"Hackear" el Gobierno

18/02/2013 - 01:57

En este artículo me refiero al hacker, no como aquel erróneamente, considerado "pirata informático" (Cracker). Actualmente el término ha evolucionado de tal forma, que hacker se considera aquella persona con habilidades --no necesariamente tecnológicas-- para transformar de forma creativa e innovadora la forma de hacer las cosas.

Entonces desde esta perspectiva, el hacker promueve el conocimiento abierto buscando justicia social.

  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Poner a disposición del dominio público sus destrezas técnicas.
  • Crear herramientas y aplicaciones tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Defender el conocimiento común y abierto


INNOVANDO EN EL GOBIERNO

Es claro que es difícil que el gobierno pueda generar una innovación disruptiva, la limitada creatividad que surge debido a sus ocupaciones y atención a necesidades prioritarias no se lo permiten, nacen entonces oportunidades para que ciudadanos y hackers puedan llenar estos vacíos, en palabras de Tim O'Reilly, gobierno es "Lo que hacemos juntos porque solos no podemos".

[inline:hackday.jpg]

Un ejemplo claro, ocurre hoy en la Casa Blanca de Estados Unidos, desde el sitio http://hackforchange.org/ convocan a los ciudadanos, como dice su sitio Web a "construir una mejor América" --- Offtopic: ¿En qué momento América es sólo Estados Unidos?---

Existen temas clave que se requieren mejorar de forma urgente

  • Facilitar la comunicación y visibilidad de las acciones que promueve la administración pública local
  • Implementar plataformas de participación y colaboración ciudadana que permitan generar ecosistemas de generación de ideas transformadoras para la región.
  • Herramientas y servicios para una gestión transparente, desde hace muchos años se habla de Datos Abiertos (Open data), sin embargo los avancen siguen siendo insuficientes.


¿LE GUSTARÍA CREAR INNOVACIÓN SOCIAL EN CARTAGENA Y/O BOLÍVAR?

Una de las metas que precisamente me he propuesto este año es generar "startups sociales" , con ideas simples: una plataforma para compartir conocimientos a través de vídeo, una guía ciudadana de trámites para Cartagena, o adoptar un árbol cerca a tu barrio que puedas buscar desde Google Maps, etc.

¿Tienes alguna idea o te gustaría generar innovación social a partir de tecnología? Deje su comentario en este artículo o envíame un e-mail a director@redtic.org

---

Link relacionados:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker
- http://www.claytonchristensen.com/


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR