Cartagena de indias - Colombia
Martes 16 Enero de 2018

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Los decembrino-depresivos

Es absurdo, les digo, porque una de las mejores terapias de la psicología positiva moderna para curar la depresión es evocar y tratar de repetir los momentos felices, y dejarse acompañar preferiblemente de buenos amigos.

Y diciembre es precisamente eso: recurrir a la nostalgia de las mejores cosas del pasado, reencontrarse y expresar gratitud a familiares y amigos.

Por eso siempre he creído que uno de los mejores remedios para las deficiencias del espíritu es inyectarse una dosis de hogar paterno, volver al nido cada cierto tiempo y si es en diciembre, mejor.

Ahora bien, si acaso a mis amigos decembrino-depresivos la Navidad no le basta, les sugiero que cuando despierten con la idea de que (como dice la canción) “el mundo fue y será una porquería ya lo sé”, piensen en dos cosas, para mí milagrosas en casos de depresión.

Una, que muchos padres de familias numerosas como la mía nunca tuvieron tiempo para quejarse por tristezas, arrepentimientos y sobre todo, pereza porque no terminaban de graduar a un bachiller cuando ya tenían que cambiar otro pañal.

Y la otra, que hay muchísima gente pasándola realmente mal, que necesita a otra gente con ganas de vivir y no amargada, ermitaña y fatalista. Ese es uno de los misterios del comportamiento humano: hay quienes a pesar de tenerlo todo, sienten que la vida es una carga. De ahí la teoría del vaso lleno hasta la mitad.

Sin duda los decembrino-depresivos, los que ven el vaso medio vacío, necesitan una dosis de buenos recuerdos y si no la tienen deben buscarla porque, como lo dijo García Márquez, “la vida no es la que uno vivió sino la que recuerda y cómo la recuerda”.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de gonzalop

Magangué-1970. Espec. en Comunicación para el Desarrollo y Ciencia Política.
Artículos acerca de hechos cotidianos, costumbristas, de actualidad y de cultura política y ciudadana.

Últimos comentarios

legion1978

​se entiende que a este individuo nunca le han interrumpido la paz del hogar con la estridencia del famoso picó por 3 dias ininterumpidos.

manifestación cultural? tal vez (de las peores,...

Defensa (folclórica) del ruido
darioyepez

Las vainas de mi pueblo. Hace poco un compositor inédito le compuso una canción a los peces del rio magdalena y una señora que leyó la composición vio que no estaba incluido el barbulito. Por...

La época de la vela
darioyepez

Y que decir de la que nunca dejan de hacer los periodistas a los que visitan el país: que tal le ha parecido Colombia?, o el funcionario o político corrupto, que todo lo hace con "...

Respuestas aprendidas
papo 1

Muy acertado viejo man! muchos en esta epoca cometemos el error de medir nuestra felicidad en la cantidad de plata que tenemos para gastar en las tres R's (RUMBA, ROPA,REGALOS) de ahi que entre...

Los decembrino-depresivos
darioyepez

Como identificar un chismoso: no mantiene un secreto, es por lo general un vago (e excepción de aquellos que hacen de el un oficio), mezcla la verdad con la calumnia para darle más pimienta al...

Versión científica del chisme