Cartagena de indias - Colombia
Viernes 21 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Cuidados de la piel en la menopausia

Cuidados de la piel en la menopausia

Con algunas variaciones, la edad promedio de inicio de la menopausia se ubica entre los 45 y 53 años. El  proceso de reducción de la producción de estrógenos en los ovarios, inicia en realidad unos años antes del cese definitivo de la menstruación, período conocido como climaterio, aunque muchas veces se habla de los dos procesos como si fueran lo mismo. Los primeros signos visibles son la acentuación de las arrugas en rostro  y escote, tendencia al aumento de peso, caída del cabello, la piel se torna seca, perdiendo luminosidad, aunque en algunos casos por razones sin explicación hasta el momento, se torna grasa. Al tiempo que puede haber caída del cabello, puede presentarse aumento o engrosamiento del mismo en áreas como barbilla y labio superior,

Otras manifestaciones pueden ser,  laxitud de la piel en los párpados, sequedad de las mucosas genitales y trastornos circulatorios. La causa de la pérdida de la turgencia y elasticidad de la piel, se debe a la disminución de producción de fibras de colágeno y elastina, y al enlentecimiento del recambio celular que da como resultado, una textura áspera. En algunas mujeres se presenta también  cambios de tonalidad en la piel, con áreas de hiperpigmentación en rostro, cuello y escote, aumento del tamaño de los poros y engrosamiento de palmas y plantas, esto último con mayor frecuencia en mujeres obesas. Estos cambios no necesariamente se presentan con la misma intensidad en todas las mujeres. Los cuidados previos, la alimentación y el ejercicio hacen que sean menos dramáticos.

Al considerar tratamientos para los cambios en la piel y en otros órganos que se producen durante la menopausia, en lo primero que se piensa es en la terapia de reemplazo hormonal, para suplir la drástica disminución de los niveles de estrógenos. Esto es competencia del ginecólogo, y aunque puede observarse mejoría en el grosor y elasticidad de la piel por neoformación de colágeno y mejoría en otras manifestaciones no cutáneas, aún no existe  certeza acerca del tiempo razonable para administrar esta terapia, ya que hay la duda si a largo plazo puede asociarse con el riesgo de desarrollar cáncer endometrial; además produce efectos secundarios que no ameritan su uso para mejorar los cambios en la piel, aunque sí en otros órganos. Los llamados fitoestrógenos, compuestos químicos similares a los estrógenos, encontrados en algunos vegetales, actúan de manera similar a los estrógenos,  aunque faltan estudios para documentar su verdadera eficacia en revertir o mejorar las consecuencias de la falta de estrógenos en el organismo, incluyendo la piel.

Los cuidados cosméticos de la piel deben iniciarse con una adecuada protección solar, que en realidad no es cosmética, sino preventiva, si la piel se ha tornado seca, es recomendable usar protector solar en base cremosa. En la higiene diaria es conveniente evitar el uso de jabones alcalinos, prefiriendo los syndets en barra o líquidos.  La hidratación tanto facial como corporal es la clave de los cuidados en este momento de la vida. Hay una gran oferta al respecto, cremas, emulsiones, serums. Estos productos pueden estar enriquecidos con antioxidantes y vitaminas. La hidratación cutánea se obtiene principalmente con la adecuada ingestión de agua. Los alimentos ricos en antioxidantes, al igual que los antioxidantes tomados aportan beneficio adicional por su capacidad de barrer radicales libres que agravan el deterioro celular. Otras medidas incluyen exfoliaciones con productos naturales, o realizadas en cabinas de estética, siempre con precaución porque en la menopausia la piel se torna más sensible. Otra recomendación de utilidad es la  práctica regular de ejercicio para mejorar la circulación y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.

Tan importante como los cuidados, es entender que la menopausia es una etapa más en la vida de la mujer, en la cual no hay impedimento para seguir cumpliendo eficazmente su rol social y laboral, de hecho la OMS, desde el 2002 promueve el llamado “envejecimiento activo”, donde incentiva a las mujeres a buscar o reafirmar su bienestar físico, psíquico y social aún en etapas avanzadas de la vida.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices