Cartagena de indias - Colombia
Domingo 11 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Versión científica del chisme

Desde entonces, a toda aquella persona que desea meterse en una conversación o “comprarse” una pelea, se le mantiene a raya con solo recordarle la inmortal advertencia.

Sin embargo, la ciencia está intentando justificar social y filosóficamente ese fenómeno que unos practican con fervor y otros solo por curiosidad: el chisme. Uno de los tantos estudios que hace y difunde la academia en Estados Unidos, reseñado por la revista Semana, concluyó que “aunque algunas veces el chisme puede ser negativo y dañar la reputación de cualquiera, cumple una función fundamental en la sociedad porque ayuda a entender las normas de convivencia”.

Es decir, los chismes sirven para reafirmar comportamientos positivos dentro de un grupo social y para condenar a aquel que rompe las reglas. Según los investigadores, si en una charla, por ejemplo, alguien critica al vecino por su forma extravagante de vestir o por mantener desarreglada su casa, quienes lo estén escuchando tendrán cuidado de no hacer lo mismo. Y así podría suceder con quienes escuchen alguna crítica acerca de la infidelidad o la adicción a las drogas.

Si mal no interpreto, lo que quieren decir es que a través del chisme se controla el comportamiento de alguien que no encaja en las reglas de un grupo y por eso a veces hay que hablar un poco del supuesto “desadaptado”, inclusive con mala intención, para que éste reciba el mensaje y actúe como la mayoría quiere que lo haga.

Pero en E.U. otros expertos van más allá: afirman que no participar en los chismes y rumores puede ser laboralmente poco beneficioso porque la información informal, es decir, saber por ejemplo si el jefe es de mal genio o cómo hay que llegarle para pedirle aumento, es facilitada por los rumores y el chisme, y por eso, en las oficinas se debería tolerar esa practica.

Sin duda estas explicaciones pretenden ser bastante científicas y pueden ser aplicables en algunos casos, pero creo que la noción que sobre el chisme tienen los norteamericanos es demasiado ingenua. Por lo menos vista desde nuestro medio, porque, de una parte, acá el chisme no es una forma de corregir el comportamiento de alguien, sino de desprestigiarle hasta hacerle añicos.

Y de otra parte, en nuestro ambiente laboral el chisme no es un medio para saber cuál es la personalidad de los jefes o subalternos, y en consecuencia, saber tratarles, sino para indagar acerca de su vida privada y hacérsela imposible hasta que pierda la cabeza y cometa un error.

Con razón una siquiatra, ésta sí colombiana, entrevistada por Semana, dice que la razón de ser del chisme es que "necesitamos comparar nuestras vidas con las de los otros para asegurarnos que ellos también tienen debilidades e insatisfacciones".

Desde la óptica provinciana creo que el chisme debe ser valorado como un oficio digno de la tradición oral mantenida por expertos y equivocadamente rechazados conocedores de la vida ajena, gracias a lo cual podemos enterarnos, incluso antes que por la radio, de los triunfos y desgracias de la gente.

Además, el chisme es un excelente factor de integración social porque no hay nada que convoque con más fuerza a la gente que un buen chisme, fresco, ponzoñoso y, sobre todo, escandaloso.

De ahí que otro sicólogo, inglés en este caso, haya establecido, según dice, que el chisme “es el equivalente humano del hábito de los primates de acicalarse mutuamente, cuya función es mantener juntos a los animales de un mismo grupo”.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de gonzalop

Magangué-1970. Comunicador Social-Periodista. Esp. en Comunicación para el Desarrollo y Ciencia Política.
Artículos acerca de hechos cotidianos, costumbristas, actualidad y de cultura política y ciudadana.

Últimos comentarios

legion1978

​se entiende que a este individuo nunca le han interrumpido la paz del hogar con la estridencia del famoso picó por 3 dias ininterumpidos.

manifestación cultural? tal vez (de las peores,...

Defensa (folclórica) del ruido
darioyepez

Las vainas de mi pueblo. Hace poco un compositor inédito le compuso una canción a los peces del rio magdalena y una señora que leyó la composición vio que no estaba incluido el barbulito. Por...

La época de la vela
darioyepez

Y que decir de la que nunca dejan de hacer los periodistas a los que visitan el país: que tal le ha parecido Colombia?, o el funcionario o político corrupto, que todo lo hace con "...

Respuestas aprendidas
papo 1

Muy acertado viejo man! muchos en esta epoca cometemos el error de medir nuestra felicidad en la cantidad de plata que tenemos para gastar en las tres R's (RUMBA, ROPA,REGALOS) de ahi que entre...

Los decembrino-depresivos
darioyepez

Como identificar un chismoso: no mantiene un secreto, es por lo general un vago (e excepción de aquellos que hacen de el un oficio), mezcla la verdad con la calumnia para darle más pimienta al...

Versión científica del chisme