Dermatitis alérgicas por uso de accesorios

05/11/2013 - 09:35

Dermatitis alérgicas por uso de accesorios

Sin lugar a dudas los accesorios complementan el vestuario y realzan los encantos de la mujer. Hoy día se han vuelto casi que indispensables y muchas mujeres no conciben su imagen sin estos. Desafortunadamente en algunas personas se presentan reacciones alérgicas a metales y otros materiales usados en la fabricación de los mismos. Estas reacciones son conocidas como dermatitis de contacto y puede manifestarse con picazón, enrojecimiento y en algunas ocasiones ampollas en la piel. Esta enfermedad es bastante frecuente en la consulta dermatológica y en algunas ocasiones su tratamiento es un verdadero reto por la negativa de las mujeres a dejar de usarlos.

El níquel es uno de los metales más utilizados en la confección de accesorios como anillos, pulseras, relojes, collares, pendientes etc. Podemos encontrarlo asociado a accesorios de oro y plata de baja calidad, o en aleaciones con metales cromados, que en personas sensibles puede producir reacciones en tiempos tan cortos como 15 a 20 minutos, especialmente en climas cálidos donde la sudoración acelera el proceso. El cromo puede producir las mismas reacciones y no solo lo encontramos en accesorios sino también en productos para uso doméstico e industrial. Otros elementos elaborados con níquel son hebillas, cremalleras y botones.

Existen pruebas para determinar alergia a níquel u otros metales, sin embargo, basta con observar la reacción cutánea para sospecharla. Si bien este tipo de alergia se observa mayormente en mujeres, en los últimos años se ha incrementado su incidencia en hombres por el uso de piercings y otros accesorios. El tratamiento se inicia al suspender el uso de tales accesorios, aunque en ocasionalmente es necesario adicionar medicamentos


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR