Cartagena de indias - Colombia
Martes 30 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

La despreciada sabiduría en las canas

Las canas, consideradas en el pasado como símbolo de sabiduría, experiencia y cordura, en la actualidad son rechazadas por la mayoría de las mujeres y cada vez un mayor número de hombres, que prefieren no parecer ni sabios ni con mucha experiencia acumulada a través de los años, a cambio lucir una apariencia de menor edad y más fresca. A pesar de que no producen ninguna molestia física, pueden afectar la autoestima de quienes las rechazan.

En el proceso de la formación de las canas, se pierde la pigmentación del cabello, de manera localizada o generalizada, especialmente en cuero cabelludo, y también en otras áreas corporales pilosas. La causa de esta pérdida de coloración, es la disminución o ausencia de un pigmento llamado melanina, presente los melanocitos, células localizadas en la capa media de la piel, este proceso de pérdida de pigmento está mediado por una serie de procesos enzimáticos en el interior de las células.

La predisposición genética influye de manera definitiva en el momento de aparición de las canas, de tal manera que no es de extrañar observar canas en personas de 20 años. Cada día hay mayor certeza que el momento de aparición de las canas está estrechamente ligado con el origen racial. Estudios publicados por importantes revistas dermatológicas, han concluido que en las personas de piel blanca aparecen más temprano, en promedio a los 30 años, 40 en los asiáticos y después de los 40 en la raza negra.

Algunas enfermedades pueden causar aparición de canas, tales como vitíligo, anemia por deficiencia de vitamina B12, hipotiroidismo, deficiencia de minerales como zinc y hierro, en estos casos una vez corregida la deficiencia, el cabello crece con la coloración previa. En las personas sometidas a quimioterapia por cáncer, una vez recuperado el cabello perdido, en principio puede ser color blanco y más delgado, pero luego de la recuperación definitiva toma su color normal. Se ha sugerido que el estrés y los hábitos de vida no saludables como causa de aparición de canas.

Una vez presentes las canas, estas no desaparecen naturalmente, con la excepción de las originadas por algunas enfermedades superadas. Las tinturas son la única opción, y en este campo hay muchos avances Las canas no siempre son motivo de rechazo, de hecho muchas figuras del espectáculo las lucen como parte de su encanto.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices