Cartagena de indias - Colombia
Domingo 23 Abril de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Tipos de piel

 

 Para elegir los productos que se adapten a las necesidades de la piel de cada persona,,  es fundamental conocer previamente su tipo de piel. En algunos casos no es posible determinarlo con certeza , entonces la característica que predomine es la que se utiliza para hacer una determinación aproximada, aunque algunas veces deban probarse varios productos hasta encontrar el óptimo.

Piel normal. Es una piel sin  alteraciones, con brillo moderado, aspecto firme, suave al tacto, elástica, de color uniforme, poros poco visibles, y  con un equilibrio entre humedad y grasa. Este tipo de piel no existe en el adulto, es propia de los niños,  pero  algunas personas adultas poseen una o varias de estas características.  Para su cuidado pueden usarse cremas limpiadoras normales y si se desea, se le puede adicionar un tónico libre de alcohol. Esta piel tolera el uso de jabones, aunque al igual que en otros tipos de piel deben usarse sustitutos de jabón tipo syndets. Pueden usar protectores solares en cualquiera de sus presentaciones, pero lucen mejor con presentaciones en emulsión o gel acuoso.

 Piel seca. Tiene menos cantidad de grasa que la piel normal, por lo tanto es más vulnerable a los agentes externos, sus secreciones  se evaporan con más facilidad, es una piel con poco brillo, de aspecto ligeramente mate,  pliegue fino y áspera al tacto. Es  muy sensible en los climas y ambientes donde hay temperaturas bajas y poca humedad. Tolera mal los limpiadores, por lo que  deben usarse lo menos  posible, idealmente estos productos deben contener agentes hidratantes y calmantes y un Ph ácido, cercano al de la piel. Los tónicos no son indispensables en su cuidado y si se elige uno debe contener extractos calmantes tipo manzanilla y caléndula. Es indispensable el uso de cremas hidratantes, las cuales existen para todas las edades y protectores solares con base cremosa o emulsión.

Piel grasa. Tiene exceso de producción de grasa, por lo cual es de aspecto brillante, especialmente en el centro del rostro y áreas laterales de la nariz,  sus poros están dilatados, su pliegue es grueso y es propensa al acné. Este tipo de piel soporta las variaciones climáticas, debe limpiarse  al menos dos veces al día. Pueden adicionarse en su cuidado tónicos de base ligeramente alcohólica,  tolera bien los jabones incluso algunos que contienen agentes antiacné o exfoliantes  como peróxido de benzoilo o ácido salicílico. La protección solar debe hacerse con productos en presentación gel o leche y en algunos casos con protectores solares en polvo suelto, si la actividad de la persona es en ambientes cerrados.

Piel mixta. Tiene características de piel seca y grasa. Muchos dermatólogos piensan que no existe, pues lo normal es que haya más  grasitud en las áreas faciales donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas como frente, mejilla y barbilla. Puede  limpiarse suavemente  dos veces al día con limpiadores tipo syndet,  esta piel tolera el uso de astringentes y su protección solar debe hacerse  con  emulsiones , geles acuosos y aún polvos sueltos o compactos

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices