Cartagena de indias - Colombia
Viernes 23 Febrero de 2018

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Así creció tu barrio, así crecerá tu empresa.

El crecimiento urbanístico de Cartagena de Indias en los años sesenta y setenta fue asombroso, pasábamos de ser una país rural a convertirnos en una comunidad urbana que se negaba a dejar atrás unas costumbres y una cultura arraigada en gran medida en el campo.

En esa dinámica de crecimiento aparecieron los barrios construidos por el desaparecido Instituto de Crédito Territorial (ICT), asentamientos urbanísticos que culturalmente ganan espacios importantes en el día de hoy, como los barrios de Blas de Lezo, Los Caracoles y El Socorro entre otros.

Tener vivienda propia era muy importante para esa clase trabajadora que llegaba de la provincia con unas expectativas y unos sueños, invertían gran parte de sus ingresos en remodelarlas, adecuarlas y mejorarlas con el fin de hacerlas a su medida y al mismo tiempo aumentar el valor de estas.

Reinvertir los dividendos de una empresa en la misma, es muy similar a lo que hacían estos trabajadores, es hacer crecer el negocio y generar confianza en futuros inversionistas y hasta en los actuales, la empresa puede planear sus escenarios futuros a través del financiamiento hallado en la reinversión de los dividendos, sin dejar de lado en ningún momento el pago mínimo realizado a los accionistas.

Planear los requerimientos de fondos futuros en los negocios es una obligación para cualquier gerente; sin dejar de lado la disponibilidad externa, algunas consideraciones de mercado y la planificación de los montos necesarios a tomar de las utilidades luego de haber pagado los dividendos mínimos requeridos por los accionistas.

Hacer una adecuada reinversión de los dividendos del negocio, generara las condiciones propicias para un ambiente de confianza entre los inversionistas, accionistas y en general en todos los stakeholders de la organización, a la vez que será caldo de cultivo para la valorización de la empresa en el mercado bursátil; todo lo que enriquezca la organización, su posicionamiento y su reputación añadirá valor a las acciones de la empresa.

Remodelar y embellecer las sencillas y tan similares entre si casas del ICT, era la opción de crecimiento en calidad de vida que encontraba un trabajador de la Cartagena de otrora, reinvertir en la organización los dividendos será la mejor decisión a nivel gerencial.

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Imagen de GustavoBossa

Publicista, por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; especialista en Gerencia de Mercadeo de la misma y Magister en Administración de Negocios de la Universidad del Norte.
Se ha desempeñado como editor, diseñador y creativo en distintas empresas del área publicitaria; ha asesorado de forma exitosa en marketing electoral y político a diversas campañas electorales de la región.
Experiencia en docencia en el área creativa, estratégica y de comunicación publicitaria en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, Universidad Libre y en las áreas de administración y mercadeo en EAFIT de Medellín, Tecnologico de Comfenalco y en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez.