Cartagena de indias - Colombia
Viernes 02 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

"¿Por qué el Distrito avala tala de árboles en Manga?"

 cementerio_de_manga_3.jpg

Sylvanna Cassalins

12 de abril cerca de Cartagena de Indias

¡Arboricidio en emblemático Cementerio de Manga! ¿a quién acudir ahora si el distrito está promoviendo la tala? 

Llevan una semana erradicando a estos ancestros con más de 50 años de edad: hobos y robles. La excusa: “Vamos a quitar solo las ramas dañadas”. Sin embargo, ya van por el 3 árbol sano que rebanan. Ni siquiera para decir que los talan de un golpe. 

¿A quién hay que acudir para supervisar y detener lo que está sucediendo? ¿Por qué si son personas "estudiadas” las que dan el Visto Bueno de las actividades realizadas sobre el patrimonio, cómo facilitan esto?

Los árboles son fuente de oxígeno y purificadores del dióxido de carbono por excelencia. Naturales. Solo es agua que precisan. ¿Ahora los reemplazarán con carpas de plástico y ventiladores? ¿Una estatua a los árboles caídos por la ignorancia de quienes administran el Cementerio?

¿Si bien es Patrimonio de la Humanidad, acaso no cobija las zonas verdes del lugar? ¿por qué en vez de usar nuestros impuestos en talar las fuentes de oxígeno, no arreglan las tumbas abiertas, limpian TODOS los senderos y fumigan?

El texto es de una amiga del planeta, vecina del barrio Manga que hizo pública su queja en Facebook hace varias semanas sin tener ningún eco en medios o entidades. Con la fuerza que le da el ser testigo de lo que socialmente se ha llamado “Arboricidio”, que se refiere a la tala de los árboles, la joven comunicadora dice que desde entonces la acción no ha parado en el Cementerio de Manga. Además, asegura que estas acciones iniciaron el 8 de abril, cesaron durante Semana Santa y se retomaron el pasado 21 trabajando de lunes a sábado con machete y sierra, acabando con las zonas verdes del recinto.

Al parecer, unas actividades se anunciaron desde el pasado 10 de abril, en el que se da “luz verde a la remodelación de los mausoleos”. Un aparte de la noticia dice lo siguiente: “Podrán arreglar los sepulcros que se encuentran en mal estado, para lo cual deben sujetarse a los parámetros que armonizan con el entorno arquitectónico de este lugar, recientemente declarado como uno de los patrimonios históricos de la ciudad, indicó Álvaro Múnera, asesor del Departamento Administrativo de Apoyo Logístico de la Alcaldía Mayor”. Leer completo en http://www.eluniversal.com.co/cartagena/luz-verde-reparacion-de-mausoleos-en-cementerio-de-manga-156722

De acuerdo a Sylvanna, se cortaron árboles de más de 20 y 30 años de edad. Entre ellos: hobos, tullipán africano, almendros y robles. Estos pulmones de la ciudad eran hábitat de aves e iguanas, al igual que fuente de alimentación para las últimas.

 cementerio_de_manga_2.jpg

Hasta el momento, se desconoce el plan de obras arquitectónicas y ecológicas que se lleva a cabo. Consultado por EnVozCada, Álvaro Múnera dijo que se están tumbando unas ramas viejas que estaban atentando contra la vida de las personas que van al cementerio, pero no talando. “Se le pidió permiso al EPA, tenemos un permiso firmado (…) se están es tumbando unos árboles podridos, incluso, dos de ellos se cayeron”, agregó el funcionario de la Alcaldía y encargado del proyecto del Cementerio.

Para la fecha,  Sylvanna denuncia una nueva situación generada, al parecer, por el “arboricidio”: “Las iguanas se están pasando para las casas porque no tienen qué comer, están desesperadas y esto puede ser perjudicial, porque hay cosas que les hacen daño. Además, en años anteriores las ratas han  migrado hacia las casas aledañas y algunas son agresivas. (Ahora) los animales tienen que intentar acoplarse a la ‘civilización’, nidos en postes de luz, pájaros carpinteros ‘martillando’ en postes de cemento”.

Sobre esto, Múnera respondió: “Yo tendría que ponerme al tanto de esto, porque no he escuchado nada de iguanas ni ratas (…). Lo que sí hemos estado haciendo es una jornada de limpieza bastante fuerte, porque los cementerios estaban en un estado deprimente (…) se arrasó con todo el monte y la maleza,  (…) el hecho de que haya allí iguanas y ratas sería una cosa normal, pero nunca vi antes de eso y estuve en muchas oportunidades allá (en cementerio de Manga)”.

Mientras se vislumbra una situación ecológica lamentable para la flora y la fauna del Cementerio de Manga, Múnera invitó a la comunidad que se sienta afectada por estas actividades a notificarlo, con el propósito de resolver inquietudes como la que se plantea actualmente y que dijo desconocer. Además, invitó a EnVozCada a seguir hablando sobre este tema, lo que se hará. Así, en una próxima entrada tal vez se entienda mejor cuál es el plan arquitectónico y ecológico que tienen para los cementerios de Cartagena, donde al parecer se incluye una reforestación. Al parecer. 

 cementerio_de_manga_1.jpg

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alemariacg

Soy de las que piensa que todos tenemos algo que decir, ya sea para el mundo o para nosotros mismos. No hay silencio en eso ni hojas en blanco, será por eso que hablo más de lo que mi familia o amigos quisieran, aunque últimamente debería escribir más. Fui criada en una familia donde siempre tuve voz, libertad y respeto, otorgado o construido. Estas son las mismas oportunidades que pido y defiendo para el resto, los otros, esos que conozco bien o poco, y también para los que se desdibujan frente a mí. He vivido la vida desde hace 26 años, y sigo aprendiendo a hablar, escribir y comunicarme, más allá de todo bien o de todo mal.

Últimos comentarios

SISIFO

El revolcón que se debe dar en la justicia colombiana debe ser histórico y sin precedentes, para lograr que se desarrolle un clima de confianza en la población nacional.

Lo de la justicia...

A propósito de la justicia por mano propia