Que vivan los estudiantes!

20/11/2018 - 11:20

Trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Cartagena, en consenso, mantienen su decisión de mantener el cese de actividades académicas y administrativas, pese a la oposición del Consejo Académico y del Consejo Superior de la Universidad, que emitió un comunicado el pasado viernes 16 de noviembre, diciendo que rechaza las vías de hecho de los estudiantes y los campamentos estudiantiles, en San Pablo y San Agustin. Este comunicado va en contravía de lo que la administración dice a través de los medios de comunicación, dicen apoyar el movimiento y las movilizaciones y jornadas, por la defensa de la educación superior, pero en la practica censuran, limitan, sabotean las actividades programadas por la asamblea general estudiantil.

Se invita a todos los cartageneros y bolivarenses a entender que la universidad pública es la única alternativa y esperanza de los pueblos, de los menos favorecidos, para acceder a una educación gratuita y de calidad, que la actual coyuntura, es histórica, porque si no se defiende la educación como un derecho humano, se van a privatizar estos servicios y solo podrá educarse el que tenga como pagar o como endeudarse.

A la Universidad de Cartagena, llegan estudiantes de escasos recursos, que muchas veces no tienen ni para comer ni para el transporte, y que asisten a clases gracias a la solidaridad de sus compañeros y profesores.

El estudiantado opina que el consejo académico no ha intervenido en defensa de la comunidad educativa de Cartagena, ni a respetado las decisiones de la asamblea triestamentaria.

Recuerdan los estudiantes que el paro, la huelga, el derecho de reunión y manifestación pacifica esta amparado dentro de nuestra constitución como dentro del reglamento estudiantil. Los cómites creados a partir de la asamblea, dan certeza de la actitud pacifista del paro local en general, y rechazan, en repetidas ocasiones, las actitudes represivas en contra del estudiantado.

La critica principal de los estudiantes al gobierno, es que la mayor parte del presupuesto para la educación no va destinado a la base presupuestal de las universidades, sino para Icetex y Generación E, que es realmente un proyecto que favorece las universidades privadas, que no necesitan, en detrimento de la universidad pública.

El presidente Ivan Duque, manifestó que solo se reúne con los estudiantes si levantan el paro, evidenciando su nula intención al dialogo. Los estudiantes insisten en que el paro pacifico es la medida democrática a la que pueden recurrir para manifestar su inconformismo con la situación de desfinanciación que los aqueja, y el peligro real de privatización.

Por lo tanto:

El paro se mantiene, se mantienen cerradas las sedes de San Pablo y San Agustín hasta que la respuesta del gobierno solvente y resuelva en un 100% las necesidades de la educación colombiana. 

Se solicita la presencia física del rector Edgar Parra Chacón, y que no siga mandando delegados sin poder decisorio.

Los estudiantes reiteran su voluntad de dialogo, piden a la prensa, acercarse a ellos para escuchar lo que realmente esta ocurriendo.

Rechazan, la actitud oportunista de diferentes aspirantes a corporaciones públicas, que aparecen únicamente en las marchas a tomarse las selfies para subirlas a las redes, pero que no apoyan en el sufrimiento diario que implica sacar estos campamentos adelante, que no asisten a las asambleas, que su activismo es totalmente en redes y que pretenden sacar provecho del sufrimiento de los jóvenes que están luchando por garantizar la educación para el presente y el futuro del país.

Por ultimo, invitan a la comunidad en general a respaldar el movimiento estudiantil activamente, acercándose a las sedes a apoyar con insumos alimenticios y de higiene a los comites de permanencia del movimiento estudiantil de la Universidad de Cartagena, que son los que sostienen el paro y ejercen la presión para subsanar el deficit de presupuesto y reitera que la lucha por la educación pública nos compete a todos, sin excepción. 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR