En defensa de su patrimonio


Cartagena es considerada patrimonio histórico y cultural de la humanidad, designación hecha por la UNESCO un noviembre en el año 1984. El patrimonio histórico que posee la ciudad, todas sus atracciones turísticas, sus calles, la mezcla de su arquitectura  colonial, republicana y moderna y sobre todo el calor de su gente, fueron algunas de las razones que la llevaron a alcanzar merecido reconocimiento mundial. Desde ese año hasta acá han pasado muchas cosas.

Para comenzar debo decir que su patrimonio está a la vista de todo el mundo. Es material y está al cuidado de la Sociedad de Mejoras Públicas y la Escuela Taller. Y por supuesto con la vigilancia y control del Ministerio de Cultura. Han construido más de un AQUARELA en todo este tiempo, y su legado histórico se vio afectado con la visita intempestiva de la UNESCO para ser valorada nuevamente.  Amigo lector, sin embargo, en defensa de su patrimonio voy hablar de unos bienes que tiene el distrito, a través de tres empresas rentables y productivas donde aparece como socio.

En primer lugar la Sociedad Portuaria. Esta empresa que le fue arrebatada al distrito con maniobras non santas, en la alcaldía de Gabriel García Romero, tiene un auge económico, produciendo unas altas utilidades. El distrito tiene unas acciones minoritarias, después de haber sido el máximo accionista, y recibe cuantiosos recursos  que sobrepasan los 1.000 millones anuales. ¿En qué se invierten esos recursos que llegan todos los años? ¿La Sociedad Portuaria tributa en Cartagena?

En segundo lugar Aguas de Cartagena. Otra empresa productiva y rentable donde el alcalde es el presidente de su Junta Directiva. El distrito es el máximo accionista con el 50%. En esas condiciones las utilidades mayoritarias deberían ser para el distrito. La realidad es otra, son minoritarias, pero el distrito sigue asumiendo responsabilidades presupuestales con esta empresa. ¿Cuántas son las utilidades que recibe el distrito de Cartagena por ser socio de Aguas de Cartagena? ¿Aguas de Barcelona tributa en Cartagena?

Y en tercer lugar Transacaribe. Esta reciente empresa, es especial, el distrito es socio operador. El alcalde de entonces, Dionisio Vélez se la jugó con esta estrategia. ¿Es rentable o no es rentable para el distrito? ¿Hasta dónde llegan las responsabilidades presupuestales del distrito? El sistema se ensancha, pareciera que los altos ingresos son para Transacribe, pero que va, van a parar a manos particulares. ¿El director de Transcaribe opera el sistema sin recibir nada a cambio? ¿Las pérdidas que ha tenido el sistema sólo las asume el distrito? ¿El proceso de chatarrización ya terminó? ¿Los restantes operadores tributan en Cartagena?

Esperamos que la principal Junta Directiva de la ciudad asuma su rol de control político y represente a los ciudadanos dignamente por el mandato que le dimos para ser concejales. Ya hay voces en el seno del concejo sobre estos temas, sería bueno retomarlos por el bien del patrimonio de la ciudad y su gente.

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2019.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR