Cartagena de indias - Colombia
Viernes 28 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Fotoprotección en pieles morenas y negras

Fotoprotección en pieles morenas y negras

La piel tiene sus  propios mecanismos para  para protegerse de los efectos dañinos de la radiación solar. Uno de los  principales, es el  aumento en la  producción de la melanina, el pigmento que le confiere el color característico a la piel. Desafortunadamente, ante  exposiciones intensas al sol, sin la adecuada  protección,  la melanina no es suficiente, lo cual  hace necesario el uso de protectores solares, inclusive si no  hay exposición al sol, ya que la luz de lámparas y pantallas de computador también son fuente de radiación nociva para la piel, y las radiaciones solares pueden pasar a través de los cristales de ventanas. Si bien es cierto que las personas morenas o negras al poseer mayor cantidad de melanina, tienen mayor autoprotección contra las radiaciones solares y  de otro origen, también es cierto que pueden sufrir quemaduras por lo que también deben usar protectores solares, aunque sea con un factor de protección mas bajo  que el que debe una persona de piel clara.

Hay mucha confusión acerca del factor de protección solar, pues existe la falsa percepción de que a mayor factor de protección solar, “mejor” es el producto, de tal manera que el ideal sería  un protector solar con un FPS de 100. Esto no siempre es cierto, en especial para las pieles obscuras. El  factor de  protección solar, se refiere al tiempo de exposición al sol (sin usar protector solar) que es capaz de producir irritación o enrojecimiento en la piel. Hay dos clasificaciones de factor de protección solar; la americana y la europea. La tendencia actual es usar la europea, más sencilla y fácil de interpretar. En esta clasificación, un factor de protección bajo corresponde a 2, 4 y 6. Medio 8, 10 y 12, alto 15, 20 y 25, muy alto 30, 40 y 50 y la máxima protección es  50+ que corresponde a la 100 de la clasificación americana. Para una piel morena, o negra pueden usarse protecciones bajas y medias, de acuerdo al tiempo que  estará expuesta al sol. Para efectos prácticos un protector solar con  FPS  de 15 a 30 es adecuado, lo cual no implica que no se pueda usar un protector con FPS 50+. Si bien es cierto que las pieles morenas o negras tienen mayor protección contra los efectos dañinos del sol,  también es cierto que no son inmunes al envejecimiento prematuro, aparición o empeoramiento de manchas, y el peor de los daños: el cáncer de piel.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices