Cartagena de indias - Colombia
Viernes 09 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

EnVozCada

Esta no es una idea original, surgió de un trabajo colectivo de un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la U de C, que seguramente no lo recuerda. Pero de esos vagos recuerdos aún sobrevive la idea que este blog es un espacio para la interacción, en el que el juego de palabras da cabida a los otros, donde cada quien tiene una voz, de eso se trata EnVozCada.

Policía ¿me cuida… o me cuido de usted?

Comparto el texto de Enoc Rodelo, un excelente estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena sensibilizado por los hechos violentos sucedidos durante las Fiestas de Independencia, en los que un niño resultó herido y un joven murió. En ambos, acontecimientos aislados, al parecer están involucrados oficiales de la Policía Metropolitana de Cartagena.

abuso_policial.jpg
Comparto el texto de Enoc Rodelo, un excelente estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena sensibilizado por los hechos violentos sucedidos durante las Fiestas de Independencia, en los que un niño resultó herido y un joven murió. En ambos, acontecimientos aislados, al parecer están involucrados oficiales de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Por: Enoc Rodelo

Reflexiones de periodismo: la entrevista a la menor del piso 26

1. Se lanzó del piso 26 en un edificio en Bocagrande y sobrevivió al caer en una piscina. 2. Está hospitalizada y adolorida. 3. Es una menor de edad. Son solo tres de las razones que nos ayudan a tener un panorama de la situación de la menor de edad hospitalizada desde el día 11 de agosto en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño en Cartagena, luego de un hecho que ha generado interés local, nacional e internacional.

entrevista_menor_en_blu_radio.jpg
1. Se lanzó del piso 26 en un edificio en Bocagrande y sobrevivió al caer en una piscina.
2. Está hospitalizada y adolorida.
3. Es una menor de edad.

Son solo tres de las razones que nos ayudan a tener un panorama de la situación de la menor de edad hospitalizada desde el día 11 de agosto en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño en Cartagena, luego de un hecho que ha generado interés local, nacional e internacional.

Más de 400 respuestas ciudadanas por nuestra seguridad

425 respuestas son el resultados obtuvo la primera Encuesta Ciudadana por Nuestra Seguridad.

A los 14 días de haber sido publicada, el 10 de abril de este año, la primera Encuesta Ciudadana por Nuestra Seguridad tenía 388 respuestas. “Nada mal”, eran los comentarios de algunas personas que se sorprendían por la acogida que tuvo la gente a la propuesta virtual de una desconocida. Si somos honestos, también me sorprendí.

388 respuestas ciudadanas, bastantes pero no suficientes

Han pasado cerca de 14 días desde la primera publicación de la Encuesta Ciudadana: Por nuestra seguridad, en ese tiempo agradezco el apoyo recibido por familia, amigos, colegas, conocidos y ciudadanos que me contactaron sobre cómo podían sumarse para ayudar. Sin duda esta es una iniciativa de equipo y sé que cuento con ustedes para desarrollarla y convertirla en una #AcciónqueTrascienda. El balance es positivo, a cierre de la 1:08 minutos de la tarde del domingo 10 de abril, se registran 388 respuestas. Pero se necesitan más.

Han pasado cerca de 14 días desde la primera publicación de la Encuesta Ciudadana: Por nuestra seguridad, en ese tiempo agradezco el apoyo recibido por familia, amigos, colegas, conocidos y ciudadanos que me contactaron sobre cómo podían sumarse para ayudar.

Sin duda esta es una iniciativa de equipo y sé que cuento con ustedes para desarrollarla y convertirla en una #AcciónqueTrascienda. El balance es positivo, a cierre de la 1:08 minutos de la tarde del domingo 10 de abril, se registran 388 respuestas. Pero se necesitan más.

encuesta_ciudadana.jpg

Cartagena duele, pero hay esperanza y esa eres tú

A propósito de los últimos hechos violentos que enlutan a nuestra ciudad, se crea esta iniciativa ciudadana que tiene como objetivo desarrollar una propuesta para la Alcaldía de Cartagena, sobre cómo queremos que se construya nuestra seguridad. Como ciudadanos tenemos un papel importante en el desarrollo de Cartagena, participemos siquiera haciendo oír nuestra voz.

Ante los últimos hechos violentos que ocurrieron en nuestra ciudad: el homicidio de los tres uniformados, los sicarios dados de baja, la muerte de los jóvenes en El Pozón, los de Nuevo Bosque, entre muchos otros que podemos rememorar en las noticias de sucesos de nuestros medios locales, la ciudad está de luto, está indignada, adolorida.

El debate de “Cuando la sangre es noticia”

El presente artículo es el resultado de una motivación: empezar a crear un verdadero espacio de discusión en el que de cara a nuestros colegas periodistas y a la audiencia a la que nos debemos, analicemos nuestro rol en la construcción de las noticias de carácter judicial que se publican a diario.

El pasado domingo la periodista de este medio, Johana Corrales, publicó un escrito que tituló: Cuando la sangre es noticia. A mi parecer, este es un abrebocas que describe la labor del periodista de la sección judicial o sucesos y me recordó el debate sobre el quehacer del periodista frente a las historias de dolor.

La Buena Vida, cuando el cine te deja algo en la conciencia

El recomendado del inolvidable FICCI 55 es el documental que narra la historia de una población de La Guajira: Tamaquito. La producción colombo alemana es una historia real que busca dejar un eco que retumbe en los oídos de quienes pueden hacer algo algo distinto.

 img-20150315-wa0008.jpg

Jairo Dionisio Fuentes Epiayu, líder de Tamaquito II. 

Carta abierta por miedo, porque #TodosSomosMaríaJosé

Creo que a veces es necesario unir voces para ser escuchados. Esta vez, en la primera publicación del año 2015, dedico este espacio para pedir explicaciones de lo que pasó con María José Silva Ramírez. Una joven cartagenera que luchó contra un cáncer pero que falleció en medio de una serie de trámites a la que la EPS CaféSalud la sometió a ella y a su familia. Hoy me solidarizo con su familia y con las personas que estuvieron a su lado, ahogándose en la impotencia tratando de buscar soluciones y ahora en el dolor de haber perdido a un ser querido y que no se haya hecho hasta lo imposible por mantenerla con vida.

 maria_jose_silva_ramirez.jpg

A propósito de la justicia por mano propia

Al dar un "paseo" por las noticias que se publican a diario es fácil notar que el miedo reina en la mayoría de ellas. Esta entrada es producto de eso, de ese miedo escalofriante de saber que se llegó a un límite y que las acciones que se generan después de esto nos marcan un camino incierto.

noticias.jpg

De joven solía lanzar expresiones atrevidas y hasta irresponsables sobre la vida, algunas se tradujeron en acciones. No me arrepiento, pero con los años se aprende a dar una nueva mirada al pasado, con suerte eso repercute en el presente y es así como para mí, aprendemos de la vida.

Hijos, cuestión de mamá y papá

Pensar en la paternidad o la maternidad como roles que se llevan de manera independiente ya no es descabellado en nuestros días. Somos testigos del fenómeno de las familias fragmentadas o no convencionales, para ponerle un nombre a los hogares donde hay niños y niñas que lidian con la separación de sus padres o donde la abuela o las tías son las encargadas de su crianza. Panorama distinto a la imagen que nos dibujaron: Papá, mamá e hijos. En esta ocasión, solo interesa la situación de los padres separados, el drama que vive el padre o la madre que al terminar la relación de pareja debe alejarse de sus hijos, cuando la crianza, es cuestión de dos. La pregunta es ¿Qué pasa con ellos?

 familia.jpg

Colombia, el país que olvida pero que también recuerda

Atinaba Juan David Laverde Palma cuando escribió en abril de este año: Colombia, el país indignado por un día. No recordaré detalles del escrito publicado por El Espectador, temo no alcanzar su excelencia y la calidad del texto habla por sí misma. A los interesados les dejo el enlace: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/colombia-el-pais-indignado-un-dia-articulo-485849

Es curiosa la cronología de los acontecimientos que nos han dolido como país, como personas, como mujeres, hombres, padres, tíos,  hermanos… pero lo es aún más, cómo estos pasan al olvido, lejos de la efervescencia de la indignación, de lo nuevo, de lo actual. Y ¿quién es culpable de continuar?

La resistencia de una tradición mexicana, donde no solo hay mariachis

Hay quienes aconsejan que no se debe vivir del pasado, particularmente pienso que en el ahora es cuando más lo debemos recordar, para no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y tal vez así podamos saber para dónde vamos. Esta es la historia de un viaje, una persona y una tradición que no conocía y que lucha por seguir en el presente.

encuentro_con_odilon.jpg

Estar alejada de lo que te es conocido y familiar, no solo te llena la cabeza de nuevos paisajes, también de pensamientos liberadores y renovadas actitudes. Viajar fuera de tu país te hace apreciar lo propio, pero también lo que no te pertenece, es una sensación de vacío que se llena con cosas innovadoras, es algo mágico. Con esta visión de lo extraño pude apreciar a México y descubrir, como extranjera, una tradición que se pierde en medio del ajetreo de la novedad.

"¿Por qué el Distrito avala tala de árboles en Manga?"

Preocupación ciudadana de una líder ecologista por tala de árboles en el Cementerio de Manga. Supuestamente se busca la seguridad de los ciudadanos que visitan el lugar. Sin embargo, animales como aves e iguanas se quedaron sin hogar y alimento. Texto en colaboración con Sylvanna Cassalins.

 cementerio_de_manga_3.jpg

Sylvanna Cassalins

Playa, brisa, sol y pobreza

Más allá de las fotos que nos tomamos en las islas de Cartagena, está la realidad innegable de que junto a la playa, la brisa y el sol, convive la pobreza, esa que no nos alcanzamos a imaginar en medio de la opulencia que vemos en las imágenes de la ciudad y su turismo.

 bocachica_3.jpg

Ser un taxista justo y vivir en el intento

Andar en taxi en Cartagena es para mí un acto de fe. Hay que ser negociante, arriesgado, astuto, amable y si se quiere, conversador. También puede leer esta nota y conocer cómo cobrando lo del Decreto a los taxistas les va bien y no tienen por qué abusar de usted como usuario.

Para un ciudadano promedio que gana un poco más de un salario mínimo, y si debe sustentar un hogar, sacar la plata de los taxis del mes es un gran esfuerzo para tener, según su percepción, calidad de vida.

Teniendo esta visión escueta de lo que se empezará a llamar, pasajero, vale la pena analizar a ese otro que está en la silla del conductor de ese carro amarillo con el nombre Servicio Público, a un costado de la puerta. Ese otro es el taxista.

Blogger

Imagen de alemariacg

Soy de las que piensa que todos tenemos algo que decir, ya sea para el mundo o para nosotros mismos. No hay silencio en eso ni hojas en blanco, será por eso que hablo más de lo que mi familia o amigos quisieran, aunque últimamente debería escribir más. Fui criada en una familia donde siempre tuve voz, libertad y respeto, otorgado o construido. Estas son las mismas oportunidades que pido y defiendo para el resto, los otros, esos que conozco bien o poco, y también para los que se desdibujan frente a mí. He vivido la vida desde hace 26 años, y sigo aprendiendo a hablar, escribir y comunicarme, más allá de todo bien o de todo mal.

Últimos comentarios

SISIFO

El revolcón que se debe dar en la justicia colombiana debe ser histórico y sin precedentes, para lograr que se desarrolle un clima de confianza en la población nacional.

Lo de la justicia...

A propósito de la justicia por mano propia