Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 26 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Cartagena duele, pero hay esperanza y esa eres tú

Ante los últimos hechos violentos que ocurrieron en nuestra ciudad: el homicidio de los tres uniformados, los sicarios dados de baja, la muerte de los jóvenes en El Pozón, los de Nuevo Bosque, entre muchos otros que podemos rememorar en las noticias de sucesos de nuestros medios locales, la ciudad está de luto, está indignada, adolorida.

Mientras las autoridades toman decisiones, nosotros escribimos estados en nuestras redes, compartimos hashtags y tal vez organicemos manifestaciones. Está bien. Pero, ¿realmente estamos haciendo algo por Cartagena, algo por nosotros, quienes la habitamos en cada uno de sus rincones?

Sigamos haciendo eso que hacemos, pero podemos hacer más. Hoy, tengo una propuesta: una encuesta. No, no es una solución, pero la veo como un camino, uno que nos conduce a construir y expresar de manera formal lo que pensamos. Sí, Cartagena duele. Pero hay que levantarse, mirarnos a los ojos y decirnos que aún hay esperanza y esa eres tú, somos cada uno de nosotros.

La esperanza no se alimenta de la nada, somos los responsables de decirle a nuestros hijos, hermanos, padres, madres, amigos: que no deben tener miedo de andar por Cartagena, porque la seguridad no solo me la da un policía o un infante que se pasea con un fusil por las calles, también la damos nosotros hablando, diciendo justo lo que necesita nuestra comunidad para sentirse segura.

Ya va siendo hora de que asumamos la responsabilidad que tenemos. Pero no es con más violencia, esa que destruye y nos deja en un círculo imparable. Nuestra responsabilidad es construyendo caminos, edificando soluciones desde lo que vivimos.

Este es un mensaje para quienes nos duele Cartagena, para quienes hemos vivido o hemos sido testigos de actos violentos o que simplemente estamos cansados de vivir atemorizados. Soy una convencida de que la ciudad no les pertenece a los malos, como dice mi mamá. Más allá del discurso efímero de que Los buenos somos más, pregúntate: ¿qué estás haciendo para hacerte ver y escuchar?

Yo no tengo miedo. Creo en la esperanza y creo que soy parte de ella. Por eso te invito a que tomes un minuto de tu tiempo, dile a amigos, vecinos, conocidos, desconocidos, y diligencia una encuesta que tiene como objetivo construir un documento que reunirá nuestras voces de queja, sí, pero también nuestras propuestas de soluciones, por dónde hay que empezar.

Trabajaré en este documento junto con otros ciudadanos con esperanzas y le entregaremos este documento a Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, para convertirlo en planes que se conviertan en acciones, como me gusta llamarlas: que se conviertan en pequeñas acciones que trascienden.

Cartagenero, esto no lo podemos hacer solos, necesitamos de ti y el momento es ya.
Para diligenciar la encuesta hazla directamente en el formato de abajo o sigue este enlace: http://goo.gl/forms/rJi2cOsPzR

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alemariacg

Soy de las que piensa que todos tenemos algo que decir, ya sea para el mundo o para nosotros mismos. No hay silencio en eso ni hojas en blanco, será por eso que hablo más de lo que mi familia o amigos quisieran, aunque últimamente debería escribir más. Fui criada en una familia donde siempre tuve voz, libertad y respeto, otorgado o construido. Estas son las mismas oportunidades que pido y defiendo para el resto, los otros, esos que conozco bien o poco, y también para los que se desdibujan frente a mí. He vivido la vida desde hace 26 años, y sigo aprendiendo a hablar, escribir y comunicarme, más allá de todo bien o de todo mal.

Últimos comentarios

SISIFO

El revolcón que se debe dar en la justicia colombiana debe ser histórico y sin precedentes, para lograr que se desarrolle un clima de confianza en la población nacional.

Lo de la justicia...

A propósito de la justicia por mano propia