Cartagena de indias - Colombia
Jueves 23 Marzo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Grupo de investigación Salud de la Mujer

Se publicará producción original producto de las investigaciones realizadas por el grupo tanto en el campo de la salud como de la Historia de la Medicina Cartagenera.

EL BRASILEIRÃO LLEVA A “LA TRICOLOR” EN SU CORAÇÃO

“Yo soy un parcero brasileño”, dijo con emoción en varios de sus apartes un acompañante de la excursión, descubriéndose la cabeza y permitiendo que sus palabras se regasen al antojo por la “Baía de Todos os Santos” y se escuchasen en las escalinatas de la iglesia de Nuestro Señor del Bonfim y quedasen atadas para siempre en las cintas de colores que simbolizan la fe.

Hay eventos de la vida, sean de felicidad o tristeza, que son por sí solos capaces de cambiar o impactar intensamente en el imaginario colectivo de los pueblos. Las tragedias, los desastres naturales o las guerras, crean improntas de variada intensidad en el ser humano que influyen en el desenvolvimiento social de las masas y empujan a los individuos, sin importar status o condiciones socio económicas o culturales, a adoptar nuevas posiciones o sentimientos en la cotidianidad.

CARLOS CRUZ ECHEVERRIA NEUROANATOMISTA, ESCRITOR, COLUMNISTA DE PRENSA

Carlos Cruz Echeverría, fue médico con dedicación a la neurología clínica. Uno de los más importantes Neuroanatomistas del Siglo XX en el caribe Colombiano. Escritor de Ficción, Columnista de prensa. Aficionado al boxeo y un adelantado en la Medicina del Deporte en Cartagena. Dejó una larga lista de escritos tratando temas médicos, sociales y políticos.

Carlos Cruz Echeverría fue uno de los médicos cartageneros que, por medio de la ficción, retrató con pasión su entorno Caribe. Como un hombre pacífico, de lento caminar, aficionado como el que más al boxeo, de bohemia moderada, gran conversador y excelente médico del área de la neurología, es aún recordado por muchos de sus alumnos, compañeros, pacientes y amigos.

VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA EMBARAZADAS ADOLESCENTES

El grupo de Investigación "Salud de la Mujer" ha encontrado: “La ingesta de alcohol todos los fines de semana” por parte del compañero de embarazadas adolescentes, se asocia hasta cinco veces más riesgo de violencia doméstica.

“La ingesta de alcohol todos los fines de semana” por parte del compañero de embarazadas adolescentes, se asocia hasta cinco veces más violencia doméstica. Ello hemos encontrado en un grupo de 400 gestantes adolescentes residentes en la ciudad de Cartagena y otros municipios del norte del departamento de bolívar, Colombia.
Es un estudio de investigación realizado por el Grupo de Investigación “Salud de la Mujer”, que tiene aval de la Universidad de Cartagena y está categorizado por Colciencias.

CUENTO: ANGÉLICA SEGUNDA Y LA JAULA DE ORO

Ha finalizado el primer Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y publicado el libro “Médicos Escritores Latinoamericanos”. El presente cuento: "Angelica Segunda y la Jaula de Oro", ha sido incluido en dicha selección.

“Ha finalizado el primer Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores, realizado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se ha publicado el libro “Médicos Escritores Latinoamericanos” que recoge cuentos, poesías, micro-cuentos y ensayos de profesionales de la Medicina de todo el continente. El siguiente cuento de autoría de Álvaro Monterrosa Castro ha sido incluido en dicha selección.

“Nada habla tan bien de nuestro dolor
como nuestros silencios”
Richard Crashaw

LOS MÉDICOS DE LA AMBULANCIA DE BOLÍVAR EN LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

En la Guerra de los Mil días, Las Ambulancias eran campamentos sanitarios itinerantes que hacían presencia en los campos de batalla. El doctor Manuel Pájaro H., profesor de la Facultad de Medicina de la hoy Universidad de Cartagena fue el Médico Jefe de la Ambulancia Gubernamental del Departamento de Bolívar.

El 17 de octubre de 1899 se inició un nuevo conflicto bélico, el más largo y sangriento del siglo XIX, conocido como la Guerra de los Mil Días. Los liberales se tomaron las poblaciones de El Socorro y San Gil, en el departamento de Santander, y pocos días después había un levantamiento generalizado en armas.

LOS SOÑADORES Y EL INICIO DE UNA CASA DE MATERNIDAD PARA CARTAGENA

El semillero de Investigación HISTORI-MED (Historiografía Médica Cartagenera) indagó como nació esta emblemática institución médica cartagenera, soñada hace 77 años que hoy navega en el barrio de Amberes, como un arca de salvación en medio de la ventisca y el temporal.

En el periódico El Fígaro de la ciudad de Cartagena, edición del 17 de febrero de 1939, en primera página un titular anunciaba que se fundaba una Sociedad que se ocuparía de todos los ramos de la asistencia social. Inmediatamente, informaba que a la redacción del periódico había llegado una importante comunicación suscrita por varios distinguidos médicos de Cartagena, donde aseveraban que la Sociedad estaría destinada a cooperar con el poder público en la lucha contra distintas situaciones y epidemias que se presentaban frecuentemente en el Departamento de Bolívar.

EL ÚLTIMO ANATOMISTA DEL CARIBE COLOMBIANO

Los anatomistas florecieron entre los siglos XVIII al XX y muchos dejaron huellas en las páginas de la historia de la medicina. Ellos cumplieron un importante papel, explicaron la salud y la enfermedad desde los orificios de los huesos o desde las relaciones entre músculos, nervios y vasos sanguíneos. La presente es una versión para este blog, derivada de un informe final de la investigación del Semillero Histori-Med (Historiografía Médica Cartagenera) y de otras publicaciones del Grupo de Investigación al interior de la Universidad de Cartagena..

Los anatomistas empujaron una atención médica explicada desde el propio organismo vivo y no por humores o miasmas suspendidos en el aire, cambiaron la medicina del oscurantismo y edad media, plagada de consideraciones mágicas, por una medicina más científica, la reconocida como Medicina Anatomoclínica.

EL HOSPITAL EFÍMERO DE UN SOÑADOR

Alvaro Monterrosa Castro, líder del Semillero de Investigación HISTORI-MED (Historia de la Medicina Cartagenera) presenta a uno de los gestores de un importante centro hospitalario concebido para la asistencia y la enseñanza de la medicina en Cartagena, cuya existencia fue dolorosamente efímera.

Con noventa de años de edad a cuesta, recostado en una blanda poltrona de piel de caballo de color negro, lleno de la luz radiante de una vida exitosa en la profesión médica y totalmente vestido de blanco, incluidas las canas, como ha estado desde hace un par de lustros, recuerda respirando el pasado: haberlo soñado, gestado, parido y con pocos años observarlo desdibujado y vencido, con las tripas picadas y desgarradas estado en plena infancia institucional.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, UN PERSONAJE DE “ELVIRA, MI REINA ESTUDIANTIL

Desde el semillero HISTORI-MED (Historia de la Medicina Cartagenera) adelantamos una investigación cualitativa, documental y fotográfica, de un reinado estudiantil realizado por estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena en el año 1949. Gabriel García Márquez, a la postre de paso por Cartagena, escritor en ciernes de El Universal y estudiante fugaz de la Universidad de Cartagena, fue uno de los bulliciosos participantes de la gesta estudiantil que promulgó a Elvira Vergara Echávez, como la reina del estudiantado de Cartagena de ese año. Las evidencias documentales, relatos de personas vivas, fotografías y anécdotas, quedaron grabadas en la novela histórica “Elvira, mi reina Estudiantil forever”, de nuestra autoría, tal vez la única novela publicada donde Gabito es un personaje de la trama.

Desde el semillero HISTORI-MED (Historia de la Medicina Cartagenera) y con financiación parcial de la Universidad de Cartagena en el año 2010, adelantamos una investigación cualitativa, documental y fotográfica, de un reinado estudiantil realizado por estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena en el año 1949, certamen que tuvo honda repercusión y grata recordación para la ciudadanía cartagenera, de mitad de ese siglo XX.

MALA CALIDAD DEL DORMIR EN MUJERES CLIMATÉRICAS COLOMBIANAS

El 57.1% de un grupo de mujeres colombianas en etapa de climaterio, tienen mala calidad del dormir, de acuerdo con investigación realizada por el Grupo de Investigación "Salud de la Mujer" de la Universidad de Cartagena, dirigido por el Dr. Alvaro Monterrosa Castro.

El Grupo de Investigación “Salud de la Mujer”, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia, realizó lo que parece ser el primer estudio para determinar la calidad de sueño en mujeres colombianas que están en periodo de climaterio, utilizando la escala de calidad del dormir de Pittsburg.

Blogger

Imagen de amonterrosa

Medico. Especialista en Ginecología y obstétrica. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Colombia. Líder – Director del Grupo de Investigación salud de la Mujer, grupo de Investigación reconocido y categorizado por Colciencias que tiene dos semilleros de investigación (A) FEM-SALUD. (B) HISTORI-MED (Historia de la Medicina Cartagenera). Creador de la Fototeca de la Medicina Cartagenera. Conferencista internacional.