Cartagena de indias - Colombia
Viernes 09 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?

LA VERDAD ES REVELADA
El 6 de junio los periódicos The Washington Post y The Guardian publican cuatro diapositivas de un documento confidencial -de 41 páginas- de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), en las que se devela PRISM, en ellas se aprecia como funciona, la lista de empresas que hacen parte del programa y las fechas en que se incorporaron; además, se demuestra que pueden espiar nuestros correos electrónicos, vídeo chats, fotos, llamadas VOIP, mensajes en redes sociales y mucho más. Este programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) ha generado indignación por su alcance sin límites.
Ver imágenes:

La primera reacción fue de Apple y Google, quienes negaron su participación en PRISM.

Mark Zuckerberg, con respecto a PRISM, declaró "Facebook no forma parte ni ha formado parte de ningún programa para dar a EEUU o cualquier otro gobierno acceso directo a nuestros servidores. Nunca hemos recibido una orden masiva o una orden judicial de ninguna agencia del gobierno pidiendo acceso a datos de forma masiva, como la que han recibido en Verizon. Y si lo hubiéramos hecho, hubiéramos luchado contra ella agresivamente. No habíamos escuchado hablar de PRISM hasta ayer.

Entonces por primera vez las sospechas se logran confirmar, Estados Unidos espía todas las comunicaciones de Internet o por lo menos las que usan sus redes, que para el caso de América Latina, significa una vulnerabilidad muy amplia, debido a que nuestros priccipales Backbone de Internet, atraviesan las redes de este país.

A lo anterior la reacción de Obama fue “Creo que es importante reconocer que no se puede tener el 100% de seguridad y al mismo tiempo un 100% de privacidad, además de ninguna incomodidad. Tenemos que tomar ciertas decisiones como sociedad“.

¿Y EN COLOMBIA?

El gobierno nacional, anunció hace pocos días que invertirá más de 100 mil millones de pesos para la implementación de una plataforma llamada "PUMA", que le permitirá a la Policía Nacional espiar las redes sociales, con previa autorización judicial , es decir, que todo lo que se escriba y hable en e-mails, Facebook, Twitter y otras redes podría ser leído por el gobierno.

Si hacemos memoria de nuestro país, es una noticia preocupante si tenemos en cuenta los múltiples escándalos de chuzadas de teléfonos y correos electrónicos. ¿y entonces quien nos garantiza que no se cometerán atropellos contra la privacidad de los ciudadanos?

Piedad Córdoba desde tu cuenta en Twitter publicó: Todos sabemos que con o sin "orden judicial" aquí los sistemas de inteligencia terminan al servicio de oscuros intereses. #chuzaDAS #Puma

La polémica apenas empieza, si quiere saber que dicen los ciudadanos busque en hashtag #PUMA en Twitter.

PD: ¿Y QUE PASÓ CON EDWARD SNOWDEN?

edward1.jpg

Este ex agente, ahora es perseguido por su país, acusado de traición a la patria y espionaje. Según se ha conocido en las noticias: Desde Hong Kong tomó un vuelo hacia Rusia, para partir a Cuba o Ecuador, donde esta negociando asilo político con el apoyo de Jualian Assange de Wikileaks.

Para cerrar este post me pregunto, que los gobiernos nos espíen siempre lo hemos sospechado, pero, si Edward Snowden no hubiera aportado las pruebas, ¿cuándo entonces lo hubieramos comprobado? ¿No se supone que los gobernantes son elegido por los ciudadanos para salvaguardar sus derechos? ¿Cómo permitir que unos pocos usen nuestro dinero y recursos para espiarnos?

Hasta la próxima.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de stalinweb

Ingeniero en Sistemas, Magister en Gestión de la Información. Con experiencia en Medios de Comunicación Digital, Proyectos en Internet, Propiedad Intelectual y Sistemas de Información Empresariales. Facilitador y promotor de eventos tecnológicos y emprendimiento.

Actualmente Consejero Territorial de Planeación de Cartagena de Indias.

Mi meta es producir, transferir y difundir conocimiento, incentivar políticas públicas y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y apoyar la modernización de nuestra región.

Últimos comentarios

aljava

Hola, mi trabajo de grado esta basado en social media marketing, seria de gran ayuda si pudieran facilitarme alguna información sobre este tema en Colombia, de antemano muchas gracias.

Feliz día Community Manager #CMday
aljava

Hola, mi trabajo de grado esta basado el social media marketing, me gustaría recibir información sobre estos temas, podrían ayudarme?

3er DELM Cartagena: Encuentro de Bloggers y Comunnity Managers
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?
qake

Y Estados Unidos no es el primer país en poner el grito en el cielo cuando se viola la libertad de expresión, se violan los derechos humanos, se viola la privacidad y derechos de otras naciones,...

¿Entonces los gobiernos nos espían en Internet?