Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 07 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El tiempo ya no es natural

-¡Lista la llamada a Bogotá!, decía la operadora telefónica, unos 15 ó 30 minutos después de habérsele pedido el servicio desde la casa.

Si había que esperar se esperaba porque la gente tenía tiempo para esperar: el que llamaba y el destinatario y por supuesto, la operadora. Todos esperaban porque el tiempo era diferente, su medida era natural, obvia, espontánea.

Y claro, la comunicación personal era importante y más sencilla, sólo bastaba buscar a la persona y hablarle física y directamente. Lo urgente era igualmente urgente que hoy, pero solucionarlo tenía su momento porque había que esperar.

Comunicarse requería tiempo pero no era una tardanza, no era una demora, porque teníamos una noción natural del tiempo, no artificial. Hoy la comunicación es inmediata y por esa misma razón no da lugar para escuchar, pensar y responder porque en el tiempo que la inmediatez va dejando hay que hacer por hacer más y más cosas.

Por eso creo que la tecnología acorta inmensamente las distancias, es innegable, pero también el tiempo para vivir porque somos esclavos y dependientes de los “beneficios” de esa tecnología que se apropia de nuestro tiempo.

Alguien que aparentemente habla frente a otro está más distante que nunca de esa persona gracias al último demonio de la inhumanidad: el famoso blackberry, al que le he declarado públicamente mi aversión porque, además de distraer e irrespetar, es el yugo máximo de la alienación mental.

Algo que debería ser “moderno” es lo más opuesto a la modernidad, al hombre como centro universal, a su razón de ser social y su respeto por el entorno, incluidos los demás. Con el simple teléfono celular ya es suficiente.

Y así sucede con muchas otras cosas: la televisión, la internet, los videojuegos, las computadoras nos acortan las distancias y facilitan la comunicación, más no la vida porque le quitan tiempo a cosas elementales como escuchar, pensar y contemplar el espacio en que vivimos.

Además de que los días demoran cada vez menos tiempo (porque estoy convencido de que La Tierra está girando milimétricamente más rápida) tampoco ayudamos a hacer más extensos los espacios del tiempo porque lo consumimos con voracidad y al final terminamos repitiendo una y otra vez un día igual a otro.

Creo que cada uno de nosotros debe hacer, como dijo el escritor Mario Lago, un gran pacto pacífico con el tiempo para que ni él nos persiga, ni nosotros huyamos de él, así algún día tengamos que encontrarnos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de gonzalop

Magangué-1970. Comunicador Social-Periodista. Esp. en Comunicación para el Desarrollo y Ciencia Política.
Artículos acerca de hechos cotidianos, costumbristas, actualidad y de cultura política y ciudadana.

Últimos comentarios

legion1978

​se entiende que a este individuo nunca le han interrumpido la paz del hogar con la estridencia del famoso picó por 3 dias ininterumpidos.

manifestación cultural? tal vez (de las peores,...

Defensa (folclórica) del ruido
darioyepez

Las vainas de mi pueblo. Hace poco un compositor inédito le compuso una canción a los peces del rio magdalena y una señora que leyó la composición vio que no estaba incluido el barbulito. Por...

La época de la vela
darioyepez

Y que decir de la que nunca dejan de hacer los periodistas a los que visitan el país: que tal le ha parecido Colombia?, o el funcionario o político corrupto, que todo lo hace con "...

Respuestas aprendidas
papo 1

Muy acertado viejo man! muchos en esta epoca cometemos el error de medir nuestra felicidad en la cantidad de plata que tenemos para gastar en las tres R's (RUMBA, ROPA,REGALOS) de ahi que entre...

Los decembrino-depresivos
darioyepez

Como identificar un chismoso: no mantiene un secreto, es por lo general un vago (e excepción de aquellos que hacen de el un oficio), mezcla la verdad con la calumnia para darle más pimienta al...

Versión científica del chisme