEALEGRE

El rescate de Lazaro

8.jpg

"Hoy lunes 15 de abril en Cartagena de Indias, después de una intensa lucha y una larga travesía que emprendí desde el pasado viernes 12 de abril, hemos podido rescatar al perrito de la casa del Cabrero. Hacia las 8:30 am llegamos a la casa con la patrulla de la policía ecológica y ambiental liderada por el intendente Blanco y 6 patrulleros de la policía de Cartagena de indias.

Junto a mi estaba la valiosa compañía del presidente de la junta protectora de animales José Miguel Padilla, la fundación Ángeles con Patas y su directora Marta Bonilla, el veterinario Ubaldo Puello y María Alejandra Cardona del periódico El Universal cubriendo la situación.

Estando frente a la casa esperamos por largo tiempo por la respuesta de los dueños, mientras con la mirada impotente veíamos el perrito casi desmayado, que no se levantaba pese a nuestras voces y el intento de llamar su atención.

Dos patrulleros decidieron timbrar e intentar hablar con la señora Rosa de Benítez, quien después de lago rato sale al patio con la misma actitud retadora y agresiva de siempre. Su argumento era solo decir que era su casa, que era un "predio particular" en el que no se podía meter nadie. Al preguntarle que opinaba del estado del animal, sólo se limitaba a responder que no le importaba y esa era su casa en la que hacia lo que quería; que sólo podíamos sacar a su perro por la orden de un juez.

Señora Rosa, permítame decirle que la policía ambiental tiene la capacidad legal para hacer el decomiso de animales en el estado en el que estaba su animal, cruelmente abandonado.

Le informo que el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia establece: “Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Que el artículo 1º de la Ley 84 de 1989, por la cual se adoptó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, dispuso: “A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

Parágrafo: La expresión “animal” utilizada genéricamente en este Estatuto, comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquiera sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o en cautividad.”

Ante la negativa de querer hablar civilizadamente con esta señora, he decidido llevarme al perro, con el apoyo de la autoridad competente, pese a que esta señora me amenazaba con denunciarme por entrar al patio de su casa, me lo llevaría a costa de todo porque quería prestarle la atención medica y humana que merecía.

Y así lo hice, entre al patio de esta desalmada gente y con mis manos quite la pesada cadena que lo ataba, lo alcé y lo saque del infierno en el que vivía. De fondo escuchábamos lo vejámenes gritados por la Señora Rosa y sus empleados domésticos. Uno de ellos intento golpearme, no logrando su intento gracias a que lo detuvo unos de los patrulleros que nos acompañaba. Se conglomeraron varias personas del sector apoyando nuestra labor y diciendo que estos perros llevaban años en estas condiciones lamentables.

Era conmovedor ver como “Lazaro” (nombre que se le ha dado al animalito rescatado) aceptó mi mano tendida para sacarlo del lugar, aceptó que lo alzara pese a sus dolores, aceptó feliz el baño que le dimos y comió como se come cuando se sabe lo que es tener hambre por días y días.

Me parte el corazón haber dejado atrás a tres perros más que en estos momentos sufren en esa casa, desnutridos, enfermos y abandonados pero que por no aparentar el estado deplorable evidente que si presentaba “Lazaro” debimos dejar.

Esta ciudad y este país debe concientizarse de la crueldad animal que se vive todos los días, es increíble como personas que pueden tener un carro costoso como los de este caso, no puedan tener en condiciones dignas a un animal al punto de dejarlo morir de hambre encadenado.

Estas muestras de crueldad deben castigarse al menos con multas pecuniarias, ya que nuestra cultura desgraciadamente dista de otras en las que esta gente en estos momentos estarían en la cárcel".

Clara Ximena Montealegre
Abogada Universidad de la Sabana
Especialista Universidad del Rosario

__________________________________________________________________________________

Las siguientes imagenes son un aporte de Marta Bonilla, directora de la Fundación Angeles con Patas, quien estuvo apoyando este rescate..

Lazaro-1.jpg

Lazaro-3.jpg

Lazaro-4.jpg

Lazaro-5.jpg

Lazaro-6.jpg

Lazaro-7.jpg

Lazaro-8.jpg

Lazaro-9.jpg

Lazaro-10.jpg

Lazaro-11.jpg

Lazaro-12.jpg

Lazaro-13.jpg

Lazaro-14.jpg

Lazaro-1.jpg

Desde este blog aplaudimos a rabiar el coraje civil de Clara Montealegre, de Marta Bonilla, del dr Ubaldo Puello, de Luis Miguel Padilla y de todos los que hicieron posible que esta hermosa criatura haya dejado atrás ese infierno y tenga una segunda oportunidad de ser feliz.

ESTE ES UN EJEMPLO A SEGUIR!!!

SI TODOS RESCATARAMOS AUNQUE SEA A UN PERRITO, QUE DIFERENTE SERIA TODO!!!

__________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de evaduran

Yo soy la mamá de Lolipop

evadelpilarduranherrera@gmail.com

Últimos comentarios

Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)
Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano