Crecimiento excesivo de vellos

05/04/2015 - 10:17

El crecimiento excesivo de vellos, es una condición que afecta a muchas mujeres, y se afirma que su incidencia ha aumentado en los últimos 50 años, sin establecerse aún si hay unas causas diferentes a las ya conocidas. Esta condición se conoce con el nombre de hirsutismo y se caracteriza por el crecimiento de vello en labio superior, barba, tórax, orejas y otras zonas donde normalmente ocurre solo en los hombres.

El crecimiento excesivo de vellos, puede ser ocasionado por algunos medicamentos como corticosteroides, anticonvulsivantes y algunos antihipertensivos, entre otros. También puede ser consecuencia de tumores en ovarios o glándulas suprarrenales; sin embargo, en la mayoría de los casos, no es posible determinar la causa y entonces de habla de hirsutismo idiopático, porque se halla sin ninguna explicación médica, niveles elevados de hormona masculina (testosterona), cual normalmente se encuentra en niveles bajos en mujeres.

En otros casos los niveles de esta hormona son normales, entonces puede consideráse una excesiva sensibilidad del folículo piloso a niveles normales de hormona masculina. El diagnóstico de esta condición se hace con una serie de estudios que incluyen medición de niveles hormonales, imágenes diagnósticas y, descartando que la causa sea la ingesta de ciertos medicamentos.

El tratamiento consiste en eliminar las causas mediante cirugía, si se trata de tumores ováricos o de las glándulas suprarrenales, en otros casos donde las causas no son tumorales o medicamentosas, se utilizan estrógenos u otras combinaciones hormonales. El tratamiento estético mientras se corrigen las causas de base puede hacerse acudiendo a las diferentes técnicas de depilación, sin olvidar que lo más importante es conocer el origen y tratar médica o quirúrgicamente la afección.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR