Cartagena de indias - Colombia
Domingo 11 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Colombia, el país que olvida pero que también recuerda

Es curiosa la cronología de los acontecimientos que nos han dolido como país, como personas, como mujeres, hombres, padres, tíos,  hermanos… pero lo es aún más, cómo estos pasan al olvido, lejos de la efervescencia de la indignación, de lo nuevo, de lo actual. Y ¿quién es culpable de continuar?

Sin embargo, estoy segura que los podemos recrear haciendo memoria. A la mía vienen algunos que sucedieron en Cartagena, como el hombre que mató en La Boquilla a una niña junto a su abuela en 2010; el joven que mató a cuchilladas a su novia en La María en 2011; los macabros hechos de El Socorro donde un joven mató a su exnovia en 2012… la muerte, siempre tan definitiva e impactante, pero al final, con el respeto de los dolientes de estas tragedias, la vida sigue para quienes sobrevivimos. También he perdido a seres queridos en otras batallas.

Puede que en estas épocas de mundial no sea conveniente desanimar a un país que se une para celebrar al ritmo del equipo de la tricolor, que después de 16 años representa a Colombia en una Copa del Mundo. Pero si somos capaces de olvidar cosas tan atroces porque la vida sigue, también debemos serlo para recordarlas, son necesarias para que no se repitan.

Aprovecho este espacio, no para sacar del pasado hechos lamentables, repudiables, indignantes y más allá de todo, dolorosos; quiero recordar con miras al presente y al futuro donde todavía tenemos posibilidades. Se trata de una ley que vale la pena en tiempos en los que ser mujer no es garantía de respeto, cuando no nos vemos tan fuertes o menos vulnerables como quisiéramos, es una ley que se convierte en una norma de convivencia, cuya violación tiene consecuencias judiciales. Para bien o para mal, así ha funcionado... las críticas a esto serán necesarias en otro espacio.

La Ley 1257 de 2008 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, la redescubrí en una conversación cualquiera, como una bofetada a mi prepotencia y, al tiempo, como alimento para mi curiosidad.

Descubrí que hay una definición de lo que es la violencia contra la mujer:

(…) cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

Y como para que nos quede claro, también hay una clasificación de los tipos de daño:  

a. Daño psicológico

b. Daño o sufrimiento físico

c. Daño o sufrimiento sexual

d. Daño patrimonial

Cada uno con sus definiciones puntuales, todas contenidas en la Ley 1257 de 2008 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34054. La misma que invito a leer y estudiar. En estos pocos años he aprendido que en ninguna parte del mundo las leyes y las normas son solo para los abogados y los políticos. Las leyes están hechas para todos, para beneficiarnos, en ocasiones castigarnos, pero más que todo, están hechas para protegernos y no solo me refiero a las mujeres.

Comparto esta información porque no creo que haya sido casualidad que a mi mente solo hayan llegado los recuerdos de hechos atroces en los que fueron víctimas las mujeres y las niñas. Viendo más allá de toda esta situación, incluso de los medios de comunicación con su construcción de agenda más alimentada por la noticia diaria y por lo que nosotros mismos consumimos... para continuar es necesario dejar un poco el pasado triste, tal vez olvidarlo… pero siempre es importante recordar para no repetir.

Como escribió Laverde, sí somos el país indignado por un día, como me gusta decirle, el de las efervescencias, pero también somos capaces de hacer memoria y esta es mi forma de hacerlo; ¿cuál es la tuya?

 

Enlaces:

Hombre mató en La Boquilla a niña junto a su abuela: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/su-furia-acabo-con-la-vida-de-una-abuela-y-su-nieta

Joven mató a cuchilladas a su novia en La María: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/mato-su-novia-punaladas-41013

Los macabros hechos de El Socorro: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/repudio-por-muerte-de-joven-atacada-por-el-exnovio-en-el-socorro-82393

Ley 1257 de 2008: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34054

Leyes favorables para las mujeres: http://www.equidadmujer.gov.co/Normativa/Paginas/Leyes-Favorables-Mujeres.aspx

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alemariacg

Soy de las que piensa que todos tenemos algo que decir, ya sea para el mundo o para nosotros mismos. No hay silencio en eso ni hojas en blanco, será por eso que hablo más de lo que mi familia o amigos quisieran, aunque últimamente debería escribir más. Fui criada en una familia donde siempre tuve voz, libertad y respeto, otorgado o construido. Estas son las mismas oportunidades que pido y defiendo para el resto, los otros, esos que conozco bien o poco, y también para los que se desdibujan frente a mí. He vivido la vida desde hace 26 años, y sigo aprendiendo a hablar, escribir y comunicarme, más allá de todo bien o de todo mal.

Últimos comentarios

SISIFO

El revolcón que se debe dar en la justicia colombiana debe ser histórico y sin precedentes, para lograr que se desarrolle un clima de confianza en la población nacional.

Lo de la justicia...

A propósito de la justicia por mano propia