Consecuencias del uso de extensiones de cabello

29/04/2014 - 12:51

 

Las extensiones de pelo son cada vez mas de uso frecuente, bien sea para dar una apariencia de mayor volumen y belleza al cabello propio, o para camuflar áreas en las cuales se ha perdido el cabello por diferentes razones. Con la masificación de uso de estos accesorios, empiezan a presentarse complicaciones, las cuales    paradójicamente involucran principalmente la pérdida  temporal o definitiva del cabello. El cabello, se encuentra adherido al cuero cabelludo por medio de la raíz, la cual se ubica en la parte profunda de la piel, y no requiere de tracción para el proceso normal de crecimiento. Existen dos clases de extensiones de cabello: las semipermanentes, en las cuales se usan pegamentos, principalmente siliconas, o mezclas de silicona con queratina, las permanentes, extensiones cosidas al pelo propio, y las removibles, que usan clips para fijarse y retirarse.

Las extensiones de pelo permanentes, bien cuidadas, tienen una duración aproximada de 3 a 5 meses, e indudablemente adicionan un mayor atractivo a quienes las usan, ya que permite colocar mayor cantidad de pelo, pero al mismo tiempo son las que mayores complicaciones pueden producir porque ejercen mayor tracción sobre el cabello propio, lo que puede conducir a un desprendimiento de raíz y la pérdida temporal o definitiva del cabello. Una complicación menos grave es la destrucción del extremo del cabello donde se adhiere la extensión, por efecto del pegante utilizado. Similares eventos pueden ocurrir con las extensiones cosidas, siendo las extensiones de clip las que menos daño producen, al poder ser retiradas cuando la persona lo desee.

Un grupo de tricólogos del Reino Unido, reportan en los dos últimos años, un aumento de las complicaciones por el uso de extensiones, considerando las permanente como las más nocivas, y además se ha solicitado a las autoridades de salud que prohíban el uso del pegamento para fijarlas. Otras complicaciones menos dramáticas pero igualmente nocivas, son las reacciones alérgicas producidas por el pelo sintético, el adelgazamiento y apariencia marchita del cabello.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR