Cartagena de indias - Colombia
Jueves 23 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Caspa

 

La caspa, manifestada con descamación y en ocasiones prurito e irritación en cuero cabelludo, puede ser de tipo seco o de tipo graso. Las causas de aparición de caspa seca o pitiriasis seca, son múltiples, e incluyen condiciones climáticas y ambientales donde predomina baja humedad, especialmente la permanencia en ambientes con aire acondicionado y exposición excesiva al sol, así también como reacciones alérgicas a productos para el cabello, excesivo lavado con champú etc.  Como el cuero cabelludo es parte de la piel, es común que personas con piel seca, presenten caspa, especialmente caspa seca, ya que la misma resequedad puede producir descamación en cuero cabelludo. Este tipo de caspa, generalmente no se asocia a caída del cabello

 La causa más común de la caspa de tipo graso, es una condición de la piel llamada dermatitis seborreica, en la cual hay una excesiva actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Esta condición está asociada con la aparición de descamación húmeda con olor desagradable, enrojecimiento, inflamación, prurito y formación de costras amarillentas, las cuales pueden extenderse a cejas, pliegues laterales de la nariz, tórax y orejas. La causa de la dermatitis seborreica es desconocida, se cree que hay predisposición genética y se observa empeoramiento cuando hay estrés físico o emocional. Es una de las principales causas de caída temporal del cabello.

Si hay resequedad y descamación seca, es conveniente el lavado con champú para cuero cabelludo sensible, o champú para bebé, evitando el uso excesivo de productos para moldear el peinado como geles, espumas y cremas para peinar. Para tratar la caspa del tipo dermatitis seborreica, existen múltiples champús que tienen como principio activo ácido salicílico, piritionato de zinc, ketoconazol, ciclopirox olamina, entre otros. En estos casos  debe haber una previa revisión médica, para descartar otras afecciones como psoriasis del cuero cabelludo. En ambos casos es recomendable evitar traumas mecánicos como cepillado vigoroso y uso de secadores.

Existen investigaciones que vinculan como probable causa de caspa, una especie de hongo llamada Malassezzia furfur, que hace parte de la flora normal del cuero cabelludo, pero que en estos casos se encuentra incrementada. No existe completa certeza al respecto, pero se sospecha por el hecho que la mayoría de  personas afectadas mejoran con el uso de champús y lociones con principios activos que actúan contra los hongos.

La caspa puede causar incomodidad, vergüenza e inseguridad, pero en la mayoría de los casos puede ser controlada con el tratamiento y seguimiento disciplinado de las recomendaciones médicas.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices