Cartagena de indias - Colombia
Viernes 09 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Antioxidantes

 

Los cuidados antiedad se han convertido en un campo de amplia investigación que ha dado como resultado la aparición de una gran variedad de   productos cosmético – farmacéuticos, entre los cuales se destacan los antioxidantes, ampliamente usados en la actualidad. La función de los antioxidantes es barrer los radicales libres, productos de desecho que se acumulan en el interior de las células como consecuencia del paso de los años, la exposición solar intensa, los inadecuados hábitos alimenticios, consumo de tabaco y licor entre otras. Estos radicales libres producen inflamación, destrucción y en algunos casos degeneración cancerosa de las células.

 Los antioxidantes pueden estar contenidos en cremas, geles o serums, de aplicación directa sobre la piel, o ingeridos en forma de tabletas o cápsulas. Los más usados son  vitaminas como la A, C y E,  ácido lipóico, resveratrol, betacarotenos, coenzima Q10 selenio etc. No siempre los productos tópicos que contienen antioxidantes y otras sustancias antiedad, penetran uniformemente la piel en su forma biológicamente activa para producir los efectos deseados. Hay que tener en cuenta el vehículo donde viene disperso el principio activo. Este vehículo debe ser adecuado para el  tipo de piel. Los antioxidantes no siempre son  de origen externo, las células son capaces de producir algunos.

La principal fuente de antioxidantes se encuentra en el reino vegetal.  La vitamina A, se encuentra en vegetales como frutos rojos, calabaza coliflor zanahoria, el resveratrol en las uvas negras, la vitamina E en aceites vegetales, nueces  y espinacas, Vitamina C en frutos cítricos, guayaba, fresas, coliflor y col. Casi todas las frutas y verduras pueden contener más de un antioxidante. Cuando se trata de antioxidantes tópicos o para ingerir, es importante seguir las instrucciones de conservación adjuntas al producto, ya que muchas veces un inadecuado almacenamiento puede conducir a que el principio activo se destruya, como sucede con frecuencia con la vitamina C, la cual es muy sensible a la luz y  por lo tanto debe mantenerse el recipiente bien tapado y lejos de la luz. Los antioxidantes también se encuentran en los granos, algunas carnes, aves y pescados.

Al tomar antioxidantes es importante tener en cuenta que no debe excederse la dosis recomendada, ya que  puede causar toxicidad, igualmente debe evitarse la automedicación

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices