La Música de Navidad y Año Nuevo (2.)Salsa Sólo Para Recordar.


La Música de Navidad y Año Nuevo (2.)Salsa Sólo Para Recordar.
La llegada de los vientos Alisios en nuestra región del Gran Caribe es para nosotros los afortunados habitantes de esta, lo que es la nieve para los moradores del hemisferio norte del universo hecho Tierra.
Los Alisios, además de poseer el poder transformador del ambiente, tienen también la propiedad de cambiar nuestra vida afectiva haciéndonos más alegres de lo que somos, más solidarios que nunca antes, y de manera especial: más románticos y soñadores.
En este factor vivencial juega un papel muy importante la música: esos sonidos convertidos en arte por varios miles de hombres y mujeres, quienes hicieron de su proyecto de vida, brindar alegría, entretenimiento y diversión a sus semejantes aunque muchas veces como la navidad trae tristezas, amores y desamores, cariños y despechos.
Escribir sobre la música navideña del Caribe es una tarea vasta por la existencia de abundantes y diversos ritmos, y entre estos la salsa, que es más que todo un género cultivado en buena parte de los países de la región; y si de salsa se trata, nada mejor que la siguiente muestra de ese mágico universo musical.
Comencemos con los sones pioneros de la Cuba delos años 50 del siglo pasado para encontrarnos con el espectacular LP. Navidades con Sonora Matancera, donde hay ritmos parel gusto de todos, desde el son, el chachachá, y la guaracha, entre otros.
Hoy, al escribir estas notas, cuando escucho las notas de “Vámonos pa’l campo”
mi compay,
pero enseguidita, vámonos,
que estas navidades si es verdad,
que no me las voy a perder yo…
y este otro: “Llegaron Las Navidades”
Mira ya tú ves, llegaron las navidades,
Y te deseamos mil felicidades…
De inmediato afloran los lejanos recuerdos felices de la niñez y la adolescencia con las voces inmortales de Celia Cruz, Celio González, Bienvenido Granda, Leo Marini y otras que mi mente aturdida por el goce no logra recordar, en el mar musical de 20 canciones más, condensadas ahora en un disco compacto que orgulloso guardo en mi colección.
Más si de salsa navideña, tan buena como la anterior, quiere disfrutar, nada mejor que invitar a Willie Colón con Yomo Toro, la voz líder del Gran Héctor Lavoe y el coro del maestro Johnny Pacheco, para compartir el LP.de 1971: Asalto Navideño, cargado de “petardos” de primera categoría, cuyas notas salpican tu cuerpo de alegría con el agua y la brisa de nuestro Mar Caribe, sufriente injusto de la insensatez de los humanos con el resto de la naturaleza.
Como de recuerdos felices se trata, nada mejor que evocar: “Aires de Navidad”
Ya van a empezar las fiestas,
las fiestas de navidad
y e l jibarito cantando,
a todos nos va a alegrar,
El jibarito cantando
aires de felicidad…
Un 25 nació y fue en el mes de diciembre,
que en un humilde pesebre,
la luz del mundo llegó…
Más si de prender la fiesta desea, ponga a sonar los Lp de Richie Ray y Bobby Cruz, alternando con la voz de Miki Vimari y disfrute el Seis Chorreao, Bella Es La Navidad y esta joya llamada Aguinaldo Navideño:
Los que no venían han llegado ya,
y los que venían se han quedado atrás…
Cantemos, cantemos,
Vamos a cantar
en esta gran fiesta de la navidad
y todos brindemos con sinceridad,
por un año nuevo de felicidad.
Así en medio de familiares y amigos, continúe gozando de la fiesta de la natividad de Jesús el Mesías y cuando vea que es la una de la mañana del 25 de diciembre y nadie se despide, entonces busque al Gran Combo de Puerto Rico y haga sonar: No hay Cama Pa’ Tanta Gente:
En navidad me invitaron,
A la casa de Tavín,
había un tremendo festín que
dijo había preparado…
y Daniel Santos guillao de ron se daba un traguito…
Tavín estaba jalaito…
y así dijo prontamente:
Todo el mundo pa’ su casa,
no hay cama pa ’tanta gente…
Ahora si desea bajar el ritmo de la recocha prendida busque a Cheo Feliciano y haga sonar: Mi Feliz Navidad, para disfrutar de una plegaria cantada a Jesús por el encuentro con las viejas y buenas amistades.
Cierre con Alma Navideña, Amerindio, Noel y “Niño Dios” del Gran Joe Arroyo, para sentir el regreso de los inocentes años de la niñez y cantemos todos:
Ya llegó la navidad,
Lo piensas tú, lo pienso yo,
que nos traerá de aguinaldo
Este año el niño Dios…
Ayer toditos los niños,Muy juntitos los vi yo,
Escribiendo para el cielo,
pidiéndole al niño Dios:
Niño Dios, Niño Dios,
Que nos vas a regalar
Niño Dios, Niño Dios
Ay en esta navidad…
Pero si en esta época del año desea dar un vuelco de renovación a su vida, traiga a Marc Anthony, en una salsa que muy poco escuchamos por estos lares del Caribe y disfrute de su nuevo proyecto con Me Voy a Regalar:
Diciembre me parece hermoso,
Me parece bello para olvidarlo todo
Y comenzar de nuevo…
Me voy a regalar en esta navidad un cariño nuevo
que me sepa comprender,
que me ame de verdad,
yo me lo merezco.
Para finalizar si quiere vivir un momento dramático invite a los cantores de jíbaros de Puerto Rico, que como los mexicanos le ponen el alma a los momentos de drama que vivimos; entonces escucharemos a Ramito con Navidad de Huérfano, para recordar que el más grande regalo que Dios nos da en esta navidad es el de la madre viva, siga con La Calandria con Feliz Navidad y cierre con el canto alegre de Odilio González con Tres Magos de Oriente:
En tiempos pasados
un niño nació,
Jesús se llamó
santo y consagrado…
Así después de un largo recorrido de más de 60 años de vida musical, le invito a continuar en próxima entrega, la música navideña vallenata, tropical y romántica. CONTINUARÁ.
Con los afectos de siempre les deseo Feliz Navidad y un encuentro con el pensamiento liberador de Jesús. uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR