Cartagena de indias - Colombia
Jueves 30 Marzo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Transpiración y olor corporal

 

Las glándulas que producen sudor se encuentran en todo el cuerpo, siendo más abundantes  en manos, pies y cuero cabelludo. El sudor ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, a eliminar toxinas, sustancias residuales del metabolismo y junto con la grasa producida por las glándulas sebáceas, forma la emulsión hidrolipídica, que se constituye en una barrera contra la agresión a la piel de elementos nocivos del entorno.

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas, que son las más abundantes y se encuentran en toda la superficie corporal, excepto en labios, glande, tímpanos y lecho de las uñas, y las apocrinas, que se encuentran principalmente en axilas,  areolas mamarias, región púbica, periné, conducto auditivo externo, y en poca cantidad en cuero cabelludo.

Las glándulas ecrinas, producen mayor cantidad de sudor, el cual contiene un 90% de agua y no tiene olor. El organismo es capaz de producir diariamente hasta un litro de sudor, lo cual tiene variaciones de acuerdo al clima y actividad. La sudoración se encuentra regulada por el sistema nervioso, que en condiciones normales responde a los estímulos que requieren producción de sudor como el calor excesivo. Algunas hormonas como la tiroides intervienen aunque en menor proporción en el estímulo a la sudoración.

Las glándulas sudoríparas ecrinas, productoras de sudor sin olor, se encuentran activas desde el nacimiento, a diferencia de las glándulas sudoríparas apocrinas, que inician su actividad en la pubertad, producen una secreción espesa, con muy poco contenido de agua, y son responsables del olor corporal de cada persona. Incrementan su actividad ante estímulos emocionales y el sudor que producen puede ser descompuesto por las bacterias propias del área  corporal donde se encuentran, produciendo mal olor, lo cual puede causar malestar y dificultad en las relaciones sociales, ya que erradamente se piensa que siempre es la consecuencia de malos hábitos de higiene personal.

Con frecuencia se habla indistintamente de desodorante y antitranspirante; en realidad no son iguales. Los antitranspirantes combaten la sudoración y contienen elementos antimicrobianos que evitan la descomposición del sudor. Los desodorantes solo combaten el mal olor, tienen fragancia y no disminuyen la sudoración, por lo cual son los indicados cuando no hay problemas de mal olor. Hoy, la mayoría de lo que llamamos desodorantes,  son una mezcla de desodorante y antitranspirante. En casos de difícil control existen alternativas como aplicación de toxina botulínica en axilas o manos, liposucción de glándulas en axilas y en casos muy severos que no responden a las medidas anteriores, cirugía para eliminar algunos nervios que llegan a la axila.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de wilmarpolo

Dermatólogo - Medicina Estética.

Últimos comentarios

Me ha parecido un post muy interesante sobre las cicatrices, algunas cosas no las sabia. Aqui les dejo otro artículos interesante de como atenuar las cicatrices http://mejorconsalud.com/como-...

Cicatrices