#TBT: Gabriel García Márquez, todo un pisciano

10/01/2019 - 08:32

Leí que "las personas que han nacido bajo el signo de Piscis son extremadamente responsables y se preocupan por todo, mucho más de la cuenta". Gabo nació el 6 de marzo de 1927. Fue creciendo entre letras hasta que mágicamente supo poner, con rigurosidad, cada una en su lugar. Hoy, en un nuevo TBT, recordamos otra de las columnas que escribió en El Universal, esta vez, del "poder" del horóscopo". 

Domingo 30 de mayo de 1948

Punto y Aparte

Gabriel García Márquez

El Universal

Frances Drake es una respetada dama norteamericana que mantiene una minuciosa y diaria correspondencia con los astros.

Noche a noche, sin escoba y sin fórmulas apocalípticas, esta bruja moderna sale a la azotea de su casa de Hollywood a recibir los desinteresados y eficaces consejos que por intermedio suyo nos envían los serenísimos y silenciosos cuerpos siderales.

A veces, como lo anotaba un distinguido cronista de “El Espectador”, nuestros distantes consejeros se preocupan exclusivamente por la salud de los colombianos. En efecto, Mrs. Frances Drake en su columna de ayer advierte a los nacidos entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre, sobre la necesidad de tornarse “un poco conservadores en estos tiempos”. Sin que esto quiera decir, naturalmente, que los astros sean de filiación liberal.

Tal vez el éxito del Horóscopo personal se basa en que él -como el viejo oráculo de Delfes- orienta el curso de la relaciones familiares. Todas las mañanas las dueñas de casa dejan una cariñosa y atenta mirada sobre esas columnas para saber a qué temperatura amaneció el amor de sus maridos.

Y el catastrófico fin de muchos romances adolescentes, se debe, en la mayoría de los casos, a una involuntaria imprudencia de Saturno o a una equivocación lamentable de la estrella polar.

Sin embargo, la prensa de estos días ha estado demostrando que los oráculos no solo desequilibran la estabilidad de las relaciones domésticas, sino que también, inesperadamente, intervienen en la órbita de la complicada política internacional.

Los habitantes de la humilde aldea de Asis, la italianísima patria de “Il Poverello”, de Francisco el amigo de los pájaros, están preparando sus conciencias para una buena muerte. El súbito desbordamiento de la fuente aldeana ha tornado en desasosiego la tranquilidad pastoral. Las buenas gentes de Asis saben desde hace mucho tiempo, que 'El foso de las prisiones' solo trasciende a sus riberas cuando sobre el mundo se agita el ala pavorosa de la catástrofe.

Pero la influencia de los astros no podía terminar allí. Hoy –como para reforzar lo que ya está palpable en la tirantez diplomática de las grandes potencias– los pacíficos habitantes del Thibet, temiendo una guerra mundial inminente, han cerrado a la curiosidad extranjera las puertas monumentales de su legendario y misterioso país.

La determinación fue tomada porque las palabras tremendas del oráculo anunciaron que sobre las espaldas patriarcales y martirizadas del viejo Dalai Lama se ha detenido, como un pájaro absurdo, la amenazante vecindad de la muerte. Solo a mediados de 1950 los cautos ciudadanos del Thibet abrirán sus fronteras a la ociosidad de los turistas.

Y nosotros, al ver la cifra que designa la fecha, acaso por demasiada pretensión de nuestros horóscopos privados, pensamos que el anciano patriarca, para entregarse otra vez a los problemas de la vida pública, solo espera el resultado de nuestras elecciones presidenciales.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR