Cartagena de indias - Colombia
Domingo 26 Febrero de 2017

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En sus marcas, listos!!…

Blog  para dar a conocer temas de interés general  y empresarial,  como técnicas de mercadeo, publicidad, merchandising, servicios empresariales, Investigación de mercados, desarrollo de planes de mercadeo, CRM, fidelización de clientes, Creación de estrategias de lanzamiento, posicionamiento, activación, desarrollo y reposicionamiento de marca.

¿Quien era el más importante en el Salón de la Justicia?

Los factores claves de éxito pueden estar en cualquiera de los engranajes que hacen parte de la organización y el talento humano es uno de ellos; no debemos temer a centrar nuestras fortalezas en uno de los miembros de nuestro equipo pues capacitarlos y retenerlos hacen parte del día a día del quehacer gerencial.

Hace poco conversaba con mi hija sobre lo distinto que era ver dibujos animados en mi época y hacerlo en la de ella. Le asombraba que yo le dijera que cuando era niño soñaba con una canal de televisión que diera dibujos animados las veinticuatro horas del día y se quedo perpleja a decirle que la única posibilidad de verlos era entre semana de 4:30 y 6:30 pm. abriendo con “Las Aventuras de Tom Sawyer” y los fines de semana de 8:30 a 11 am. comenzando la mañana con “La voz del Papa” y los muy recordados “Tierra de Gigantes”.

"Monta una barbería, para que te peles"

Dejamos de lado algunos determinantes del éxito de una idea cuando nos apuntamos en el negocio de moda y es que el factor innovación se vuelve crucial en la conquista de nuevos mercados, en la perdurabilidad en la línea de tiempo y en el crecimiento sostenible de los emprendimientos y este tipo de negocios carecen por completo de el.

Era más o menos el año 2002, vivía y trabajaba aún en la capital del país y recuerdo que llegué a pasar unos días en la ciudad de Cartagena. Poseo entre mi baraja de amigos a uno que apodan “El Tigre”, un tipo bastante emprendedor al que unas veces le va mejor que otras pero que a fin de cuentas no teme emprender un negocio.

“MI PAPÁ PERTENECE A LOS METEMONOS”

La actividad de los grupo de WhatsApp es comparable con el ciclo de vida de una marca, pues igual que ellas pasan por etapas de creación, introducción, crecimiento, madurez y declinación. Y sería ideal mantenernos en etapa de madurez durante mucho tiempo, pero resulta complicado con un consumidor y/o receptor cambiante y en búsqueda constante de nuevas experiencias.

¿Tu papá pertenece a los “Metemonos”?, fue la pregunta con la que la hija de mi amigo Rafael Daguer increpó a la de mi también amigo Sabas Medina, con el fin de identificarse mutuamente al inicio del año escolar contando con el hecho de que era nueva en el colegio y necesitaba ubicar a algún conocido.

“Los metemonos”, que en otrora fuera el apodo que le impuso un alegre profesor un grupo de estudiantes, no muy aplicados, del Colegio de la Esperanza, pasó a ser hoy uno más de los tantos grupos que atiborran el Whatsapp de nuestros dispositivos móviles.

“EL SPARRING”: REFERENTE LOCAL DE SERVICIO AL CLIENTE

Ser del Caribe nos imprime una calma que solo se le otorga a quienes tienen vista al mar; pero a la vez nos hace epicentro de puertos, negocios, turistas y riquezas comerciales que deben saberse manejar, comercializar y vender y es aquí donde el servicio al cliente se convierte en herramienta diferenciadora e indispensable.

Esa mano derecha del piloto de los destartalados vehículos que movilizan masas en nuestro Caribe, bautizada con un nombre que deja ver nuestro gusto por el boxeo o deporte para desesperados como diría Alberto Salcedo Ramos, odiado por muchos y querido por pocos es: el “sparring”.

El Picó, pa’ la terraza

Los consumidores actuales deciden cuál será la jerarquía e importancia de lo que consumen dentro del gran crisol de artículos para comprar, resultarán para ellos relevantes en cuanto a precio y marca sólo los que ellos les de prioridad y del resto importarán poco o nada esos atributos que para la elección del primordial fueron determinantes en su decisión.

¿Dónde ponemos el picó? así tituló mi amigo Ricardo Chica una de sus columnas al referirse entre otras cosas al apego que un número no pequeño de cartageneros tiene por ese escaparate sonoro que ameniza domingo a domingo las verbenas de los barrios populares. (http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/¿donde-ponemos-el-pico)

Netflix o no Netflix, esa es la cuestión

Netflix se consolida en nuestro país con un número de usuarios superior a 500.000, con una oferta exageradamente variada en programación y con algo que genera malestar en muchos de los que pertenecen al gremio: no cuenta con un sólo empleado en nuestro país.

El cambio es un elemento que acompaña la estructura de los negocios cualquiera que sea el área donde estos se desempeñen y el entretenimiento o más aún el cine, desde su creación y a pesar de su talante artístico nunca ha sido ajeno a esta dinámica.

GUÍA PARA REDACTAR UN BUEN SLOGAN

El slogan en una campaña publicitaria es que aquello que se obtiene al llevar al plano de la retórica, la razón real por la que se le expone al consumidor comprar el producto. Siendo mas directos, es maquillar con las herramientas de persuasión los argumentos racionales de compra.

En caso de que sólo nos dejaran decir una cosa de nuestro producto, marca, candidato o servicio debería ser la razón de compra, la promesa básica o el beneficio primario. Sin importar cual sea el sujeto u objeto de nuestra acción persuasiva, a esto podríamos reducir cualquier intento de comunicación publicitaria.

PAISAJE PUBLICITARIO

En tiempos de mucha publicidad nuestro entorno se torna monótono, dejamos de sorprendernos y de impactarnos por los elementos comunicativos de las campañas y prima la aridez en el escenario mental del creativo; cuando esto sucede, si nuestra campaña no se diferencia, empezara a convertirse en paisaje publicitario.

Considero que toda persona que se mueva en el área de la creatividad y el mercadeo debe trazarse una meta sencilla en el día a día de su ejercer profesional; encontrar diferenciales en todo lo que produce y/o genere.

Cuando me inicié en las asesorías publicitarias y de mercadeo se puso de moda el libro de Seth Godin, ‘La Vaca Púrpura’, un texto bastante sencillo pero que ayuda y deja claro que en un mercado donde todos ofrecen lo mismo, quien sea capaz de diferenciarse podrá fácilmente convertirse en líder.

INTERNET EN TIEMPO ELECTORAL: EN LA ESTRATEGIA ESTÁ EL ÉXITO

¿Cómo moverme adecuadamente en las redes sociales en tiempos electorales?. La carrera por cada uno de los cargos de elección popular empezó hace mucho y sin control de nadie en internet. Una estrategia novedosa y bien articulada para la web se convertirá en la herramienta de apalancamiento para una campaña electoral exitosa y empezará a trazar el camino para conseguir el objetivo final, convertirse en “el elegido”.

Recuerdo contar en mi reloj los segundos para que sonara el timbre y que todos saliéramos en estampida hasta el patio de recreo. Las 9:38 a. m. era la hora exacta en la que los bien cronometrados timbres del colegio de la Esperanza, daban vía libre a una horda alegre y desenfrenada de estudiantes que tenían como objetivo llegar de primeros al quiosco para que los atendieran, ahorrarse las largas filas y así, disfrutar placenteramente del tiempo de recreo.

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Imagen de GustavoBossa

Publicista, por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; especialista en Gerencia de Mercadeo de la misma y Magister en Administración de Negocios de la Universidad del Norte.
Se ha desempeñado como editor, diseñador y creativo en distintas empresas del área publicitaria; ha asesorado de forma exitosa en marketing electoral y político a diversas campañas electorales de la región.
Experiencia en docencia en el área creativa, estratégica y de comunicación publicitaria en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, Universidad Libre y en las áreas de administración y mercadeo en EAFIT de Medellín, Tecnologico de Comfenalco y en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez.