Cartagena de indias - Colombia
Martes 17 Octubre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Comercio Electrónico en las redes sociales

El e-Commerce -compra y venta de productos y servicios a través de Internet- tiene ya más de 15 años, vio su nacimiento con eBay y Amazon, las primeras tiendas online. Sus creadores visionaron la revolución de las transacciones comerciales, creando una experiencia de compra más fácil y cómoda.

El gobierno colombiano se ha comprometido a fortalecer este sector, el mes pasado, el Ministerio de las TIC’s y MercadoLibre firmaron un acuerdo para impulsar el uso de comercio electrónico para las empresas Colombianas. Sin embargo, no debe ser el único acuerdo, se debe trabajar también en la consolidación de empresas en cada región, que desarrollen productos acordes las necesidades de las PyMEs locales.

sociacom-imagen-ppal.jpg

OPORTUNIDAD PARA SU NEGOCIO

El potencial de compradores que tiene Internet es considerable, hay más de 2.200 millones de usuarios de Internet en el mundo y en redes sociales como Facebook, cuenta ya con 950 millones de personas registradas (En Cartagena de Indias la cifra llega bordea los 400 mil).

Aunque en Colombia, el e-commerce no ha logrado un amplio desarrollo, principalmente por la dificultad de acceso a medios de pago electrónicos para vendedores, desconfianza de los potenciales compradores y muy poca penetración de tarjetas de crédito.

Ante las anteriores dificultades, surge entonces como alternativa la comercialización de productos y servicios en las redes sociales, que ofrece las siguientes ventajas:

1. Abrir un Grupo, Fan Page en Facebook o una cuenta en Twitter es GRATIS!
2. Su oferta de productos, estará presente en una plataforma que posee gran cantidad de usuarios registrados, no necesitará aplicar complejas técnicas de SEO o altas inversiones en publicidad, sólo debe ser creativo para capturar a su audiencia y lograr viralidad.
3. Los usuarios de Redes Sociales, habitan en ellas, en promedio más de 4 horas al día, tendrá tiempo suficiente para convertirlo en prospecto, todo depende de su estrategia.

Vale la pena intentarlo.

CASO: GRUPO EN FACEBOOK “COMPRAS Y VENTAS CARTAGENA”

compras-ventas-cartagena.jpg

Hace unos meses conocí en Facebook una iniciativa llamada “Compras y Ventas Cartagena”, es un grupo gestionado por Jaime Rodríguez (@KcRazor en Twitter), donde sus miembros pueden publicar productos nuevos y usados, realizar ofertas y contactarse directamente con el vendedor y comprador. Es totalmente gratis.

Logré contactar a Jaime y le pedí que nos cuente más acerca de esta iniciativa:

jaime_rodriguez.jpg

¿Qué te motivo a crear este grupo en Facebook?

Todo empezó de la necesidad de comercializar productos con personas de tu misma ciudad sin necesidad de conocerlos o acudir a un intermediario que incrementa los precios. En Cartagena no existía un grupo en Facebook que permitiera acercar a compradores y vendedores. Vimos entonces la oportunidad de crear una idea de negocio para la ciudad donde los beneficiados serían las mismas personas.

¿Cuál ha sido la acogida por parte de los miembros?

En términos generales la acogida de los miembros es muy buena, a la fecha tenemos 2.151 usuarios donde el 97% es de la ciudad de Cartagena.

Cuando cree el grupo lo coloque abierto, es decir, cualquier miembro podía agregar personas lo cual fue vital, pero también pasó que entraron usuarios de otras ciudades e iban desviando los objetivos del grupo por ese motivo.

Somos conscientes del SPAM y los fraudes a los que pueden estar expuestos nuestros usuarios, por ello, actualmente para hacer parte del grupo, se requiere aprobación previa, básicamente contactamos a la persona, verificamos que perfil social sea verdadero y le enviamos la lista de reglas que debe cumplir.

Nos gustaría franquiciar la idea en varias ciudades y crear un ecosistema social de compras y ventas.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en canales importantes de comunicación. ¿Cuál es tú opinión acerca de las "tiendas sociales"?

Facebook y Twitter, sirven para acercar las personas y nos permiten estar conectados e intercambiando información en tiempo real a nivel mundial. Las tiendas sociales, siguen esa naturaleza, son la unión de redes sociales y tiendas virtuales, con la ventaja, que las personas interactúan en una misma plataforma, que tiene más de 950millones de usuarios, potenciales compradores y vendedores.

Facebook como herramienta, facilita los procesos de publicación, compra y venta de un producto además de disminuir el tiempo de gestión, ya no es necesario salir de tu casa para comprar o vender e incluso arrendar un producto.

-------------------------------------------------

Pueden visitar el Grupo Compra y Venta Cartagena en:
http://www.facebook.com/groups/190016267778378/

Pueden leer las reglas de participación en el grupo en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/groups/190016267778378/doc/204098059703532/

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de stalinweb

Ingeniero en Sistemas, Magister en Gestión de la Información. Con experiencia en Medios de Comunicación Digital, Proyectos en Internet, Propiedad Intelectual y Sistemas de Información Empresariales. Facilitador y promotor de eventos tecnológicos y emprendimiento.

Actualmente Consejero Territorial de Planeación de Cartagena de Indias.

Mi meta es producir, transferir y difundir conocimiento, incentivar políticas públicas y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y apoyar la modernización de nuestra región.

Últimos comentarios

aljava

Hola, mi trabajo de grado esta basado en social media marketing, seria de gran ayuda si pudieran facilitarme alguna información sobre este tema en Colombia, de antemano muchas gracias.

Feliz día Community Manager #CMday
aljava

Hola, mi trabajo de grado esta basado el social media marketing, me gustaría recibir información sobre estos temas, podrían ayudarme?

3er DELM Cartagena: Encuentro de Bloggers y Comunnity Managers
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?