Cartagena de indias - Colombia
Viernes 28 Abril de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Cuidados estéticos de la piel obscura

 

En países donde la población es producto de mezclas raciales, existen diferentes tonalidades de piel obscura, las cuales pare efectos de su cuidado, se consideran piel  negra. La primera diferencia entre la piel clara y la negra es, por supuesto el color, lo cual es consecuencia de la presencia en la capa más superficial  de la piel   de estas personas, de las células que dan el color  característico a la piel, en igual cantidad que otras pieles, pero con mayor actividad. Adicionalmente, estos  tipos  de piel  tienen mayor grosor en la epidermis, por lo cual los tratamientos estéticos deben tener algunas variaciones, situación que empieza a tener en cuenta la industria farmacéutica. Antes que pensar en cosméticos, la principal preocupación de  las personas de cualquier color de piel, debe ser una adecuada protección, pues a pesar que las pieles negras tienen mayor protección contra la radiación solar, también pueden desarrollar manchas e inclusive cáncer, especialmente en áreas no expuestas al sol.

Otra particularidad de la piel negra, es que tiende a cicatrizar formando queloides o cicatrices hipertróficas.  No es la regla siempre, ya que también pueden ocurrir en personas de piel clara. En las pieles negras, hay mayor producción de grasa, por lo cual se observa acné inflamatorio severo con mayor frecuencia. Hay mayor cantidad de glándulas sudoríparas en la piel negra, por lo que son más propensas a la deshidratación. Otro aspecto a tener en cuenta en estas pieles, es que cuando no se tiene los adecuados cuidados las manchas, especialmente en el rostro, son extremadamente severas y casi imposibles de eliminar completamente. Una ventaja importante en estas personas, es que los signos de envejecimiento cutáneo, se observan más tardíamente.

En el mercado latinoaméricano, no es fácil encontrar laboratorios que tengan líneas especiales para pieles negras. Es más fácil adquirirlos en Estados Unidos y Europa, donde en general tienen un mayor precio que los cosméticos para piel clara. Lo que pueden hacer las personas de piel obscura, es mezclar uno o varios tonos de cosméticos especialmente polvos faciales y bases, hasta obtener el color  aproximado. Debido a la tendencia a mayor grasitud en las pieles oscuras, la limpieza facial debe realizarse con productos libres de grasa, inclusive con agua y un jabón tipo syndet puede ser suficiente. De la misma manera, como es una piel con mayor tendencia a la deshidratación, los cuidados hidratantes  deben hacerse con productos que no contengan agentes irritantes porque estas pieles al irritarse, pueden mancharse rápida y excesivamente por la exposición al sol. Al elegir los productos antiedad y contorno de ojos, debe preferirse la presentación en sueros.    En cuanto a la protección solar, un factor de protección 20+ es suficiente, teniendo cuidado de escoger productos en geles acuosos y emulsiones con mínima cantidad o libres de grasa.

Los cuidados básicos de la piel negra, son relativamente fáciles de llevar, y difieren poco de los indicados en pieles claras. Lo que puede ser un tanto difícil, es conseguir los cosméticos apropiados, pero con algo de destreza y asesoría cosmetológica se puede lograr adaptar los que comercialmente estan disponibles.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices