Cartagena de indias - Colombia
Jueves 23 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Más de 400 respuestas ciudadanas por nuestra seguridad

A los 14 días de haber sido publicada, el 10 de abril de este año, la primera Encuesta Ciudadana por Nuestra Seguridad tenía 388 respuestas. “Nada mal”, eran los comentarios de algunas personas que se sorprendían por la acogida que tuvo la gente a la propuesta virtual de una desconocida. Si somos honestos, también me sorprendí.

No era una tarea fácil, pero las redes sociales, las cadenas de amigos y nuevos amigos (y confieso que mi intensidad) fueron claves para que hoy, un mes después de ese primer balance, la encuesta tenga 425 respuestas de ciudadanos que tienen algo que decirle a la administración de Manuel Vicente Duque, el alcalde de Primero la Gente.

La encuesta la motivaron hechos lamentables que siguen sucediendo en la ciudad y nos hacen vivir con miedo: homicidios, sicariato, hurtos, atentados… la lista sigue porque los hechos se siguen presentando y lo triste es que son frecuentes.

Hoy, hago público los resultados de la encuesta, que consta de un documento en PDF de 1140 páginas, que incluye una a una las respuestas de los 425 ciudadanos a las 11 preguntas, cuyo fin es tener un diagnóstico sobre qué tan seguros nos sentimos en nuestros barrios, en nuestra ciudad y cómo podemos mejorar esa situación.

RESULTADOS:
TOTAL: 425 RESPUESTAS
1. NOMBRES Y APELLIDOS: 205

2. EDAD: 425

3. SEXO: (425 respuestas)
• Femenino: 260 (61,2%)
• Masculino: 162 (38,1%)
• Otro: 3 (0,7%)

4. ¿DÓNDE VIVE?: 310

5. ¿SE SIENTE INSEGURO EN SU BARRIO?: 425
NO: 351 (86,2%)
SI: 74 (17,4%)

5. ¿POR QUÉ?: 206

6. ¿HA SIDO VÍCTIMA O TESTIGO DE UN ATRACO? – DIGA LO QUE PASÓ: 246

7. ¿EN QUÉ HORARIO PERCIBE MAYOR INSEGURIDAD?: 425
• Mañana: 35 (8,2%)
• Tarde 103 (24,2%)
• Noche/madrugada: 287 (67,5%)

8. ¿ALGUNA VEZ HA SIDO VÍCTIMA O TESTIGO DE UN ATRACO?: 425
SI: 389 (91,5%)
NO: 36 (8,5%)

9. HORA EN QUE SUCEDIÓ EL ATRACO: 425
• Mañana: 67 (15,8%)
• Tarde: 184 (43,3%)
• Noche/Madrugada: 174 (40,9%)

10. ¿CUÁL CREE QUE ES EL MAYOR PROBLEMA DE SEGURIDAD EN CARTAGENA?: 208

11. SI FUESE EL ALCALDE DE CARTAGENA ¿QUÉ HARÍA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD?: 204

Lo que viene ahora es un reto mayor y es presentar ante la administración del colega y alcalde, Manolo, las propuestas que estamos haciendo los cartageneros para encontrar una solución a esta situación de miedo.

No es una tarea fácil y sin duda no es algo que se solucione de la noche a la mañana, pero al menos es un paso, uno en el que decimos con la frente en alto que la esperanza de los cartageneros somos nosotros mismos y aquí estamos para demostrarlo.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alemariacg

Soy de las que piensa que todos tenemos algo que decir, ya sea para el mundo o para nosotros mismos. No hay silencio en eso ni hojas en blanco, será por eso que hablo más de lo que mi familia o amigos quisieran, aunque últimamente debería escribir más. Fui criada en una familia donde siempre tuve voz, libertad y respeto, otorgado o construido. Estas son las mismas oportunidades que pido y defiendo para el resto, los otros, esos que conozco bien o poco, y también para los que se desdibujan frente a mí. He vivido la vida desde hace 26 años, y sigo aprendiendo a hablar, escribir y comunicarme, más allá de todo bien o de todo mal.

Últimos comentarios

SISIFO

El revolcón que se debe dar en la justicia colombiana debe ser histórico y sin precedentes, para lograr que se desarrolle un clima de confianza en la población nacional.

Lo de la justicia...

A propósito de la justicia por mano propia