Cartagena de indias - Colombia
Sábado 10 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Manchas en el rostro

Las manchas en el rostro, son uno de los motivos de consulta más frecuente en dermatología. Con contadas excepciones, no son manifestaciones de afecciones en la salud general, generando solo malestar por su apariencia antiestética. Las manchas en la piel del rostro y el resto del cuerpo, pueden ser de diferente color, dependiendo la causa que las produce. En ocasiones pueden ser obscuras, en otras hay disminución del color, comparado con el resto de la piel. También se presentan manchas en las que la piel carece por completo de color, y algunas de color rojo como consecuencia de malformaciones en vasos sanguíneos. Las causas pueden ser múltiples, pero este tipo de manchas son las que se presentan con mayor frecuencia.

Dentro de las afecciones estéticas, las manchas de color oscuro en especial, son motivo de malestar y frustración en las mujeres, especialmente porque en la mayoría de los casos inician pequeñas poco pigmentadas y luego aumentan de tamaño e intensifican el color obscuro. Son más frecuentes en las pieles oscuras. Esta situación puede controlarse en algunas personas con el uso de despigmentantes y protección solar, pero en muchos casos es imposible eliminarlas completamente y solo se consigue disminuir la tonalidad obscura y evitar que aumenten de tamaño. Estas manchas también pueden presentarse en hombres, pero con una frecuencia mucho menor.

Cuando aparecen estas manchas en las mujeres, es necesario investigar alteraciones hormonales especialmente las de origen ovárico. Durante el embarazo pueden presentarse, pero después del parto, en un período de 4 o 5 meses desaparecen, aunque en ocasiones persisten y aún empeoran. En la actualidad, con la nueva generación de anticonceptivos, en los cuales los componentes vienen en microdosis, es muy raro que aparezcan manchas como efecto secundario.

Las causas externas de producción de hiperpigmentación cutánea, son múltiples, pero la gran mayoría son consecuencia de una inadecuada o inexistente protección solar, el uso de ciertos cosméticos que causan reacciones irritativas y oscurecen al exponerse al sol, medicamentos usados por largo tiempo, tales como antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidepresivos, entre otros. En todas estas situaciones una adecuada protección solar conlleva a que las manchas pueden ser leves, o aún no aparezcan.

El mecanismo por el cual se produce pigmentación oscura al exponerse al sol, es el estímulo que ejerce la radiación solar sobre los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento que le da el color a la piel y que aumenta su producción. Últimamente se ha implicado a la luz visible e infrarroja en el mismo proceso. La radiación solar no solo está involucrada en el aumento de la pigmentación cutánea, sino en producción de cáncer de piel y envejecimiento prematuro. La idea de la protección solar no es nueva, desde 1928 se inició la producción de protectores solares, con el salicilato de metilo como componente principal. Con el transcurso de los años a los protectores solares, se les ha adicionado filtros, pantallas solares y otras sustancias como vitaminas e hidratantes. Las presentaciones, pueden ser líquidas, geles, emulsiones, lociones, polvos sueltos y bases en diferentes tonos de acuerdo al color y tipo de piel.

La oferta de productos blanqueadores cutáneos es cada día más amplia. La hidroquinona, uno de los primeros blanqueadores puestos a disposición por la industria farmacéutica, ha mostrado ser efectiva, pero en algunos casos irrita y su uso prolongado puede producir pequeñas áreas de blanqueamiento en el centro de las manchas, evento llamado “pigmentación en confeti”. La tendencia actual es usar sustancias blanqueadoras que sean igualmente efectivas que la hidroquinona, pero sin el efecto irritante de la misma. Muchos productos usados hoy, son mezclas de diferentes blanqueadores. La respuesta luego de la aplicación de estos productos es variable. En ocasiones es necesario que las personas usen varios productos, hasta conseguir el adecuado. Ningún tratamiento despigmentantes cumplirá la función deseada, si no va acompañado de una adecuada protección solar, aún en ambientes cerrados como en oficinas. Hoy se puede reforzar el uso de protectores solares con la ingestión de medicamentos con acción protectora, tales como betacarotenos y otros derivados vegetales.

En muchos casos las manchas no desaparecen completamente con los tratamientos, pero logran atenuarse, siendo poco perceptibles y fácil de ocultar con el uso de maquillaje

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices