Cartagena de indias - Colombia
Jueves 08 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Que es lo que pasa en Ángeles con patas?

Una pregunta: Porque me piden que no investigue a Ángeles con Patas porque hay en este albergue una nueva administración? Por que me piden esto cuando es más que evidente que Martha Bonilla es y seguirá siendo la dueña? Y que allí no se mueve una hoja sin que ella lo autorice? Y que esto ha sido así desde hace seis años?

El lamentable incidente del día de ayer, en el que me reafirmo, se originó con la investigación que yo adelanto a las actuaciones de la Fundación Ángeles con Patas desde hace dos años. Desde que empecé a investigar esa fundación, muchos animalistas me han bloqueado en su facebook y me han quitado el saludo. Y es algo que uno no entiende. Preguntar no es calumniar, no es difamar, no es condenar, no es juzgar, es sencillamente eso, PREGUNTAR.

Fui durante un año, voluntaria de Ángeles con Patas, conozco todo el animalismo, de adentro hacia afuera, nadie me echa cuento. Escuché muchas cosas, ví muchas cosas, cuando se escuchan tantas cosas, uno no sabe cual es el limite de la mentira y cual el de la verdad.

Entonces, independientemente de que la señora Bonilla me caiga muy mal, ella es la directora de una fundación muy importante, que tiene más de 26 mil like en facebook, que recibe mucha ayuda, por la cual han pasado miles y miles de perros y gatos y por el bienestar de esos miles y miles de perros y gatos, que han pasado y seguirán pasando, vamos a hacer el ejercicio ciudadano de hacerle una veeduria PUBLICA a lo que allí ha ocurrido hasta ahora.

Este cuestionario fue publicado el día 12 de octubre en mis redes sociales. Lo copiaré tal cual lo publiqué en ese momento. En el día de mañana empezaremos a analizar una a una las respuestas de Ángeles con Patas.

PREGUNTAS PÚBLICAS Y RESPETUOSAS A LA FUNDACIÓN ÁNGELES CON PATAS

El lamentable y desde todo punto de vista vergonzoso incidente que ocurrió el día lunes 10 de octubre, en el cual vecinos del albergue de Ángeles con Patas en Turbaco, agredieron a periodistas del Canal RCN, es ciertamente reprochable, pero como de todo lo malo siempre sale algo bueno, esto tan negativo debe servir de punto de inflexión y de partida para que todo lo que se dice públicamente de la Fundación Ángeles con Patas, y que es considerados por algunos verdades de a puño, y para otros puro chisme, salgan a la luz de una buena vez o sea descartado lo que deba descartarse.

Por esto hemos elaborado este cuestionario, que esperamos los representantes legales de la Fundación Ángeles con Patas respondan públicamente a la mayor brevedad.

1° Es verdad que la Fundación Ángeles con Patas comenzó su existencia con un contrato con la alcaldía de Cartagena, a través de la UMATA, por valor de 25 millones de pesos para que limpiara el centro de Cartagena de los perros sin hogar? De ser cierto esto, cuantos perros fueron recogidos? En que se invirtió ese dinero? Que registro y control se llevó de su captura. Porque esos perros no fueron devueltos? Donde están ahora?

2° Es verdad o no que la Fundación Ángeles con Patas suscribió un contrato con la alcaldía de Cartagena a través de la UMATA, por 400 millones de pesos? Cual fue el objeto de ese contrato? En que se invirtió el dinero?

3° Es verdad o no que la Fundación Ángeles con Patas suscribió un contrato con la alcaldía de Cartagena a través de la UMATA, por varias vigencias fiscales, por 150 millones anuales para encargarse de la salud de los equinos de la ciudad? Como se invirtió este dinero?

4° Es verdad o no que la Fundación Ángeles con Patas recibe de Ecopetrol 10 millones mensuales? Por cuanto tiempo ha recibido ese dinero? En que se invierte?

5° Es verdad o no que la Fundación Ángeles con Patas ha recibido durante años toneladas de carnes rojas y blancas de todas las sucursales de Almacenes Carulla? Que ocurre con esta carne? Ya que se sabe que el albergue no tiene cocina ni refrigerador, ni mucho menos cocinero, donde se conserva? Donde la preparan?. Los perros siempre están hambrientos y famélicos. Ustedes dicen nunca tener comida, cómo explican esto? Y porque piden reiteradamente dinero para comida si reciben esta donación?

6. Es verdad o no, que el contrato que ustedes suscribieron desde hace años con la alcaldía de Cartagena a través primero de la Umata y luego del Dadis, y que se renueva anualmente, contempla no solo 90 millones de pesos para el albergue, sino también la existencia de 10 OPS (Ordenes de prestación de servicio) para 10 médicos, de medio tiempo, cada uno de los cuales se debería estar ganando 2 millones mensuales?.

7° Es verdad o no, que el contrato que ustedes suscribieron desde hace años con la alcaldía de Cartagena y que se renueva anualmente, contempla también la existencia de 10 OPS (Ordenes de prestación de servicio) para 10 aseadores, cada uno de los cuales se debería estar ganando 900.000 pesos mensuales?.

8° Es verdad o no, que el contrato que ustedes suscribieron desde hace años y que se renueva anualmente, contempla también la existencia de dos ambulancias medicas veterinarias cada una de las cuales le cuesta al distrito de Cartagena 2 millónes mensuales?.

9° Es verdad o no, que el contrato que ustedes suscribieron desde hace años y que se renueva anualmente con la Alcaldía de Cartagena, les otorga también 6 contratos de automóviles que deben estar prestos las 24 horas para transportar perros?

10° Estarían ustedes dispuestos a publicar el original de los extratos bancarios de todas las donaciones que ustedes han recibido durante los últimos seis años? Como ustedes trabajan con DINERO PUBLICO y con DINERO DEL PUBLICO, consideramos que esta es una petición justa.

11° Estarían ustedes dispuestos a publicar la totalidad de donaciones en especie y en dinero que han recibido durante todos estos años?. Estarían dispuestos a invitar a todos sus miles y miles de donantes, a que si no aparecen allí, enriquezcan el listado?

12° La Fundación Ángeles con Patas tiene tan solo 6 años de existencia, ha generado tal rechazo entre sus vecinos que desean verlos muertos, a que atribuyen esto? Porque las demás fundaciones de la ciudad no generan este odio, rechazo y desprecio de sus vecinos? Tendrían la humildad de hacer una revisión de consciencia y mirar que están haciendo mal?

13° Que explicación o justificación tienen ante el hecho de que William Llamas, quien fue por 4 años y medio administrador del albergue, vivía en el y tenia responsabilidad sobre la vida y salud de los perros y gatos que allí están, tiene antecedentes penales?

14° Que hay de cierto en que los 8 millones que ganaron el año pasado en el Phantom que organizaron para recaudar fondos, desaparecieron misteriosamente en el robo del cual fueron víctimas todas las voluntarias de la Fundación, en la sede de la campaña política de Andrés Betancourt? Por qué estaban esos 8 millones de pesos en efectivo en una reunión política? Que de cierto hay que nunca se puso la denuncia ante las autoridades competentes para que investigaran?

15° Que de cierto hay que los únicos dos médicos del albergue ganan solo 500.000 mensuales?

16° Que de cierto hay que solo pagan 600.00 a un único aseador?

17° Que de cierto hay que de su albergue salen camiones a media noche atestados de perros, y que cuando los vecinos preguntan para donde se llevan esos perros ustedes responden que se están mudando? Para donde se van esos perros? Donde están ahora?

18° La Fundación Ángeles con Patas recibe diariamente un promedio mínimo de 5 perros, un ejercicio matemático sencillo, permite concluir que son un mínimo de 150 perros recibidos por ustedes al mes y eso serian 1800 perros al año, y por 6 años serian 10.800 perros los que habrían llegado a ese albergue. Si ustedes admiten a la fecha tener solo 300 perros, la pregunta es obvia: DONDE ESTAN LOS DEMÁS PERROS? Y si están muertos? Donde están sus cadáveres?

19. Por qué no había nadie cuidando los perros cuando ocurrió el incendio en el albergue, del cual todos los vecinos de Turbaco son testigos?.

20. Es cierto que Ángeles con Patas ha participado en ruedas de negocio en la Cámara de Comercio? Que donaciones han recibido de las grandes empresas de la ciudad, el país y a nivel internacional? Están dispuestos a publicar ese listado?

21. Porque cobran y piden incesantemente donaciones para cubrir costos de servicio médico si tienen dos médicos de planta financiados por la alcaldía?

22. Por que cobran $25.000 por entregar perros en adopción?

23. Por cuanto fue el contrato de esterilización masiva entre la Fundación Ángeles con patas y la alcaldía de Cartagena, que permitió contratar por un mes el alquiler de una casa en Canapote? Porque si esa jornada la pagaba íntegramente la alcaldía Ángeles con patas cobraba las operaciones? Por qué nunca hizo promoción en las redes de esta jornada? Cuanto cobró a la alcaldía por honorarios médicos? Cuanto pagó realmente a los médicos?

24. Es verdad o no que Vicky de Zubiria (quien fue gerente por 30 años del Banco del Estado) y siendo presidente Fundadora de Ángeles con Patas renunció al cargo para presentarse como candidata animalista al Concejo de Cartagena?

25. Es verdad que siendo candidata animalista al Concejo de Cartagena, Vicky de Zubiria en compañía de María Elvira Torres, la otra representante legal de la Fundación, a quienes los animalistas de la ciudad no conocemos siquiera, se presentaron ante los medios de comunicación y la alcaldía como las dos voceras del gremio animalista, y sin consultarnos al resto de defensores, que esa misma semana habíamos presentado denuncia ante el tribunal superior de Bogota por el servicio de los caballos cocheros, llegaron a un acuerdo público precisamente con los cocheros, diciendo que TODOS estábamos de acuerdo con esa actividad a todas luces ilegal e inmoral? Es verdad o no que tras estas declaraciones, a los pocos días la alcaldía les desembolso todo el dinero que les debía?

26. Cuantas Jornadas de esterilización masiva han hecho con el Fondo Nacional del Ahorro? Cuál es el porcentaje de ganancia que le queda a la Fundación con cada jornada? Donde las han hecho? Porque no las publicitan ampliamente?

27. Quien financia las esterilizaciones sorpresa que ustedes han hecho en la zona insular? A quien habría que reclamarle por los perros que han muerto en cada jornada?

28. Porque tantos contratos otorgados a Angeles con Patas se han entregado a dedo obviando la licitación pública?

29, Quien hace la veeduría de estos contratos?

30. Es verdad que Ángeles con Patas está detrás de obtener multimillonarios contratos en el Centro de Bienestar Animal que la gobernación está construyendo?

31. Cual es la entidad ambiental con la cual tienen el contrato de manejo de cadáveres de los perros y gatos que por muerte natural u otras razones fallecen en las instalaciones del albergue. Por que costo? Tienen facturas y recibos? Estarían dispuestos a publicarlas?

32. Cual es el control medio ambiental del entorno que hacen del albergue? Que medición tienen del impacto sanitario que están causando en Plan Parejo? Como manejan los residuos hospitalarios? Como se deshacen diariamente de las toneladas de heces producidas? Que pasa con el agua contaminada a heces? Sale a la calle?.

33. Porque razón se negaron a abrirle en tres oportunidades la puerta a la secretaria de salud de Turbaco, para inspeccionar la sanidad del lugar y correción del albergue?. La ultima vez fue el pasado 12 de octubre de 2016

Muchas Gracias de antemano por la atención prestada, y esperando su presta, precisa y oportuna respuesta, se despide de usted, cordial y respetuosamente

Eva Durán
Periodista y defensora de Animales

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de evaduran

Yo soy la mamá de Lolipop

evadelpilarduranherrera@gmail.com

Últimos comentarios

Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)
Nobody

Interesante su nota señora Durán. ¿Y sabe quien es el primero que defiende las acciones del señor Vélez? Pues nada más ni nada menos que el "periódico" para el cual escribe esta...

La Herencia Maldita de Dionisio Velez (1. Transcaribe)

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano

Los "Animalistas", ademas de criticar y criticar, que mas hacen?, me gustaria que alguno de los personajes estuviera la desicion de sacrificar o mantener el animal vivo a ver que...

Violento es el animal humano que agrede a un animal no humano