Echar a Volar Los Sueños :Liberar Las Aves Cautivas (1).


Echar a Volar Los Sueños: Liberar Las Aves Cautivas (1).
Dichosas aquellas personas que hemos tenido la bendición de Dios al haber nacido o vivir desde niños en esta ciudad dueña de un patrimonio inigualable y fantástico, aunque hoy deteriorado por múltiples factores de orden económico, político, social, cultural y natural.
Ahora, cuando despega el segundo mes del año 2018, cuando el pesimismo y la desesperanza cunden por doquier ¡pero ahora es cuando es,¡ es el momento preciso para que ante los reveses de la vida colectiva nos revistamos de gran optimismo, esperanza y fe en Dios y en nosotros mismos. Por ello, acudo al natural optimismo que se siente en los inicios del año para echar a volar nuestros sueños colectivos para alcanzar un mejor nivel de vida para la comunidad cartagenera y dar a nuestros hijos un mundo mejor en el marco de una ciudad sostenible en todas sus esferas.
Por esta razón, utilizando el reciente ejercicio de Cartagena Como Vamos, cuyos indicadores los cuales apuntalan mis trabajos de investigación doy realidad a 15 realidades crueles que vivimos los cartageneros de este siglo XXI; les invito a soñar de 15 maneras diferentes, a echar a volar los sueños a comprometernos con la movilización social individual y colectiva, con nuestra gestión con el cambio social propositivo para que en los próximos tres años: en el 2020 podamos tener:
1. Acceso de todos los cartageneros a los servicios de salud preventiva y curativa, prestados con calidad y humanismo; sin más paseos de la muerte, citas para la eternidad y medicamentos con efectos placebos.
2. La reducción del desempleo en más de un 30% con trabajos decentes y con un índice menor de informalidad que supere el50%.
3.Educación pública con un nivel de calidad superior, con cubrimiento universal en todos los niveles, con maestros, gobernantes, y padres de familia más comprometidos y esforzados con la educación de niños ,niñas y jóvenes y con muchachos y muchachas con verdaderas ganas de estudiar, aprender, superarse y con el entendimiento abierto a esta máxima:
“El estudio consagrado es la única vía que tenemos las personas humildes para vivir con dignidad en una ciudad con altísimos niveles de exclusión, producto de las injusticias de los potentados y los poderosos.

4. La sensación que nuestras vidas no corren peligro al caminar por las calles, porque los atracos, raponeos, agresiones y demás atentados contra la integridad personal disminuyeron hasta en un 70% en todas las localidades de la ciudad; una urbe que aprende a vivir en paz y en respetuosa convivencia, porque sus más elementales derechos de ser humano, son garantizados por el Estado y por los dueños del poder en todas sus manifestaciones.

5.La disminución total de la mendicidad y la pobreza absoluta; la disminución del 50% de la pobreza y el aumento de la clase media, cuya franja se reduce inmisericorde en la pirámide social de La Fantástica.
6. La disminución de un 50% del déficit de vivienda que nos agobia; del 80% del cinturón de miseria tugurial que ciñe a Cartagena La Heroica.
7.La eliminación total de la corrupción que corroe las entrañas de la nación, cuyos portaestandartes son los gobernantes y funcionarios de todos los niveles y ramas, acompañados de gruesos sectores del sector privado potentado quienes además practican la ética del capitalismo, al estilo de las novelas y películas de James Bond:
“Vive y Deja Morir”; estos son las más radicales; los moderados practican la Ley del Embudo: “Lo ancho para ellos, lo angosto para uno”.
8. Un ambiente sano, como lo manda la Constitución de 1991, por lo menos en un 70% ; con un mar y una bahía libre de la contaminación con mercurio y 35 contaminantes más; con unos cuerpos de agua internos libres de la contaminación con coliformes fecales y metales pesados; con la ciudad reforestada en un 80%,con 10 especies de aves, salvadas del peligro de extinción, liberadas las cautivas, protegidas las sobrevivientes, y pare de contar…
9. Una ciudad sin trancones en la movilidad de los vehículos automotores; con ciclo-vías al estilo de Bogotá D.C, con transporte marítimo organizado y eficiente; con avenidas elevadas, y con el sistema de transporte masivo eficiente.
10. Una comunidad total con acceso a las tres jornadas diarias de alimentación balanceada y con calidad nutricional, valga la redundancia; sin indigentes recolectores de alimentos en las canecas y bolsas de basura; sin niños, niñas y jóvenes desnutridos en las tres localidades del Distrito, de manera especial en la dos y la tres, donde la vida social de la ciudad muestra sus más crueles injusticias.
11. Servicios públicos con calidad certificada con las normas y en la vida real, económicos, al acceso de las posibilidades económicas y que desaparezca en nosotros los usuarios , la sensación que cada mes nos roban nuestros exiguos ingresos las empresas del agua, de los combustibles, la electricidad, el aseo, internet, televisión, telefonía y conexos; gracias a Dios y a Jesús El Mesías hoy podemos resaltar una excepción: la del servicio de gas domiciliario.
12.Acceso total de la población a la recreación sana, a los ejercicios para la conservación de la salud; el aumento en un 50% de la creación cultural positiva y de calidad; la disminución de las expresiones culturales populares negativas que mantienen estancadas nuestra cartageneidad y nos sepultan en la vulgaridad, la ramplonería y el irrespeto; el fortalecimiento de la práctica masiva de los deportes que engrandecieron a los cartageneros a nivel mundial, tales como el béisbol, el boxeo, el ajedrez, el atletismo, el patinaje y otros que mi mente no precisa en el instante.
Apoyo a los escritores, investigadores, ambientalistas, científicos, artistas de todas las bellas artes (pintores, escultores, músicos, cantantes, teatreros, compositores y afines) para hacer una ciudad con mayor nivel de cultura popular y más allá de esta…
13. Un comportamiento ciudadano marcado con el respeto al “Otro”, el sentido de pertenencia a la ciudad, la región y la nación; en fin una cultura ciudadana digna de admirar por los valores cívicos de sus habitantes.
Una eficiente gestión pública del delgado pero importante sector de funcionarios públicos que sobreviven a las presiones de los corruptos acompañados de aquellos del sector privado, es decir de empresarios, trabajadores empleados y directivos que miran más allá de las utilidades de la empresa y se comprometen con el bienestar de los productores de la riqueza y el desarrollo humano de la comunidad.
14. A manera de epílogo: nuestro sueño 14, es: una ciudad sin pesimismo; no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista y esto lo decide nuestra movilización individual y colectiva, rechazando a los corruptos, a quienes cada cuatro años nos engañan y juegan con nuestros sueños, y a dar todo lo mejor que tengamos que dar como seres humanos lo cual es mucho e inmensurable, lo que podemos donar ¡
15. Fortalecer el orgullo de ser cartageneros por nacimiento o adopción es otro de nuestros grandes sueños: Somos una ciudad con un patrimonio natural y cultural a nivel excepcional, con reconocimiento mundial,; somos un pueblo heroico constructor de la historia de Colombia y América Latina, con muchos honores y de manera especial:
¡Las buenas personas somos más que los corruptos, los violentos y los injustos¡ CONTINUARÁ…
Con los afectos de siempre, fortalecidos este 2018.
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA:
uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR