U de C

La Universidad de Cartagena Resiste

16/11/2018 - 10:20

El paro de la Universidad de Cartagena se encuentra en su tercera semana, se han realizado cuatro marchas, y todas han terminado exitósamente a pesar de la represión que los estudiantes dicen sentir por parte de las autoridades.

Se ha logrado sensibilizar a la opinión publica acerca de la necesidad de defender la educación como un derecho humano y no como un negocio y  privilegio en el que unos pocos puedan formarse y tener un mejor futuro.

Los profesores apoyan a los estudiantes, así como los sindicato de trabajadores, en las marchas han sido apoyados por el Sena, por Comfenalco, por instituciones de educación secundaria y universidades privadas.

Los estudiantes dicen que por medio de estas marchas se esta buscando el debate critico, sensato, pacifico e inteligente, para hallar las soluciones necesarias, y satisfacer las necesidades que exige la educación superior  en Colombia, para combatir las desfinanciación, que amenaza con el cierre y privatización de la universidad pública.

Los estudiantes están en campamento pacifico en las sedes de San Pablo y San Agustín, en donde se alimentan gracias al aporte de donaciones de comida e implementos de aseo de la comunidad universitaria, a pesar de lo que afirman, son constantes amenazas de la administración de la Universidad en contra de ellos. 

Los estudiantes por iniciativa propia reabrieron el comedor universitario que había estado cerrado por mas de un año por problemas de gestión, ya que según afirman, hay negligencia de la vicerrectoria de bienestar universitario, para asegurar la alimentación estudiantil.

Durante el paro los estudiantes han hecho una serie de actividades para atraer a la opinión pública y a la comunidad universitaria para que entiendan y apoyen la lucha por una educación accesible y de calidad para todos los colombianos.

Afirman los estudiantes que la administración de la Universidad de Cartagena se ha mostrado reacia a apoyar y a dialogar sobre la problemática nacional y local. Desconociendo la lucha de trabajadores, profesores y estudiantes. El consejo académico de la Universidad ha hecho cosas como sacar una resolución que suspende las actividades académicas y administrativas para torpedear las actividades asamblearias, de los estamentos universitarios, desconociendo el propósito democrática de estos y reprimiéndolos.

QUE SIGUE?

Los estudiantes dicen estar dispuestos a recrudecer la lucha, a seguir marchando y a seguir resistiendo hasta que el gobierno ceda y escuche a los estudiantes y se comprometa con garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones.

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR