Cartagena de indias - Colombia
Lunes 05 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Hongos en las uñas

Hongos en las uñas

La afección de las uñas por hongos, es un trastorno bastante frecuente, que se presenta en un 2 al 15 % de la población mundial, siendo más frecuente en mujeres y en personas que por su actividad laboral deben usar calzado cerrado y ajustado. Es producida por una variedad de hongos que crecen y se nutren de queratina, componente principal de la lámina de las uñas. Usualmente es asintomática y se manifiesta con un cambio de color que en la gran mayoría de los casos es café oscuro, con astillamiento y destrucción de la lámina ungueal, que al progresar puede eventualmente causar dolor con el roce del calzado. En algunos casos la uña toma un color blanquecino o verdoso.
A pesar que en la mayoría de los casos es fácil hacer el diagnóstico clínico, en algunas ocasiones es necesario tomar muestras para estudios de laboratorio que nos confirmen ese diagnóstico. La uñas que resultan más afectadas son las de los pies, especialmente en el dedo gordo. Esta afección, puede extenderse a las otras uñas de pies y aún a las de las manos, se adquiere con el contacto con el suelo, zapatos o baños de personas afectadas. Las uñas comprometidas nunca se curan sin tratamiento y muchas personas viven gran parte de su vida con hongos en las uñas, considerando esta situación como algo meramente estético, fácil de enmascarar con esmalte u otras medidas.
Existen enfermedades de las uñas que remedan la infección por hongos, tales como la psoriasis y liquen plano, por lo que es importante la consulta médica antes de automedicarse. Algunas medidas ayudan a prevenir esta frecuente afección, entre otras el uso de chancletas en baños compartidos, calcetines de algodón para una mayor absorción del sudor, evitar el calzado cerrado y muy ajustado, una adecuada higiene de los pies y tener precauciones al realizarse pedicure, el cual no debe ser agresivo al tratar de eliminar la cutícula, que cumple una función protectora impidiendo el ingreso de gérmenes a la matriz de la uña. Los implementos usados deben ser de estricto uso personal y desinfectarse luego de su uso.
El tratamiento de los hongos en las uñas puede ser tópico, en los casos de compromiso leve de la lámina de la uña. Cuando el compromiso es extenso o de más de dos uñas, es necesaria la prescripción de tratamientos tomados por un tiempo no menor a seis meses.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices