Tinturas y caída de cabello

23/08/2015 - 19:54

Hay varias razones por las cuales muchas personas deciden cambiar el color de su cabello. En ocasiones lo hacen siguiendo las tendencias del momento; en otras, tanto mujeres como hombres, deciden tinturar su cabello como alternativa para cubrir las canas. A pesar de su uso extendido, hay mucha controversia acerca de si los tintes son causales de caída del cabello.

Existen varias clases de tintes de acuerdo a su composición, la forma como actúan y su duración. Los tintes vegetales pueden contener henna, manzanilla, azafrán, entre otros vegetales. Los tintes minerales, contienen sales de plomo o nitrato de plata. De acuerdo a su duración, los tintes pueden ser no permanentes, los cuales no contienen amoníaco ni necesitan oxidantes, se adhieren solo a la cutícula o parte externa del tallo capilar, por lo tanto son de corta duración y se eliminan pronto con el lavado del cabello. Estos tintes cubren las canas cuando no hay mucha cantidad. Son usados principalmente para obscurecer el color del cabello que de base es de tono castaño o negro.

Los tintes permanentes en muchos casos contienen amoníaco y además necesitan aclaramiento previo con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), penetran el tallo capilar y no desaparecen con el lavado, solo pierde intensidad el color y al crecer el cabello muestran las inevitables “raíces”. Hoy se consiguen en el mercado tintes permanentes sin amoníaco. Estudios han confirmado que la cantidad de amoníaco presente en algunos tintes, es muy pequeña y no representa ningún peligro para la salud general.

Hay otras clasificaciones, por ejemplo cuando se mezclan vegetales con metálicos, entonces se habla de orgánico-metálicos. Los tintes metálicos son los que más se asocian a toxicidad, reacciones alérgicas en cuero cabelludo y rotura del tallo capilar por deshidratación. En la actualidad, no está demostrado que las tinturas penetren más allá de la fibra capilar y el cuero cabelludo, por lo tanto no se ha podido asociar caída de cabello con tinturas.

Es importante diferenciar caída del cabello, de rotura por la agresión de químicos. Entre los factores mayormente implicados en caída de cabello, están medicamentos, algunas enfermedades, estrés físico y emocional, y una inadecuada nutrición. Los tintes pueden producir alergias en el cuero cabelludo o generalizadas, algunas veces con dificultad respiratoria. Es lógico concluir que cuando existe caída de cabello, no debe agregarse la agresión capilar y al cuero cabelludo que implica tinturarse, pero en general los tintes solo afectan la calidad del cabello.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR