Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 23 Agosto de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El grammy de la vieja ola

El inmerecido silencio conferido al premio Grammy otorgado al maestro Juan Piña por su trabajo discográfico “Le canta a San Jacinto”, me facilita retornar al blog.

Sólo el día posterior al premio, los medios de comunicación registraron la noticia, por supuesto sin explicar a fondo lo que representa. Otro sería el boom y la celebración mediática si el Grammy hubiese sido para la “nueva ola” o peor aún, para ese engendro de la repetición y el sedentarismo mental llamado ‘reguetón’.

Afortunadamente la historia musical de Juan Piña trasciende el desinterés de la prensa. Él mismo ha manifestado ya su resignación por la marginalidad que le han impuesto, no sólo a esta clase de composiciones vallenatas que le mereció el premio, sino al porro, la cumbia, el fandango y el merecumbé que bien supo fusionar y le dieron la fama.

El reconocimiento a las canciones vallenatas recogidas e interpretadas por Juan Piña y Rodrigo Rodríguez, con sabiduría típica y ancestral (y sin algarabía musical ni aspiraciones lucrativas) es una nueva advertencia para la evidente pereza artística de los actuales arreglos musicales.

Si bien es cierto que la letra musical de hoy obedece a una expresión influenciada por realidades más urbanas y menos rurales, no menos cierto es que literaria o narrativamente es un fiasco, y si una canción, especialmente en el caso del vallenato, no cuenta algo, no sirve.

El carácter provinciano del vallenato, que generaba identidad con las historias locales y costumbristas de la Costa Caribe colombiana ha sido desvirtuado por un costal de frases en el que no importa la rima, métrica o narración; lo importante es que encaje en una melodía y que la fuerza de la radio la incruste en el subconsciente.

Ya no es necesario inspirarse, escribir, narrar una historia, hacer versos. ¡Nada! Ahora basta con repetir hasta el aturdimiento alguna frase simple: “yo no sé qué me pasa, yo no sé qué me pasa, yo no sé qué me pasa… este disco está rayao y yo no sé lo que me pasa”. O por ejemplo: “la dejé, la dejé, la dejé, la dejé por mala por loca, por loca por mala, por loca”.

El resto es una orquestación en la que apenas se asoma el acordeón y con la que, acaso, se “pega” un tema musical y se busca publicidad, pero no se le hace culto al auténtico vallenato. Por eso creo firmemente en que tiene mucha más afinidad con el vallenato un porro instrumental que casi todas las creaciones amorfas de la “nueva ola”.

Pero el origen de la debacle no es nuevo ni exclusivo: un antecedente nefasto para el folclor vallenato es el “chancunchá” con el que el Binomio de Oro quiso conquistar el mercado de México y Venezuela iniciando los años 90. Hoy, Juan Piña y el acordeón de Rodrigo Rodríguez demuestran que no era necesaria tanta distorsión y que mientras más auténticos, más universales somos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de gonzalop

Magangué-1970. Espec. en Comunicación para el Desarrollo y Ciencia Política.
Artículos acerca de hechos cotidianos, costumbristas, de actualidad y de cultura política y ciudadana.

Últimos comentarios

legion1978

​se entiende que a este individuo nunca le han interrumpido la paz del hogar con la estridencia del famoso picó por 3 dias ininterumpidos.

manifestación cultural? tal vez (de las peores,...

Defensa (folclórica) del ruido
darioyepez

Las vainas de mi pueblo. Hace poco un compositor inédito le compuso una canción a los peces del rio magdalena y una señora que leyó la composición vio que no estaba incluido el barbulito. Por...

La época de la vela
darioyepez

Y que decir de la que nunca dejan de hacer los periodistas a los que visitan el país: que tal le ha parecido Colombia?, o el funcionario o político corrupto, que todo lo hace con "...

Respuestas aprendidas
papo 1

Muy acertado viejo man! muchos en esta epoca cometemos el error de medir nuestra felicidad en la cantidad de plata que tenemos para gastar en las tres R's (RUMBA, ROPA,REGALOS) de ahi que entre...

Los decembrino-depresivos
darioyepez

Como identificar un chismoso: no mantiene un secreto, es por lo general un vago (e excepción de aquellos que hacen de el un oficio), mezcla la verdad con la calumnia para darle más pimienta al...

Versión científica del chisme