Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Asista a la conferencia de Richard Stallman en Cartagena

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Red de Tecnologías de las Información y el Conocimiento -RedTIC-, se han aliado para traer a Cartagena, a Richard Stallman, reconocido gurú de la informática y presidente de la Free Software Foundation (FSF).

El evento es gratuito y sólo hay 200 cupos disponibles, para asistir debe inscribirse en el formulario online en el sitio www.redtic.org.

ORGANIZADORES

Esta conferencia hacer parte de la "Gira del Líder del Movimiento Mundial del Software Libre Richard Stallman - Colombia 2012", organizado por Comunidad Universitaria de Software Libre de Bucaramanga - CUSOL UIS, Fundación Casa del Bosque, Ver la Ciudad, Comunidad Software Libre de Boyacá, Comunidad Software Libre de Pereira - PULPA, la Fundación Software Libre de Colombia, comunidades y organizaciones que promueven el Software y la Cultura Libre en diversas ciudades de Colombia.

En Cartagena los anfitriones del evento son la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Red de Tecnologías de la Información y el Conocimiento -RedTIC-.

El sitio Web oficial del evento es: http://stallmanporcolombia.info/

SOBRE STALLMAN

Richard Stallman, fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux. Stallman es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación en los programas de Software. También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.

ORÍGENES DE GNU Y FREE SOFTWARE FOUNDATION *

Esta idea surgió hace mucho, cuando Stallman era estudiante de Harvard y trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una compañía había donado a la división una impresora. Pero cada vez que el papel se trababa hacía falta ir hasta la máquina y se perdía mucho tiempo; la impresora no era capaz de enviar una señal a las estaciones de trabajo avisando sobre el problema. Stallman buscó entonces los controladores de software para añadir a mano esta función, pero descubrió que estaban en código binario; era imposible editarlos o modificarlos. Cuando pidió el código fuente, se lo negaron.

Ese día nació la idea del Proyecto GNU, que fundó en 1984 y que se proponía crear un sistema informático completo con código fuente libre. Siguiendo el modelo del Unix (un núcleo y una gran cantidad de pequeños programas que hacen funciones discretas que pueden, a su vez, enlazarse), Stallman y otros programadores comenzaron a sumar módulo tras módulo al GNU. Incluso empezaron a escribir un núcleo (o kernel), el fragmento de código que da vida a una computadora, llamado Hurd. En 1985 se estableció la Fundación del Software Libre (o FSF, Free Software Foundation, en inglés), una organización que apoyaría la producción de código para GNU y manejaría la distribución del programa más conocido de Stallman, el Emacs, un poderoso editor de texto extensible por medio del lenguaje Lisp que estaba disponible gratuitamente en servidores FTP, pero que además se vendía por correo a 150 dólares el ejemplar. Stallman insiste con que la palabra free no significa gratis, sino libre; y que a su juicio es perfectamente lícito ganar dinero distribuyendo programas, con la condición de que el código fuente esté disponible públicamente. Para darle soporte legal a toda la operación, Stallman escribió lo que se conoce como la Licencia Pública General (o GPL, por General Public License).

Stallman es el padre de esa pujante comunidad, y es también un programador muy premiado. Recibió en 1991 el Grace Hopper, de la Association for Computing Machinery -la agrupación de informática más importante de los EstadosUnidos-, por el desarrollo del Emacs. En 1990 le habían otorgado la beca de la MacArthur Foundation y, en 1996, el doctorado honorario del Instituto Real de Tecnología de Suecia. Dos años después recibió -junto con Linus Torvalds- el premio Pioneer (pionero), de la Electronic Frontier Foundation. En 1999 se le otorgó el premio Yuri Rubinski.

stallman empieza por casa: él sólo utiliza software libre, y ninguna otra cosa. Pero su coherencia es casi excepcional; hasta las distribuciones del sistema GNU/Linux que se venden hoy en los comercios contienen software propietario. De hecho, muchos programas vitales para el funcionamiento de la civilización tal como la conocemos (desde los CAD/ CAM hasta los que hacen funcionar las torres de control de los aeropuertos) no tienen una versión libre.

* Tomado de http://www.maccare.com.ar/biografia_stallman.htm

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de stalinweb

Ingeniero en Sistemas, Magister en Gestión de la Información. Con experiencia en Medios de Comunicación Digital, Proyectos en Internet, Propiedad Intelectual y Sistemas de Información Empresariales. Facilitador y promotor de eventos tecnológicos y emprendimiento.

Actualmente Consejero Territorial de Planeación de Cartagena de Indias.

Mi meta es producir, transferir y difundir conocimiento, incentivar políticas públicas y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y apoyar la modernización de nuestra región.

Últimos comentarios

aljava

Hola, mi trabajo de grado esta basado en social media marketing, seria de gran ayuda si pudieran facilitarme alguna información sobre este tema en Colombia, de antemano muchas gracias.

Feliz día Community Manager #CMday
aljava

Hola, mi trabajo de grado esta basado el social media marketing, me gustaría recibir información sobre estos temas, podrían ayudarme?

3er DELM Cartagena: Encuentro de Bloggers y Comunnity Managers
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?