Cartagena de indias - Colombia
Lunes 23 Enero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El jabón indicado

 

Definitivamente, el  jabón es absolutamente  necesario en la higiene personal, y elegir el indicado, implica hacer una serie de consideraciones, como el tipo de piel, el área corporal donde va a usarse y  la presencia de afecciones cutáneas como acné, procesos inflamatorios u otras. El Ph de la piel en condiciones normales oscila entre 3 a 5.5. En la superficie de la piel, hay una delgada e imperceptible capa llamada emulsión epicutánea que es una mezcla de las células que normalmente se descaman, la grasa producida por las glándulas sebáceas y el sudor. Esta emulsión mantiene ese Ph, para proteger a la piel de infecciones y agresiones del medio ambiente.

Con frecuencia al escoger el jabón, las personas tienden a  guiarse por su fragancia, color, tamaño etc. El jabón ideal, es el que tiene un Ph cercano a la piel, desafortunadamente entre los componentes que aparecen en la envoltura de la mayoría de los jabones, no aparece el Ph, que en muchos casos puede ser alcalino y destruir el manto protector cutáneo. Lo ideal para el adecuado uso de limpiadores, es elegir los detergentes sintéticos también llamados sindets, los cuales tienen un Ph cercano al de la piel. Afortunadamente la  mayoría de productos que encontramos en el mercado son sindets en barra o líquido. Estos detergentes limpian sin eliminar el manto hidrolipídico, y su característica principal es que no tienen fragancia o es muy suave y desaparece rápidamente, de igual manera no tienen colores intensos.

Aun conociendo el Ph y los ingredientes  de los jabones, es recomendable su uso en las menores cantidades posibles. En todo el cuerpo una vez al día,  y si es necesario un nuevo baño, solo se debe usar en las áreas donde hay mayor sudoración o mayor probabilidad de mal olor, como axilas, región púbica y pies. Los jabones antibacteriales deben usarse solo en algunas  enfermedades de la piel, cuando hay un diagnóstico previo establecido, evitando también los excesos. En personas con acné, puede ser necesario el uso de jabones con sustancias exfoliantes como azufre o ácido salicílico, los cuales no están indicados en pieles sanas.

Comercialmente se promocionan jabones para diferentes áreas corporales; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el mismo jabón (mejor si es sindet), puede usarse en cualquier parte del cuerpo, exceptuando los antibacteriales indicados principalmente  para lavado de manos. La elección de barra o líquido  no cambia  el efecto del jabón, solo facilita su uso. Un jabón acertadamente elegido, igualmente puede usarse como desmaquillante.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices