Cartagena de indias - Colombia
Lunes 25 Septiembre de 2017

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Juan el "salao": la placa de su carro termina en cinco

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El carro de Juan es de segunda pero tiene full equipo, el aire acondicionado es el mismo hasta con el sol bravo de las 12:42 de la tarde; y la cojinería con solo un par de rayones de lapicero rojo.

Es de esos vehículos que llaman “estilo zapatico”, pero de los de color negro. Desde que lo compró, hace menos de un mes, él mismo lo lava todos los viernes de cada semana. Le pasa la cera casi que con la misma delicadeza con la que acaricia a su esposa.

Lo lava los viernes porque los sábados, único día de descanso que le dan en el trabajo, sale con su esposa y la suegra a pasear desde temprano por la Heroica. La suegra es de las que prefieren el puesto de adelante aunque odia ponerse el cinturón de seguridad. Se ha vuelto una costumbre, además, su esposa recién parida, carga al bebé en la parte trasera.

Cuando se enteró que el nuevo pico y placa para vehículos particulares en Cartagena aplicaría también los días sábados, se echó para atrás. Cuando se enteró que las placas para las que cobijaría el primer trimestre serían las terminadas en 5 y 6, literalmente le tocó mandar a la suegra al carajo, corrijo, le tocó sacarla del paseo que le daba todas las mañanas.

Juan empezó a documentarse porque no lo podía creer. Al principio se enteró que la idea llegó a los oídos de la Alcaldía porque el director de un noticiero de radio empezó a decir al aire, que los “sábados había mucho carro”.

Al teléfono de Juan llegaban decenas de cadenas de whatsapp que lo embolataban más. Que le tocaba el pico y placa dos días a la semana, que ya no, hasta un mapa que indicaba las supuestas calles donde podía transitar porque el pico y placa iba a ser como “el de antes”, como lo prometió el Alcalde Manolo Duque en campaña.

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Al revisar el Twitter de Manolo vio dos anuncios, uno que decía que “para mejorar la movilidad se iba a aplicar el pico y placa los sábados” y luego leyó otro más arriba, del mismo alcalde, quien señalaba que no se había decidido nada aún, por lo que se seguía con el pico y placa actual.

Por la prensa se enteró que los del Consejo Gremial y Fenalco rechazaban la medida del pico y placa los sábados (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/comerciantes-insisten-en-rechazo...) (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/consejo-gremial-de-bolivar-en-de...). Por las redes sociales, además de los memes contra el Alcalde que indicaban que esa medida la aprendió en su viaje a Río de Janeiro, veía una que otra invitación a protestas que nunca se hicieron. Lo cierto es que el Alcalde seguía dando una luz de esperanza al decir que no era una administración autoritaria. (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/no-somos-una-administracion-auto...).

El Director del Datt decía en una entrevista que el pico y placa iba de 7 de la mañana a 8 de la noche (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/pico-y-placa-los-sabados-para-pa...) y en otro medio de comunicación que de 7 a 7 y que los sábados también, todas esas horas. Juan reconoce que votó por Manolo y recuerda muy bien la promesa de campaña, que ahora no se iba a poder cumplir.

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El decreto de “antes” al que se refería el Alcalde en campaña (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/el-pico-y-placa-de-cartagena-pod...) fue el que firmó la ex alcaldesa Judith Pinedo, que permitía la circulación de cualquier vehículo particular, por todos los barrios de Cartagena. Se restringía el paso de los vehículos por las Avenidas principales, pero solamente en horas pico. Es decir, por lo que manifestaba el nuevo director del Datt, únicamente se repetiría lo de la excepción de la medida en los barrios, pero se aplicaría un día más a la semana y por más horas en las Avenidas principales.

La duda crecía en Juan tanto como su rabia, pues los rumores se multiplicaban por los corrillos, mientras desde la Alcaldía no se confirmaba nada. El pico y placa firmado por Dionisio Vélez regía hasta el viernes 2 de septiembre y hasta esa fecha, no había salido a la luz oficialmente el documento del nuevo pico y placa para vehículos particulares, que debía firmar Manolo. Y Juan presentía que esa firma seguía en veremos, pues el Alcalde tenía una semana agitada, andaba de un lado para otro. En la Sociedad Portuaria con la Ministra de Comercio por un lado, y corriendo para el estadio Metropolitano de Barranquilla a ver el partido de Colombia, por el otro http://www.eluniversal.com.co/cartagena/ya-se-supo-para-donde-se-fue-el-...). Al día siguiente tuvo que ir a Medellín con un grupo de 21 personas de la Alcaldía para buscar apoyo de las empresas paisas para las fiestas de noviembre.

Juan llegó a pensar que la firma de ese decreto estaba más pensada que la de los Acuerdo de Paz, pero ayer, 3 de septiembre, por fin la Alcaldía de Cartagena desde la oficina de prensa del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte dio a conocer el nuevo decreto de pico y placa para vehículos particulares; firmado por la Alcaldesa Encargada, Luz Estela Cáceres. Juan cruzó los dedos y descargó el archivo para analizarlo de principio a fin.

Definitivamente no había nada que hacer, Juan tiene restricción los miércoles y los sábados, según el decreto (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/pese-las-criticas-pico-y-placa-p...). “Manolo, me incumpliste”, pensó al saber que el paseo de las mañanas de su día de descanso en su carro recién estrenado (aunque sea de segunda) se dañó.

Se sorprendió aún más cuando leyó que el horario de lunes a viernes no iba de 7 a. m. a 7 p. m. sino de 7 a 8 p. m. Luego se enteró que fue un error como muchos otros que tiene el decreto y por eso, a pesar que ya está firmado, el director del Datt tuvo que salir a decir que lo corregirán porque va es hasta las 7 de la noche y no hasta las 8 como lo firmó Cáceres.

Juan quiso entender cuál fue ese estudio que llevó a que por primera vez en toda la historia de Cartagena, pusieran el pico y placa los sábados, y en un horario de 7 a. m. a 3 de la tarde. “Mira esa vaina”, dijo sorprendido al ver en el texto, que una de “las excusas” del pico y placa de los sábados es por la “falta de nuevas vías” y porque se incrementa la accidentalidad y no hay muchos agentes para atenderlos, ya que la mitad del personal descansa ese día.

Juan, impotente, identificó también que ese decreto tiene direcciones que no existen. Por ejemplo en el Artículo Primero, el decreto menciona como un lugar de referencia en la Avenida San Martín, a Blockbuster, cuando desapareció hace unos 10 años; al definir los tramos que comprenden la Transversal 54, mencionan la clínica Blas de Lezo, escriben Leso con “s”. Y todavía está tratando de averiguar cuál es ese caño “Chaplundún”. Al sector La Tenaza, la Alcaldía lo sigue llamando Tenazas.

Juan no sabe cuál es la “glorieta del Fondo Rotario” ni mucho menos la “bomba Michelín” de la Avenida Crisanto Luque. Se pregunta si la marca de llantas compró una bomba por aquellos lados. No le sorprendió que el decreto eximiera de la medida a los honorables concejales, diputados y miembros de la JAL. Ah, y al Personero Distrital, a quien Juan le pide que le ponga el ojo a este decreto porque él no se come el cuento de ese “estudio técnico de fecha 29 de julio de 2016” que concluye que los sábados también debe haber pico y placa por el crecimiento del parque automotor… bueno ¿y si Juan se compra otro carro? Mejor no, porque si todos pensaran como Juan, próximamente los domingos habrá pico y placa también.

Que por qué la Alcaldía no se mete con las motos en la avenida Pedro de Heredia, que por qué no hay un proyecto serio de nuevas vías, que cómo va la chatarrización, que por qué no pasan aún los alimentadores de Transcaribe por más barrios de la ciudad, que cómo se puede ver afectado el turismo con esta nueva medida de pico y placa porque quien llega a la ciudad solo tiene 3 horas para transitar… a Juan se le llena la cabeza de un montón de dudas por una promesa que le incumplieron.

Al final la única respuesta concreta que tiene es que los sábados en su carro, por los próximos tres meses, la suegra… no va.

decreto_pico_y_placa_veh.pdf

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Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Editor General del periódico Q'hubo. Aspirante a Magister en Comunicación de la Universidad del Norte.
Twitter: @javieramoz